Rankia España
Blog La bolsa al día
40 suscriptores
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

OPA sobre BME ¿Momento de vender?

Estamos en el periodo de aceptación de la OPA de SIX sobre BME. Muchos se preguntan en estos días sobre que hacer con sus acciones.  Si posees acciones de BME, en este post te resumiremos las opciones que tienes.

Se aprueba la OPA sobre BME

Vender tus acciones de BME

La primera opción es vender tus acciones al mercado, desde el día 30 de marzo de 2020 hasta el día 11 de mayo de 2020, se ha iniciado el periodo de aceptación de la OPA. Ahora mismo habría dos opciones para realizarlo:

  1. Venderlas en mercado: esta opción aunque tendrías la liquidez de forma inmediata, las acciones con BME siguen cotizando con descuento sobre el precio de la OPA por lo que perderías una pequeña parte del beneficio de la OPA. 
  2. Acudir a la OPA: tendrías que contactar con tu bróker para aceptar la OPA antes del 11 de mayo. Es importante consultar las comisiones de tu bróker por acudir a operaciones corporativas

 

Esperar a una guerra de OPAs

La segunda opción sería esperar a una guerra de OPAs. Aunque cada vez es menos probable dado el rechazo de Euronext a plantear batalla por BME, sigue habiendo la posibilidad que cualquier otra entidad presente una oferta competidora hasta cinco días antes de la finalización del plazo. 

Guerra de OPAs entre SIX y Euronext

Mantener las acciones de BME

La tercera y última opción es mantener las acciones. Usted continuaría siendo accionista de BME. BME continuaría siendo una sociedad cotizada y salvo si se cumplieran los requisitos legalmente establecidos para las compraventas forzosas y el porcentaje de acciones correspondiente a los accionistas no significativos (esto es, accionistas cuya participación en el capital social de BME sea inferior al 3%) fuera inferior al 5% del capital social de BME, en cuyo caso SIX podría ejercer el derecho de venta forzosa (squeeze-out). El ejercicio de la venta forzosa de por SIX determinaría la exclusión de cotización de BME.

¿Cómo se han comportado las acciones BME?

Las acciones de BME se han comportado muy bien durante los últimos 365 días, y más si tenemos en cuenta el periodo de este 2020, donde los mercados se han desplomado. Este buen comportamiento se debe única y exclusivamente a la OPA, ya que los resultados no han sido muy positivos.

En el gráfico de abajo se observa como el lanzamiento de la OPA marca un antes y un después en su cotización. También se observa como el desplome generado por el COVID-19 generó caídas a su cotización, además, el gobierno ante la situación excepcional, prohibió las OPAs por parte de empresas fuera de la UE a compañías nacionales, y recordemos que suiza no pertenece a la UE, por lo que hubo nerviosismo de que la OPA  no saliera adelante y la cotización lo reflejó. Finalmente se volvió a recuperar mientras iban saliendo las noticias de que la OPA seguía adelante aunque sigue cotizando por debajo unos céntimos del precio de la OPA

 

Preguntas y Respuestas sobre la OPA de BME

SIX ha lanzado un documento sobre preguntas frecuentes sobre la OPA: FAQ - Frequently Asked Questions . Resumo las que me han parecido más interesantes

 

¿Se va a quedar España sin bolsa de valores?

No. SIX tiene la intención de mantener en España, indefinidamente, la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial (incluidos posiciones y funciones clave) de la bolsa de valores española, BME Clearing y Iberclear. En cualquier caso, se compromete a mantener estos elementos durante un periodo de diez (10) años, salvo en el caso de que se produzcan cambios en las condiciones de negocio o económicas que, en opinión razonable de SIX (actuando de forma diligente y prudencial) y en consulta con la CNMV, aconsejen adoptar un enfoque diferente, y con el acuerdo de CNMV (que no denegará injustificadamente).

¿Cuál es la intención de SIX una vez haya adquirido la compañía?

La combinación de BME y SIX, ambos líderes en sus respectivos mercados financieros nacionales, crearía un grupo diversificado con una fuerte presencia en toda Europa, convirtiéndose en el tercer grupo de infraestructura del mercado financiero europeo por ingresos, de acuerdo con la información que ha sido elaborada por SIX mediante la revisión de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2018 de las principales entidades del sector de infraestructuras de mercados financieros. SIX considera que esta transacción fortalecerá los ecosistemas español y suizo, con la creación de centros de excelencia y con la aportación de nuevas capacidades a los participantes de BME y SIX, así como atrayendo a España nuevos fondos de capital globales.

 

¿Qué tengo que hacer si deseo vender mis acciones?

Le instamos a que se ponga en contacto con la entidad donde tenga depositadas sus acciones para gestionar la petición de aceptación por teléfono o por vía electrónica. Previo a ello puede consultar en el teléfono gratuito, puesto a disposición del accionista: 900 800 903. El plazo para la aceptación de la oferta tiene lugar desde el 30 de marzo hasta el 11 de mayo.

¿El precio podría cambiar?

El precio de la Oferta es de 33,40 euros por acción. Sin embargo, el precio de la Oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto del dividendo adicional de 0,42 euros por acción que BME prevé pagar el 8 de mayo de 2020, siempre que la fecha de publicación del resultado de la oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha ex-dividendo. En tal caso, el precio de la oferta será de 32,98 euros por acción de BME. Adicionalmente, si BME aprobase o realizase cualquier otra distribución de dividendos, reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas con anterioridad a la fecha de liquidación de la Oferta, sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria, el Precio de la Oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto de la distribución si la fecha de publicación del resultado de la oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha ex-dividendo.

 

¿Qué va a ocurrir con el reparto del dividendo?

SIX tiene intención de aprobar una nueva política de dividendos de BME que tenga en cuenta la política de dividendos del Grupo SIX en vigor en cada momento, los requisitos aplicables a cada filial (incluidos los de índole regulatoria y los relativos a su capacidad de repartir dividendos) y las políticas de conservación de negocio necesarias para mitigar riesgos y salvaguardar la continuidad de las actividades del Grupo BME, entre otros extremos. Aunque SIX no ha tomado ninguna decisión con respecto al futuro pay-out de BME (alrededor del 90% del beneficio neto anual de BME), es probable que el futuro pay-out de BME disminuya. También es posible que el número de distribuciones de dividendos (actualmente BME realiza tres distribuciones de dividendos cada año) se modifique. En cualquier caso, la potencial disminución del pay-out se alinearía con las necesidades de inversión de BME para fortalecer y continuar desarrollando sus capacidades, así como para acelerar sus perspectivas de crecimiento, ya que SIX tiene intención de mantener unos niveles de solvencia y una capacidad de innovación e inversión muy sólidos.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar