¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Cómo afectará el Brexit a las empresas españolas?

Ya han pasado más de 2 años desde aquel referéndum del 23 de Junio de 2016, en el cual, supuso el triunfo del Brexit con el 52% del total de los votos. Inmediatamente después, Theresa May sustituyó a la David Cameron como primera ministra de Reino Unido y posteriormente (29 de Marzo de 2017) se inició formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, significando que Reino Unido tendría 2 años para su salida del bloque común. 

 

brexit

 

Ayer, domingo 25 de Noviembre de 2018, los líderes de la UE se reunieron para decidir sobre el acuerdo del Brexit presentado por Theresa May, que posteriormente aprobaron. Ahora ya tan solo queda que lo apruebe el Parlamento británico. 

Ante estos hechos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea es inminente y está cada vez más cerca. Una salida que, posiblemente, afectará a las relaciones comerciales de Reino Unido con los demás miembros europeos, incluido con España. A continuación haremos un breve resumen de cómo puede afectar el Brexit a las empresas españolas

 

¿Cómo afectará el Brexit a las empresas españolas?

Los aranceles e impuestos a productos españoles, la exposición del mercado bancario español y el deterioro del mercado automovilístico son algunas de las consecuencias del Brexit que más se hablan. 

Según un estudio realizado por la agencia de rating S&P a fecha de 9 de Junio de 2016, España era el octavo país de la UE más afectado por el Brexit. Imagen a continuación: 

Sensibilidad del brexit

Fuente: S&P Global 

 

Las industrias financieras y el de las telecomunicaciones serían los más afectados debido al elevado FDI (Foreign Direct Investment) que representan, concretamente las inversiones españolas en tan solo estas dos industrias se eleva a más de 30.000 millones de Euros. 

Afi

Fuente: Educación financiera y tejido empresarial Mayo/Junio 2016

 

El sector financiero español es uno de los más expuestos, especialmente, Banco Santander y Sabadell (propietario de TSB). Se estima que entre el 10% y el 20% de las cuentas corrientes británicas están depositadas en Santander UK, en el caso de TSB el porcentaje se acerca al 5%. Más del 25% del beneficio neto de estos bancos proviene de Reino Unido (datos a 2015). El Brexit supondría una rebaja de los beneficios procedentes de Reino Unido debido a la depreciación de la Libra y a los, supuestos, aumentos de impagos que pueden ocurrir. Todo ello sin contar con los costes regulatorios que podría suponer para las entidades financieras adaptarse a las nuevas normativas. 

 

santander UK

Fuente: Flickr

 

En el sector de las telecomunicaciones podemos destacar el caso de Telefónica, quien es propietario de la filial O2, verá cómo éste pierde valor ante el deterioro de la economía de Reino Unido. Según últimas estimaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) el PIB estimado de Reino Unido podría reducirse hasta un 5,5% para el 2019 si no se logra establecer acuerdos rápidamente. Por otra parte, es interesante comentar que Telefónica ya intentó en su momento vender su filial O2 a Hutchison, aunque Bruselas vetó la venta al considerar que incumplía las leyes de la competencia. 

El sector energético español también será afectado por el Brexit, Iberdrola por ejemplo es propietario de la compañía ScottishPower (adquirida en 2007 por 17.200 millones de Euros). Según estima la propia iberdrola, entre los años comprendidos entre 2016 y 2020 invertirá 8.400 millones en el país anglosajón y se espera que para el 2020 el 25% del resultado bruto de explotación se genere en Reino Unido. Un mayor porcentaje de los ingresos generados en Reino Unido junto a una supuesta depreciación de la Libra frente al Euro, supondría un recorte en los beneficios. 

El sector de la Logística y Transporte, el cual supone para España más de 2400 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) también será afectado por el Brexit. Ferrovial, por ejemplo, cerca del 1/4 de su facturación procede del país anglosajón, una depreciación de la libra provocaría una bajada significativa de los resultados de la compañía. 

Por último, otro de los más afectados será el sector turismo de España, dado que los ingresos procedentes de turistas británicos representan casi el 25% del total de los ingresos por turistas en España. Los turistas británicas se dejaron más de 14.000 millones de Euros durante el año 2015. Desde Afi nos indican que la depreciación de la libra bajaría el poder adquisitivo de los turistas británicos, lo que conllevaría una reducción del consumo de estos turista afectando directa y negativamente a la balanza comercial española, el cual siempre ha sido positivo debido a los altos rendimientos del sector servicios español. 

 

Conclusiones 

Es innegable que el Brexit traerá consecuencias negativas a la economía española debido a la alta proporción que representa "La Balanza comercial de España con Reino Unido" con respecto al PIB español, como también debido los altos niveles de inversión de las empresas españolas en Reino Unido, entre otros factores. 

Además, no solo los españoles saldrían perjudicados de la desconexión de Reino Unido con Europa, sino que también lo harían los propios británicos debido a los elevados flujos migratorios. 

 

Se estima que entre 800.000 y 1.000.000 de británicos viven al menos una parte del año en España. Esta población está representada principalmente por grupos de mayor edad con una fuerte dependencia del sistema de la Seguridad Social. Estos grupos podrían ser vulnerables a un escenario de Brexit, dada la posibilidad de que su acceso a los sistemas sanitarios de la UE se vea limitado.

Estudio elaborado por Funcas

 

Actualmente, el Brexit aún no es definitivo. Tras la aprobación del acuerdo por parte de Bruselas en la sesión de ayer, aún faltaría la aprobación del Parlamento Británico. Si los diputados del parlamento británico rechazan el acuerdo de Theresa May se podría llegar a un escenario de nuevas elecciones generales o de un segundo referéndum. Se espera que el Parlamento Británico vote el próximo 12 de Diciembre. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Jmlopezycia

    Que pasará con el sector de pesca extractiva? Ya sabemos que el caladero de "gran sol" es basico para una flota pesquera que tiene como UNICO ese caladero, donde pescan en base a los derechos de pesca. Que va a pasar ahora?

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar