Rankia España
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Programas Económicos de los Partidos Políticos (II): VOX

Damos un acercamiento hoy a las propuestas económicas de VOX. El partido sumergido en la polémica día si día no, planteo el pasado 7 de octubre en su conocido mitín de Vistalegre lanzó las líneas estratégicas de su programa político. 

logo vox

Programa electoral de VOX

El programa electoral incluye cien medidas con sus respectivas cien polémicas pero dentro de todo ese ruido, deos un vistazo a sus propuestas económicas. 

Medidas económicas propuestas por VOX

  1. Diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad y el bien común. Un Plan que desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas, permita una gestión eficiente del agua.
  2. Drástica reducción del gasto político. Eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles. Cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etcétera.
  3. Fusión de ayuntamientos y significativa reducción en el número de representantes locales. Reducir al mínimo el número de asesores contratados por las diferentes administraciones públicas potenciando de esta manera la carrera profesional de los empleados públicos.
     

     

  4. Simplificación de normativas, trámites y procedimientos. Derogar cinco normativas por cada una promulgada para el comercio y la industria. Eliminar todo tipo de coste público (tasas e impuestos) para la constitución y puesta en marcha de una empresa sea cual sea la forma jurídica que adopte.
  5. Desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.
  6. Rebaja radical del Impuesto sobre la Renta. Aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros. Tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 € anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite.
  7. Reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas.
  8. Reducción del IVA al 4% para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos.
  9. Reducción del impuesto de sociedades para las PYMES al 15%, y minimización de los trámites burocráticos para su aprobación administrativa. Apoyar a las Pymes para que no se las penalice a la hora de recibir financiación bancaria. 
  10. Fomentar la reindustrialización de España en el contexto de la cooperación empresa - estado y así aumentar el peso de la industria en el PIB. Apoyar a las empresas españolas incorporando como computable, en los criterios de evaluación de los concursos públicos, que la empresa tenga su sede y que tribute en España. Apoyo a la I+D+I y a la expansión internacional de las empresas españolas.
  11. Amplio sistema de beneficios fiscales para las familias, en especial para las numerosas. Reducción mínima del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias con hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas. Tratamiento conjunto de la renta familiar repartida entre los dos cónyuges, para no penalizar que uno de los miembros de la familia se dedique al cuidado de los hijos o de los dependientes.
  12. Menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz, que son los culpables de que paguemos uno de los recibos más caros de Europa.
  13. Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional.
  14. Liberalizar el suelo. Convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados. El mercado del suelo es especialmente rígido su regulación provoca una escasez artificial que eleva su precio.
  15. Apoyo a los trabajadores autónomos. Cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superado dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos. Bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja.
  16. Apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido.
  17. Apoyo a los trabajadores españoles mediante la reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa, para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo (siempre que el desempleo se sitúe por encima del 8%).
  18. Crear un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años.
  19. Las pensiones contributivas estarán exentas en el IRPF, no por doble tributación sino por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral.
  20. Un nuevo modelo para nuestras pensiones (mixto de capitalización y reparto). Un sistema que se base en: 1. La solidaridad: garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida 2. La propiedad: asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.
  21. Revisión de la Ley del Suelo y corregir sobrevaloraciones a efectos de IBI de construcciones agrarias. Fomentar la renovación del parque de maquinaria con convocatoria de planes que tengan continuidad y rebajar los impuestos directos del gasóleo agrícola (combustible, fertilizantes, herbicidas, plásticos) por encarecer los costes de producción.

 

Análisis sobre el programa electoral de VOX

Lo primero que sorprende es la cantidad de propuestas planteadas en comparación con el programa que analizábamos ayer. Si bien es cierto que tiene algunas propuestas interesantes como la tarifa plana en el IRPF y la reducción del peso de la Administración. 

Donde flaquea en mi opinión bastante sus propuestas es en la parte de ingresos. Una reducción del IVA, de Sociedades, de Sucesiones y Donaciones no se puede implementar sin que los ingresos del Estado aumenten por la vía del crecimiento económico. Tampoco existen propuestas sobre la reducción de la deuda pública y cómo conseguirla. 

Me faltan también propuestas para enfrentar problemas del Siglo XXI en España como la dependencia excesiva del sector servicios, el fraude fiscal o la transición ecológica y nuestra relación y posición dentro de la economía comunitaria. 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Lecturas relacionadas
Programas Económicos de los Partidos Políticos (I): PSOE
  1. #1

    DavidR

    el problema son las listas cerradas... es un cortigo el sistema politico español, no es representativo.
    no votamos en libertad, votamos lo que "ellos"( las elites) nos dejan votar.

  2. #2

    DavidR

    Contando que no creo que puedan tener los suficientes diputados para poder ejecutar ninguna de esas medidas me gustan mucho estas:

    -Rebaja radical del Impuesto sobre la Renta. Aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros. Tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 € anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite.

    -Menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz, que son los culpables de que paguemos uno de los recibos más caros de Europa.

    -Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional.

    -Apoyo a los trabajadores autónomos. Cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superado dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos. Bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja.

    1 recomendaciones
  3. #3

    Josu7

    Hay varias medidas que me gustan del programa de Vox.
    Y en el de Unidas podemos también hay varias medidas que me gustan.

    Cómo es posible esta contradicción? Se llama Populismo=Demagogía. Y suelen surgir cuando un sistema está muy enfermo.

    En la primera mitad del siglo pasado, cuando el sistema se puso muy enfermo, se hicieron guerras mundiales. Se mató, se enterró, y se resucitó el sistema. Y eso generó enormes crecimientos anuales posteriormente. Pero todo se acaba.
    Habrá guerra? Espero que no. Creo que no.

    A ver como se reinventa esta vez, porque los síntomas vuelven a ser los mismos.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar