Rankia España
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Análisis de resultados de BME 2019

Hoy viernes día 28 de febrero del 2020 BME presenta sus resultados anuales de 2019 con descensos en ingresos, EBITDA y beneficio respecto al año anterior por cuarto ejercicio consecutivo. El movimiento de las acciones casi no ha recogido estos resultados dado el proceso de OPA en el que se encuentra la compañía. 

Resultados 2019 BME

Pérdidas y Ganancias

En línea con lo comentado anteriormente, BME ha disminuido en todos sus parámetros de negocio respecto al año anterior y encadena así cuatro años de decrecimiento, ya que, desde 2015 sus resultados no han parado de resentirse, aún así la empresa ha sido capaz de mantener márgenes y los retornos sobre el capital, que siguen siendo elevadísimos y muy por encima de los del mercado, lo que nos da una pista de la calidad del negocio pero de también de su mala gestión y poca capacidad de crecimiento. En la siguiente tabla se ve de una manera más visual su retroceso respecto al año anterior de su cuenta de pérdidas y Ganancias en Millones de euros.

  2018 % 2019
Ingresos 304'1 -6'2% 285'3
EBITDA 186 -8'7% 169'9
Mg. EBITDA % 61'1%   59'5%
EBIT 177'2 -9'4% 160'4
Mg. EBIT % 58'2%   56'2%
Bº Neto 136'2 -9'9% 122'7
Mg. Neto % 44'7%   43%

Unidades de negocio

Su unidad de negocio principal sigue siendo la Renta Variable, representando en torno a un 40% tanto de sus ventas como de su EBITDA y este año ha generado unos ingresos un 13'6% menores que los del ejercicio anterior. Su segunda unidad de negocios le sigue de lejos, y depende por el parámetro que lo midamos es Liquidación y Registro o Market Data & VAS. Liquidación y Registro ha representando un 20% de los ingresos totales y un 25% del EBITDA, este año ha generado un EBITDA un 3'1% mayor respecto al año 2018 y un ingreso 0'1% inferior, esto se debe a su control y reducción de costes. Market Data ha representado un 23'5% de los ingresos y un 21% del EBITDA total y este año los ha disminuido respectivamente en un 0'6% y un 9'8% en comparación con 2018, siendo mucho menos eficiente que Liquidación y Gestión a la hora del control de costes y por lo tanto en la aportación de beneficios. En la imagen de abajo sacada de su presentación se ve todo de una forma más visual y también el resto de unidades de negocio.

Rentabilidad por Dividendo

En este aspecto BME es una de las viejas conocidas de la bolsa española, ya que siempre ha generado una suculenta rentabilidad por dividendo que han atraído a muchos inversores. La estructura de su dividendo siempre ha sido la misma durante los últimos años, haciendo tres pagos anuales, el primero de 0'4€, el segundo de 0'6€ y el tercero es un pago complementario en función de como haya sido el ejercicio anterior. Igual que sus resultados el dividendo complementario ha venido cayendo desde 2015 y la propuesta de este año respecto al anterior es de un 26% menor. Si sale adelante, el dividendo total caería aproximadamente un 10%, representaría un pay-out del 96% y sobre la capitalización actual daría una rentabilidad superior al 4%.

Valoración

En términos generales los resultados de BME han sido malos en línea con los de los últimos años, parece que están en una situación  estancada y que lo único interesante que ofrece es su rentabilidad por dividendo, que si sigue igual, cada vez será menor y perderá atractivo, aunque dudo que lo eliminen ya que además de su presunta recurrencia de ingresos tiene una estructura financiera sólida contando con caja neta. Este proceso de OPA probablemente haya sido lo mejor que les ha podido pasar a sus accionistas y más si se desata una guerra de OPAs. Por este proceso mismo la cotización está obviando sus resultados y el coronavirus y cae levemente durante el día de hoy mientras que los mercados se desploman.

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Lecturas relacionadas
Análisis de resultados de Laboratorios Rovi 2019: la venta de biosimilares dispara su beneficio
¿Qué brokers cotizan en bolsa?
Bolsas y mercados españoles (BME)
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar