¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

España se va de compras a Cuba: ¿vendrá con las manos llenas esta vez?

Mañana se iniciará la visita de Pedro Sanchez a Cuba, luego de 32 años volverá un Presidente del Gobierno español en visita oficial a la Mayor de las Antillas. Junto con el presidente viajará una nutrida representación de empresarios que intentarán conseguir, una parte de la tarta de la apertura del país a la inversión extranjera, o en algunos casos mantener los privilegios que tienen. 

Intentemos aislarnos del plano político de la visita y su aspecto simbólico, que es de lo que los principales medios están hablando. Creo sin duda que la visita ha sido casi autoimpuesta por los grandes empresarios españoles que no pueden perder un segundo más en la carrera por hacer negocios en la Isla. Pero veamos poco a poco la situación para entender el contexto. 

Cuba

 

¿En qué situación se encuentra Cuba económicamente?

La situación financiera de la Isla no atraviesa su mejor momento, con evidentes problemas de liquidez, la economía cubana se sustenta en tres pilares muy sensibles: el turismo, la exportación de recursos humanos y las remesas. 

  • Turismo: la isla a pesar de la impresión que tenemos de ser uno de los destinos turísticos de moda en el mundo (en algunos lugares de La Habana puedes encontrarte más españoles que cubanos) sigue presentando unas cifras bastante bajas frente a los destinos turísticos de su región (Cuba 4 millones, República Dominicana 6 millones, Riviera Maya 15 millones). 
    • La prohibición de hacer turismo en Cuba a los ciudadanos norteamericanos, escasez de vuelos a la isla, huracanes y la aparición de nuevos destinos turísticos a precios asequibles ha limitado el crecimiento de este sector en la isla. 
    • También es importante conocer que el gasto medio del turista en Cuba es uno de los más bajos de la región lo que implica que el turismo es de baja calidad. Para esto la isla está desarrollando un plan con cadenas hoteleras de lujo y se han abierto ya dos hoteles de categoría máxima buscando atraer a dicho público (Pedro Sanchez se hospedará en uno de ellos el Iberostar Grand Packard)
  • Exportación de recursos humanos: este sector admito que os resultará raro, pero consiste simplemente en que Cuba exporta médicos, profesores, entrenadores deportivos y especialistas a países generalmente en desarrollo obteniendo un ingreso por el diferencial entre lo que paga el país y el salario que recibe el profesional. 
    • Por ejemplo un médico cubano en Brasil recibe un salario de cerca de 500 dólares al mes mientras que el gobierno brasileño le desembolsa a Cuba cerca de 4000$. Esta semana se ha roto este acuerdo con la llegada de Bolsonaro al poder y Cuba ha ordenador el regreso de sus médicos lo que representa pérdidas millonarias para la isla. 
  • Remesas: Cuba es un país de 11 millones de habitantes en la isla, pero con una diáspora cercana a los 2 millones de personas por todo el mundo (entre las que me incluyo), principalmente en Estados Unidos. El envío de remeses es una fuente vital de ingreso de divisas del exterior a la cual el gobierno aplica una tasa del 10% a las operaciones con dólares. 

 

¿Qué soluciones está buscando Cuba ante su situación económica?

Con la llegada de Trump y el colapso de la economía venezolana la situación económica de la isla se ha deteriorado ostensiblemente. El gobierno encabezado por Miguel Diaz-Canel ha buscado varias soluciones como la búsqueda de nuevos aliados económicos que puedan dar oxígeno a la economía lo cual no ha dado sus frutos por la elevada deuda que presenta la Isla y las altas posibilidad de impago o condonación. 

Por lo tanto han tomado como eje central de la economía la apertura a la inversión extranjera en condiciones favorables. El problema que han tenido es que las trabas legales y la burocracia ha hecho que este proceso vaya a un ritmo muy lento, por lo que han tenido que intensificar sus esfuerzos en atraer a inversores. 

La realidad es que las famosas condonaciones de deuda se han visto reflejadas en el cierre de contratos en condiciones favorables a compañías extranjeras para lograr captar inversión. 

España con todo su lío político y las diferencias ideológicas entre el partido en el poder y la clase política en Cuba han perjudicado a la posición de las empresas españolas en la isla. Rajoy evito cuanto pudo hacerse la foto visitando Cuba o recibiendo a Raúl Castro en La Moncloa, lo cual para mi personalmente ha sido un error cuando políticos de toda Europa y el propio Barack Obama supieron anteponer los intereses económicos de sus países a las críticas de sus opositores y entablar diálogo con la isla. 

 

¿Qué buscan las empresas españolas con este viaje de Pedro Sanchez?

 

La empresa española desde las grandes compañías como Repsol, Meliá, Iberia hasta las Pymes han encontrado en la isla un mercado muy virgen por explotar y donde hacer negocios. Aprovechando la difícil situación del país en la década de los 90 las compañías hoteleras sobretodo supieron ver la oportunidad de posicionarse y dominar un mercado manteniendo una buena sintonía con la clase dirigente en Cuba. Su mayor dificultad en todos estos años han sido la dificultad de cobro en sus negocios pero ni este motivo les ha hecho desistir de luchar por seguir manteniendo una posición privilegiada. 

Esta situación como comentaba anteriormente en los últimos años había cambiado y empresas canadienses, francesas, rusas y chinas estaban acaparando la firma de todos los nuevos contratos y sectores de posible inversión. 

La visita de Pedro Sanchez y una comitiva de casi 100 empresarios representa más allá de las lecturas políticas una oportunidad para cerrar acuerdos muy importantes de concesiones hoteleras, aeronáuticas y logística por las que pugnan numerosas empresas. Esperemos que más allá de la foto, este viaje se traduzca en acuerdos, sería beneficioso para ambas partes y sobre todo para el desarrollo de un país y una población que cada vez piensa menos en Lenin y más en su día a día. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar