¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Programas Económicos de los Partidos Políticos (I): PSOE

El próximo 28 de abril España irá a las urnas con el escenario más polarizado de las últimas décadas. Cinco fuerzas políticas luchan por atraer a sus filas a una mayoría de ciudadanos que permita gobernar sin pactos incómodos o compañeros de viaje no deseados. En esta serie de artículos analizaremos que medidas económicas llevan los partidos en sus programas y sus posibles efectos. 

 

Programa Electoral PSOE

logo PSOE

Comencemos entonces por las propuestas del Partido Socialista Obrero Español que están recogidas en un documento programático denominado: "110 principales medidas del Programa Electoral del PSOE para las generales del 28 de abril de 2019". En este documento recoge en sus principales medidas sociales, políticas y económicas. 

Si quieren un breve resumen del resto de políticas no económicas, las medidas más importantes son un aumento del gasto en educación (primera matrícula universidad gratis, gratuidad de guarderías, aumento de becas) y en I+D+I.

 

Medidas económicas propuestas por el PSOE

  1. Fomentar el despliegue de la tecnología 5G, dividendo digital, subasta de 700 Mhz y creación del observatorio nacional 5G. 
  2. Reformar el sistema de financiación autonómica y entidades locales, modificando la regla del gasto. 
  3. Crear una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups. 
  4. Promover la financiación del capital riesgo y formas de innovación. 
  5. Mantenimiento y defensa de la PAC. 
  6. Aumentar la carga fiscal a la media de la Unión Europea, centrándose en el aumento de impuestos a grandes empresas y personas con ingresos altos y mayores patrimonios. 
  7. Impuesto sobre servicios digitales, transacciones financieras y ambientales. 
  8. Regulación de los lobbies y aprobación de una Ley contra el fraude fiscal
  9. Actualizar las pensiones con IPC real 
  10. Fomentar la transición ecológica y tomar medidas para que el en 2030 el 74% de la energía producida en España sea renovable, incluyendo el cierre de las centrales nucleares. 
  11. Plan de Industria para aumentar el peso del sector hasta un 20% del PIB español
  12. Plan de Apoyo al sector de la automoción y fomentar su transición
  13. Creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero y reforma de los organismos reguladores y supervisores del mercado. 

 

Al leer el documento programático me quedo con la misma sensación de cuando leí los Presupuestos Generales del Estado, que hace unos meses sucumbieron en las Cortes Generales y que nos han traído aquí. De buenas intenciones está lleno el camino al purgatorio. El gasto social que conllevan todas las medidas mencionadas no son compatibles con la reducción del déficit y de la deuda pública española

Tanto el Banco de España como la Airef han rebajado las expectativas recaudatorias de los nuevos ingresos tributarios y han puesto en entredicho la forma de cálculo de los mismos. La propia Bruselas, que no es nada más ni nada menos que la que nos abre el grifo de la financiación de nuestro déficit, a puesto en duda la viabilidad de las cuentas. 

Al final en el papel cabe todo y si los políticos no comienzan a asumir que no vivimos solos en el planeta y que una recesión o ralentización del crecimiento en cualquiera de las potencias mundiales puede tener en una economía tan endeudada como la española efectos similares a los que vivimos 10 años atrás. Pero de aquello quien se acuerda. 

Las políticas planteadas sin unas miras europeas y sin crecimiento económico no tendrán un buen fin. Pongamos la cimiente para un crecimiento económico sostenido y duradero y veremos como aumenta nuestro Estado del Bienestar. España por muchos defectos o parches que veamos sigue siendo uno de los países con mayor pretección a sus ciudadanos y por consiguiente calidad de vida. 

 

Esperemos ver el programa del resto de partidos pero me temo que no veremos grandes novedades y que la economía no será el centro de la batalla de estas elecciones

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Emartinezp

    12 medidas de gasto y una de ingreso a su vez populista. Vamos, lo de siempre.

  2. #2

    DavidR

    Muchas medidas genericas sin concretar como lo haran.

    humo.

  3. #3

    Pvila314

    Todos hemos oído hablar de estas medidas en los medios. Ah no, ¡espera! No hablan de nada de eso porque sólo saben hablar de Cataluña y de la unidad de España (eso sí que da votos).
    Los ciudadanos deberíamos exigirles mucho más a la clase política.

  4. #4

    DavidR

    en respuesta a Pvila314
    Ver mensaje de Pvila314

    Te resumo mas o menos de lo que van a hablar en los debates de estas elecciones:

    -Franco, que malo era y hay q sacarlo del valle, los otros que no.
    -Feminismo por la mañana tarde y noche.
    -violencia de genero.
    -independencia de catalunya si o no.

    Y se acabo, eso seran los temas principales...dalo por seguro.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar