Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Octubre empieza y la incertidumbre sigue estando alta

Octubre tradicionalmente ha sido un mes abrupto para los mercados financieros, y sobre todo para la evolución de la renta variable. Tanto en el crack de los años 30 como en la gran depresión de 2008 se produjo un inicio negativo de los indices en el mes de octubre de sus respectivos años. Sin ir más lejos, el año pasado el SP500 sufrió una corrección del 7% en el mes de octubre, evento que se extendió al resto de bolsas mundiales. Por estos motivos, y algunos más, existe un especial miedo por parte de los inversores al mes de octubre y se trata de hacer todo tipo de análisis, como el que voy a mostrar a continuación.

 

Evolución histórica en octubre del SP500

La jornada de ayer, 1 de octubre, en los principales indices muestran las bajas expectativas de futuro que existen en el mercado en la actualidad. Por un lado, en España, el IBEX35 ha abierto el mes de octubre dejándose un 2,27% en dos jornadas consecutivas bajistas. A su vez, en EEUU, el Standard & Poor's 500 y el Dow Jones también han comenzado el mes de octubre con mal pie, dejándose un 1,23% y un 1,3% en la primera jornada, respectivamente. Y la verdad es que no hay falta de motivos para que exista ese animo bajista en el mercado teniendo en cuenta todas las incertidumbres que existen a día de hoy y que están afectando fuertemente a los indicadores de crecimiento económico interanual.  

Sin embargo, ¿qué nos dicen los datos históricos de cotización? Lo que se busca es analizar el comportamiento futuro del SP500 después de un mal comienzo del mes octubre. Más concretamente, tomando como referencia todos los inicios de octubre en los que el SP500 ha arrancado dejándose un 1% o más (como en 2019), podemos conocer cuales son las evoluciones más probables - según esos datos pasados - durante el mes de octubre, y de octubre a finalizar el año.

Los datos son en cierta manera halagüeños. Lo que nos dice el estudio de los datos es que han habido 14 inicios de octubre en el que el indice ha caído más del 1%. De los cuales, en 11 de esos inicios, el indice ha terminado el mes de octubre en positivo, es decir, se corrigieron las expectativas de inversión a lo largo del mes; mientras que solamente en 3 de las veces se ha extendido la dinámica negativa a lo largo de todo el mes, acabando el mes de octubre en negativo. A su vez, analizando el comportamiento del índice hasta el final del año, los datos nos dice que de las 13 veces que ha ocurrido en el pasado (hay que quitar octubre de 2019, que aún no sabemos como finalizará), solo una vez ha derivado a una caída en el resto del año; en el resto de las veces, el mal inicio de octubre se corrigió a lo largo del resto del año, hasta terminar el indice en positivo. Es curioso que el único año en el que el SP500 no se recuperó a lo largo del año coincide con uno de los peores momentos de la bolsa americana, el crack del 31.

 

Fuente: marketwatch.com 

 

Aunque se están produciendo un conjunto de conflictos mundiales que están empezando a lastrar el comportamiento de la economía mundial y que aumentan la incertidumbre (gran enemiga de la inversión), las bolsas mundiales siguen con su tendencia alcista, impulsadas de cierta manera por unas condiciones de política monetaria muy favorables. En lo que va de año, los principales indices de referencia siguen en verde. Es francamente difícil hacer una valoración de como se desarrollará el resto del año en un mercado con tanta incertidumbre, pero los datos parecen dar algo de esperanza. Aún así, quedará ser paciente y esperar a ver como evoluciona el panorama internacional en los próximos meses.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar