Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo está afectando el Coronavirus a las empresas del Ibex 35?

2 recomendaciones

El IBEX35 lleva una caída de más de un 35% en lo que llevamos de año. En este post analizaremos a qué empresas del IBEX35 está afectando el coronavirus en mayor medida y a cuales en menor.

cómo está afectando el coronavirus al ibex 35

Empresas más afectadas del IBEX35

Las empresas más afectadas bursátilmente del IBEX35 pertenecen a distintos sectores, a continuación, haremos un pequeño análisis de cada uno de estos destacando algunas empresas.

Empresas relacionadas con el sector turismo

Obviamente el sector turismo está siendo uno de los más perjudicados, ya que, muchos países están cerrando sus fronteras y poniendo muchas trabas al tráfico aéreo incluso a nivel nacional, por lo que este sector se va a ver casi totalmente parado durante las semanas/meses que dure el confinamiento. Además, muchas personas cuando acabe esta situación también serán reticentes a viajar, ya que, serán más cautas y seguramente reduzcan sus gastos en turismo

Empresas relacionadas con el sector turismo

Amadeus

Amadeus (AMS) cae casi un 45% en lo que llevamos de año, ayer sin ir más lejos se ha desplomado casi un 6'5%. Ayer mismo la compañía anunció la suspensión del dividendo, de parte de su recompra de acciones y un aumento de la deuda en aproximadamente 1.000M€, doblando su posición de deuda neta.

Aena

Aena (AENA) es una empresa administradora de aeropuertos españoles y controlada por el estado con más del 50% de las acciones de la compañía en su poder, cae más de un 25% en lo que llevamos de año, pero desde el 20 de febrero se desploma casi un 40% y ayer cerró la sesión con un desplome de casi un 19%. En su próxima junta el 31 de marzo podría alterara el dividendo. Tanto esta como Amadeus son sin duda las dos empresas con mayor calidad dentro del sector turístico español, veremos como salen de esta situación, pero lo pueden hacer incluso reforzadas y a unas valoraciones muy atractivas.

IAG

IAG (IAG) aerolínea es una de las players más grandes de todas, con una caída en lo que llevamos de año de más de un 65%, es la empresa más castigada del índice español. Ya han tomado medidas, su división de lowcost Vueling, ayer mismo  anunciaron un ERTE  para 3.800 trabajadores durante tres meses.

Meliá 

Meliá (MELI) es una de las mayores cadenas hoteleras del país, se ha visto obligada a cerrar todos sus establecimientos en España, más los que también le hayan obligado a cerrar en otros países. Lleva una caída en lo que llevamos de año de aproximadamente un 60%

Empresas del sector bancario

El sector Bancario se está viendo muy afectado ya que puede haber una posible crisis de liquidez. Si sus deudores no pueden hacer frente a sus obligaciones con el sector  bancario, estos sufrirán mucho, viéndose afectados sus resultados y en el caso más extremo quebrando. 

Las caídas de los bancos que forman parte del IBEX35 se encuentran en niveles entre el -40% y el -60%, siendo el Banco Sabadell el que sufre el mayor desplome con un -60% en lo que llevamos de año.

Hay que tener en cuenta que este sector es el que más pesa en nuestro índice, con 6 bancos formando parte de él y representando aproximadamente un 25% de la ponderación del índice. Es más, la empresa que más pondera en el selectivo español es Banco Santander, con un 12'49% de peso. Este último cae más de un 40% en lo que llevamos de año, aportando él solo una caída al índice de un 5'37% en lo que llevamos de año.

sector bancario

Empresas cíclicas

Pese a que las empresas anteriores también dependen del ciclo, estas están más ligadas al ciclo industrial, en este apartado tenemos empresas muy diversas, de automoción como CIE, de petróleo como Repsol, acereras como Arcelor o de construcción como ACS; con un -46%, -55%, -51% y -62% respectivamente en lo que llevamos de año. Aquí la caída se debe a que se les puede cortar la cadena de suministro, a la aceleración de un posible cambio de ciclo y a que debido a esto no son empresas que se dedican a negocios de gran calidad. Al caso de Repsol hay que sumarle el desplome de la caída del petróleo.

Empresas menos afectadas por el coronavirus 

Entre las empresas menos afectadas por el coronavirus encontramos compañías que se dedican a diversos negocios, y que por las características de estos, no se están viendo muy afectadas o directamente no se están viendo afectadas. 

Grifols

Grifols (GRF) se dedica a proveer material médico a hospitales y diferentes establecimientos sanitarios, por lo que debido a esta crisis sanitaria, en principio sus ventas no deberían caer, incluso podría salir muy beneficiada. En lo que llevamos de año cae menos de un 5%.

Viscofan 

Viscofan (VIS) se dedica a la fabricación y distribución de envases cárnicos. Cómo hemos visto el consumo básico/defensivo se ha visto beneficiado ante esta situación, incluso a llegado a rozar niveles de locura en productos muy concretos. En lo que llevamos de año esta empresa incluso se está revalorizando, no llega al 1%, pero es un comportamiento busátil muy positivo si lo comparamos con el de los mercados.

Cellnex

Cellnex (CLNX) es una compañía que se dedica al sector de las telecomunicaciones, es un caso excepcional ya que últimamente viene creciendo a unos niveles muy elevados en ventas. En teoría podría haber sido del grupo de las más afectadas ya que estaba y está a múltiplos de valoración muy exigentes, pero no ha sido así y se está comportando muy bien a nivel bursátil en esta crisis, con una caída anual que no llega al 3%.

A continuación tenéis una tabla con las empresas comentadas y sus respectivas caídas.

Empresa sector caída/subida anual
Viscofan Materiales Básicos +0'9%
Cellnex Telecomunicaciones  -2'7%
Grifols Salud -4'6%
Ibex35 x -36%
Aena turismo -39%
Santander bancario -44%
Amadeus turismo -44%
CIE automoción -46%
Arcelor acerera -51%
Repsol petrolera -55%
Meliá turismo -60%
Sabadell bancario -61%
ACS construcción -62%
IAG turismo -66%

 

  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    #2
    Rodrigo Cuesta

    Totalmente, ya veremos hasta donde llegamos, pero hay valores muy castigados, y en cuanto se normalice podrían ser una oportunidad.

  2. #1
    Luis Angel Hernandez

    Las farmas y utilities son las que más han aguantado la caída en casi toda la bolsa española. Lo peor es que aunque asusten esas cifras seguramente caerán algo más y ya España llevaba mucho castigo en algunos sectores.

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar