Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Las cloacas del BBVA, el comisario Villarejo y el Banco Santander

En las últimas semanas está de actualidad el juicio del excomisario Villarejo y sus tejemanejes con el BBVA. En este post veremos qué es lo que nos están contando los medios, qué es lo que puede estar pasando en realidad (y no nos cuentan) y si esto puede tener implicaciones para los accionistas.

¿Qué es lo que está sucediendo realmente con Villarejo y el BBVA y qué pinta el Banco Santander en todo esto?

Se remonta al menos al año 2004 la fecha en la que comienza la relación entre Villarejo y el BBVA, a través de la empresa Cenyt (empresa de Villarejo). Según fuentes de la investigación, el banco se comprometió a pagar a Villarejo 10 millones de euros, a ingresar en cantidades mensuales (el mismo mes de su detención, en noviembre de 2017 el comisario cobró su pago mensual).

Por aquel entonces, Sacyr trató de convertirse en el mayor accionista de BBVA y desbancar así a su presidente, Francisco González (que fue colocado por Aznar). De esto ya hablaba en su día Fernan2 con su post "Erase una vez... Sacyr y BBVA". A todo esto, la relación entre los presidentes del BBVA y Santander (González y Botín) era muy mala, había una rivalidad extrema entre ambos.

Con este panorama, parece ser que Francisco González habría encargado a la empresa de Villarejo espiar a políticos, periodistas y empresarios para evitar que este intento de Sacyr por tomar el poder no se produjese y así él podría seguir manteniendo la presidencia de uno de los bancos más importantes del país.

 

¿Qué nos cuentan los medios sobre el comisario Villarejo y el BBVA?

 

 

 

En resumen, nos cuentan que había unos 4.000 teléfonos pinchados por Villarejo y unas 15.000 llamadas rastreadas. 

Ahora bien... si tiene pinchados 4.000 teléfonos y ha rastreado unas 15.000 llamadas... ¿De media cada teléfono ha hecho solamente 4 llamadas? Parecen muy pocas, ¿no?

 

¿Qué puede estar pasando realmente con el BBVA, Villarejo y el Banco Santander?

Existe una versión alternativa.

Es bastante probable que Villarejo no tenga las conversaciones guardadas de esas 15.000 llamadas y no tenga pinchados 4.000 teléfonos. Hay otra explicación.

Agustín Linares, que fue subdirector de la policía en la época en la que Villarejo creó su empresa y que hasta la actualidad ha seguido haciendo negocios con el excomisario Villarejo, luego pasó a ser director de seguridad del Banco Santander. Este hombre, podría haber facilitado a Villarejo las facturas telefónicas de los consejeros del Santander, en la que se incluyen las llamadas realizadas.

Con esto, sí puede saber quién llama a quién, y con un poco más de contexto e informaciones de otras fuentes se pueden llegar a obtener algunas conclusiones importantes por las que el BBVA estaría dispuesto a pagar dinero.

Esto lo explican con un poco más de detalle en el siguiente vídeo:

 

 

 

¿Puede afectar esto a la cotización del BBVA y Santander?

Lo primero que hay que plantearse es que si el BBVA ha pagado ese dinero durante todos esos años con el objetivo de tener vigilados a los "enemigos" de Francisco González para mantener su poder... como mínimo es para plantearse dudas sobre el asset allocation de los directivos, o al menos ser conscientes de las malas prácticas que pueden haber existido.

Por otra parte, seguramente si la repercusión de este caso "salpica" a cargos actuales del banco es posible que esto sí llegase a afectar a la cotización de la acción, aunque eso todavía está por ver... Los que tienen más papeletas a día de hoy son personas que actualmente ya no ocupan cargos en el banco, y esto creo que puede tener una repercusión mínima en la acción.

Y respecto a las consecuencias sobre el Banco Santander pienso que de momento el tema les toca bastante de lejos y no veo motivos por los que la acción pueda sufrir a corto/medio plazo (respecto a este tema concreto).

 

Con esto, quiero dejar claro no estoy haciendo ninguna valoración/recomendación de compra ni venta de ninguna acción, el objetivo del post simplemente es dar visibilidad y tratar de potenciar el razonamiento crítico, poniendo en tela de juicio todas las informaciones que día a día recibimos y que a menudo están sesgadas en función de los intereses del emisor de la noticia.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Salva Marqués

    Hoy la noticia es que la fiscalía anticorrupción va a solicitar al juez la imputación del BBVA como persona jurídica, pero no pedirá la immputación de ninguno de los miembros del consejo de administración del banco, al menos de momento.

  2. #2

    Madoz

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Son hechos muy graves y es la fiscalia anticorrupción quien lo hace, no es ninguna acusacion particular porque se juzgan hechos que afectan no solo hay intereses privados corporativos, sino a "presuntos" comportamientos mafiosos como cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios que además pueden socavar la democracia y el estado de derecho y demostrar que nos gobiernan corporaciones.

    Si se demuestra según que cosas, no basta con apartarlos del banco, sino que debe haber ejemplariedad por interes publico para evitar que se repitan por su gran gravedad tanto en las cloacas del estado, como en lo que se refiere a peligrosos comportamientos de los bancos con su poder sobre la sociedad civil.

    Casi nada.
    ----------------
    Este paso no presupone la imputación de los miembros del consejo de administración del banco, algo que solo ocurre si hay una relación directa del implicado con los hechos investigados.
    Esa implicación puede darse por acción o por omisión de la labor encomendada, como pudiera ser no ejercer el control de las cuentas o de los directivos implicados.
    Tras la imputación, el BCE seguirá de cerca la evolución del BBVA por si tuviera efectos entre los accionistas, clientes o su evolución bursátil.

    https://elpais.com/economia/2019/07/23/actualidad/1563906165_242592.html
    -----------------
    Uriarte (exBBVA) estalla contra González: "Quien a hierro mata, a hierro muere"

    El exCEO lamenta que Ybarra se pierda una posible caída en desgracia de FG

    https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/uriarte-exbbva-estalla-gonzalez-hierro-mata-hierro-muere--6848466.html

    Un saludo

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar