Rankia España
Acceder
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Estrategias de seguimiento de la mano fuerte con patrones

¿Caos en el mercado?

Aun son muchos los que piensan que el mercado es caótico, que sube y baja a su antojo y que es lo más parecido a un juego de azar. El análisis técnico siempre ha defendido que la principal  variable que mueve a los mercados es la  psicología de las masas que participan en el mercado. Mi punto de vista es que esa psicología es fácilmente manipulable por quienes gobiernan la economía (manos fuertes) y precisamente esa manipulación es la gran ventaja competitiva en la que nos deberíamos fijar.

julio fernandez

Dentro del abanico de estrategias que aplico en los mercados hay una que es realmente sencilla de aplicar y que me gusta buscar cada semana, una estrategia basada en la filosofía de patrones de mano fuerte y que quiero compartir en este artículo. Se trata de la que llamo P31 en complejo SOR semanal.

Pero claro, antes de entrar a analizar la estrategia en sí, será necesario explicar qué es eso de los SORs. Los SORs son soportes y resistencias calculados al inicio de un espacio temporal y que solo son válidos durante un tiempo predeterminado. En función de este periodo tendremos los complejos anuales, trimestrales, mensuales, semanales e intradiarios, además de los de ciclo ultra largo, especialmente indicados para perfiles inversores.

Por tanto, la diferencia de estos con los clásicos soportes y resistencias es evidente. Mientras estos últimos nacen del pasado (donde el precio ha provocado la reacción histórica del precio), los SORs calculados tienen un componente de futuro evidente. Por poner un ejemplo, los anuales nacen con la apertura anual y allí se quedan esperando ser alcanzados como el objetivo que son.

La utilidad de los SORs calculados cobra mayor relevancia cuando entramos en zonas en donde el precio no ha estado nunca, como podría ser el caso de roturas  de máximos históricos. En estas situaciones de subida libre ¿qué niveles podemos tomar como referencia? Siempre se ha comentado, incluso a mi me lo enseñaron así,  que en estas situaciones habría que buscar los números redondos, por aquello de la psicología del inversor.

¿Quieren ver qué ha pasado durante este año en el SP500 respecto a los SORs calculados? Pueden verlo en el gráfico 1. 

figura 1

Una vez que ya conocemos el concepto, a continuación, la primera pregunta que debería hacerse el lector: ¿Cómo se calculan estos niveles? Como hemos comentado, partiendo del precio de apertura de cada periodo aplicamos unos porcentajes específicos en función del marco temporal y la volatilidad del activo. La aplicación de estos, nos llevará a disponer de una serie de niveles y resistencias cuya consideración, desde el punto de vista operativo, será la de objetivos a alcanzar por la cotización del precio.

Sin duda, un aspecto importante que no suelen tener en cuenta los operadores SORs es la volatilidad endógena de cada activo. Vamos a entender la volatilidad endógena como aquella que es propia de cada uno de estos activos en cuestión, independientemente de que el mercado esté más o menos volátil en un momento preciso. Evidentemente, no podremos aplicar los mismos niveles porcentuales a un cruce de divisas que a un índice o una acción, por el simple hecho de que la volatilidad de cada activo es totalmente diferente. Debemos estar muy atentos a este ajuste para los cálculos.

En la tabla 1 exponemos un ejemplo de volatilidad endógena en una serie de activos (tabla 1).

volatilidad endógena por activo

 

El ratio B/R

Sigamos avanzando con este sistema de cotas. Los SORs calculados tienen su propia jerarquía y será necesario tener en cuenta todos los complejos a nuestra disposición en función de nuestro estilo inversor. Por ejemplo, aquel especulador intradiario que se dedique al scalping, deberá tener presente todos y cada uno de los niveles, ya que la más mínima reacción en cualquiera de ellos puede significar una oportunidad operativa.

Sin embargo, un operador de swing trading cuyas operaciones comprendan varios días o semanas, podrán prescindir perfectamente de los complejos intradiarios o semanales, volcándose en los niveles calculados anualmente o trimestralmente. En el gráfico 2 mostramos distintos SORs (Gráfico 2).

SORs

Una vez realizada esta introducción sobre los SORs calculados, debemos decir que existe un amplio abanico de patrones que se repiten de forma constante en torno a estos niveles. Hay patrones que no son aprovechables por el pobre ratio Beneficio/Riesgo (B/R) que nos ofrecen, pero hay otros que ciertamente ofrecen una muy buena operativa al tener una concurrencia elevada, un buen porcentaje de aciertos y un ratio B/R francamente bueno.

grafico complejo SOR

Uno de estos patrones es el protagonista dentro de la estrategia que hoy traemos. Se trata de un patrón que nosotros llamamos P31. Veamos en que consiste:

Este patrón se puede buscar, y de hecho así lo hacemos, de forma periódica en todos y cada uno de los complejos SORs, desde los intradiarios hasta los anuales (buscando lógicamente recorridos de mayor calado). Pero hoy hablaremos del P31 en complejo SOR semanal, muy utilizado en nuestras estrategias Swing de muy corto plazo, en donde pretendemos cazar operaciones de 2-4 días como mucho. La clave es que la operación quede cerrada el viernes por la tarde, ya que al lunes siguiente tendremos nuevo complejo SOR de carácter semanal.

Partiendo del precio de apertura, buscaremos un primer movimiento del precio hacia el primer soporte o resistencia calculados para la semana (punto1). Cuando esto ocurra, diremos que tenemos un alcance y ya tendremos el primer movimiento que buscamos. En ese momento aún no debemos hacer nada, ahora lo que toca es esperar a que el precio vuelva desde allí hasta el precio de apertura semanal (punto 2)  y cuando esto ocurra será cuando nos toque ejecutar.

En ese momento, cuando el precio haya vuelto al PAS (precio de apertura semanal) será el momento de entrar al mercado en dirección de este nuevo impulso. En este momento debemos colocar el Stop Loss y el take profit correspondientes.

El Stop Loss lo situaremos justo por encima del máximo que hizo el precio al tocar el punto 1 y el take profit lo colocaremos en el tercer nivel (soporte/resistencia) a contar desde el PAS y en sentido opuesto al punto 1. Al take profit lo llamaremos punto 3. Lo vemos en el gráfico 3.

Desde un punto de vista idealizado. nuestro patrón nos daría sobre el papel un buen ratio B/R de 3 a 1. En la práctica vamos a encontrar que ese ratio puede disminuir, ya que dependerá de factores como el máximo alcanzado por el precio tras alcanzar el SOR del punto 1 o del punto exacto en donde abramos la operación. En todo caso, y a nivel particular, suelo rechazar los patrones que por distintas circunstancias no alcancen un B/R de 2 a 1.

Es importante tener en cuenta que para que el patrón se active el precio debe girarse desde el primer SOR por encima o por debajo del PAS, si el precio siguiese avanzando hasta un segundo nivel para después girarse ya no estaríamos hablando de un P31, podríamos estar hablando de otro tipo de patrones (espejo) que no son tan rentables de operar, ya que el ratio B/R suele estar en el 1 a 1.

Este tipo de patrón lo podemos encontrar en cualquier tipo de activo, desde índices, acciones, forex, commodities... pero siempre tendremos que tener en cuenta la volatilidad, tal y como ya hemos comentado. Si no ajustamos los SORs calculados a la volatilidad endógena de cada elemento, nos vamos a meter en problemas.

estrategia sor

Grado de concurrencia

Ya hemos visto que ratio B/R podemos esperar de este patrón, ahora lo interesante es ver el grado de concurrencia (cuantas veces nos lo vamos a encontrar) y cual es el porcentaje de aciertos que podemos esperar. Hay patrones que pueden tener un porcentaje de aciertos altísimo, pero si resulta que solo se dan una vez cada 5 años, pues difícilmente podremos trabajarlo.

Hemos realizado un backtest sobre cinco activos, el DAX Xetra, el crudo ligero WTI, Nasdaq 100, el cruce de divisas Eur/Usd y el Oro al contado. Hemos tirado para atrás para ver cuantas veces ha saltado el patrón P31 en complejo SOR semanal en los últimos 4 años. Recordamos que el requisito para el disparo es que el precio parta del PAS (punto 2)  hacia el primero de los SORs calculados durante la semana (punto 1) y tras ser rechazado en ese (y no en otro nivel) vuelva al precio de apertura.

Pero antes de meternos en profundidad en los backtest, debemos tener en cuenta varias consideraciones por la propia naturaleza del complejo SOR semanal, dado que los niveles calculados para cada semana van a tener una fecha de caducidad precisa: El cierre del viernes.

No es conveniente buscar el inicio de patrones más allá del miércoles, el precio necesita espacio para poder “respirar”, si durante los 3 primeros días de la semana no ha podido dar señal, es poco probable a menos que veamos un repunto de volatilidad que el precio pueda llegar a su destino.

Puesto que el complejo SOR semanal dejará de ser válido el viernes al cierre, es conveniente dejar cerrada la operación al final de la semana

Aquí mostramos la tabla con los resultados obtenidos (Tabla 2).

resultados estrategia SOR

Un detalle que tenemos que tomar en consideración es el número de operaciones que cerraremos el viernes y que no han llegado a alcanzar ni el stop loss ni el take profit. Cuando la operación la cerramos en beneficios la daremos como operación positiva, y al contrario. Del total de 443 operaciones, hemos encontrado 53 operaciones que no se cerraron por TP ni por SL, algo así como un 12%. De estas operaciones que no alcanzaron su destino, 48 cerraron con beneficios y solo 5 fueron cerradas en pérdidas.

Como el lector puede observar la esperanza matemática es bastante buena, tenemos un buen B/R y un porcentaje de aciertos elevado. Si unimos estos dos parámetros junto a la concurrencia, tenemos frente a nosotros una estrategia rentable, obviamente.

 

Pero, ¿podríamos  mejorar esta estrategia?

Por supuesto que si, lo que hemos explicado hasta ahora es la punta del iceberg, el funcionamiento de la estrategia como tal. Pero debemos integrar a esta estrategia dentro de nuestro sistema. Un sistema no puede funcionar sin una estrategia operativa y viceversa.

Antes de seguir, quiero dejar claro que no estamos ante un ejercicio de optimización. No trato de “sacar brillo” a la estrategia buscando filtros técnicos pasados que la sobreoptimicen y den como resultado una foto extremadamente bonita pero irreal. Lo que quiero explicar es como ubico la estrategia P31 en mi sistema.

Dentro de mi sistema de especulación, los SORs calculados no son más que un apéndice más dentro de las 4 patas que lo sostienen. Cuando explico y enseño mi sistema siempre digo que es uno de los más complejos que conozco, puesto que a la complicación de los SORs hay que añadirle lo siguiente:

Comenzamos con los mapas de mercado. Es la parte más sencilla y consiste fundamentalmente en identificar la tendencia del activo y localizar las zonas focales. Sería lo que hoy en día conocemos como Price Action clásico. Localización de tendencias, zonas focales y vacíos operativos.

Una vez que tenemos trazado el mapa de mercado del activo en cuestión, ahora se trata de reconocer la estructura que está formando el precio. Para ello me baso en el análisis a través de la teoría de la onda de Elliott y de los retrocesos y extensiones de Fibonacci. Tengo que decir, que aunque no se me da mal, no soy un experto en las ondas de Elliot y por este motivo busco siempre la simplicidad, evitando operar activos en donde la estructura no está clara. A través de este segundo punto analizo cuales son los escenarios posibles y los probables, y en función de toda la información suministrada tanto por este punto como por el anterior, trazo los movimientos de mayor probabilidad a la vez que localizo los puntos en donde quedarían invalidados estos recuentos. 

Aquí entran los patrones SORs. Dentro de cada mapa y de cada estructura, vemos como van encajando los niveles calculados en función de su jerarquía y analizamos cuál o cuales de estos niveles tienen más probabilidad de ser alcanzados por el precio. El propio mapa y la estructura nos irá descubriendo cuales son los patrones que tienen más probabilidades de terminar ejecutándose.

La cuarta pata es la gestión monetaria, buscando siempre la operativa dentro de patrones que garanticen un porcentaje de acierto adecuado dentro de un ratio B/R también adecuado. Como dato anecdótico, en mi caso personal, para operaciones swing descarto toda operación que no me lleve al menos a un ratio B/R de 2 a 1.

 

Bien, pues siguiendo las normas de mi sistema que, por cierto, están muy claramente detalladas cual manual de instrucciones en mi trading plan, dispongo de los siguientes filtros a la hora de aceptar la operación propuesta por el patron P31 en complejo SOR semanal.

 

Nunca ir en contra de la tendencia a no ser que tenga suficiente evidencias de que hemos alcanzado un final de onda 3 o de onda 5. En caso de que la estructura del precio me avise de final de onda 3, debo asegurarme de que el Take profit propuesto por la estrategia entra dentro de los recorridos posibles dentro de la corrección en onda 4 sin invalidar la estructura del precio.

Como podrán imaginar soy más de la operativa mediante acción del precio que de operar con indicadores, pero eso no quiere decir que no los utilice. Suelo trabajar con la media de 200 velas, de manera que cuando la orden de disparo salte, esta media larga debe quedar superada con claridad, no quiero tener esa posible reacción en la media tras haber entrado al mercado. En su defecto, y como posible recorrido de reversión a la media, también puedo buscar patrones en donde la media de 200 esté lo suficientemente lejos del objetivo Take Profit como para que sea un impedimento.

Me interesa mucho el movimiento del precio, pero también los cierres de velas. Mi orden de disparo no se produce al superar de vuelta al precio de apertura semanal, el gatillo se activa con el cierre de velas por encima o por debajo del PAS en dirección al take profit. Lógicamente, esa vela no debe ser una vela de rechazo, dejando claras mechas.

Me cuido mucho de no encontrarme durante el camino hacia el take profit niveles SORs de muy alta jerarquía, como pueden ser los precios de apertura anuales o trimestrales.

 

Pues bien, si volvemos a ejecutar los backtest anteriores teniendo en cuenta estos filtros, esto es lo que pasó en los últimos 4 años (tabla 3):

resutados estrategia SOR

El porcentaje total de aciertos mejora levemente respecto a la operativa de patrón sin filtros, 75% frente a 71%, y se repite el porcentaje de operaciones que no llegan a alcanzar el viernes por la tarde ni el take profit ni el stop loss (12%). En total, 26 operaciones de 233 ejecutadas. De estas 26, 23 terminaron en beneficios.

Con estos datos, la pregunta que cada uno debería responder es si merece la pena el incremento de operaciones ganadoras que podemos conseguir aplicando un complejo sistema pese al obvio descenso de operaciones que quedan fuera del filtro.

 

Conclusiones

El mercado no es caótico. Las manos fuertes impulsan su movimiento en base a unas reglas que dan lugar a una serie de patrones que podemos operar.

La P31 es una estrategia que por si sola nos ofrece un alto porcentaje de aciertos con un B/R inicial elevado.

Es una estrategia que se puede automatizar de forma sencilla, las complicaciones vienen cuando queremos aplicar los filtros estructurales. Esto es sumamente complicado de implantar en un sistema algorítmico, por mucho que queramos, un automatismo no va a poder leer la estructura del precio de forma precisa.

El sistema siempre funcionará mejor a favor de la tendencia..

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar