¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

El sector bancario español ¿oportunidades?

¿Cómo ha afectado la actuación del BCE a la rentabilidad bancaria?

La última década se ha caracterizado por una reducción constante de los tipos de interés en el mundo en general y, en la eurozona en particular, como consecuencia directa de la entrada de las políticas monetarias expansivas como respuesta al “crack” de 2008. En los últimos años hemos visto como se han ido desarrollando las políticas no convencionales en Europa, con el incremento sin precedentes de la cantidad y la cualidad en las compras de activos por parte del BCE, así como la reducción de los tipos de interés de las facilidades de depósito hasta tipos negativos.

Fuente: Funcas


Las medidas han sido eficaces de cara a la recuperación económica gracias a que, por un lado, han permitido recuperar la cadena de transmisión monetaria y con ello han posibilitado la financiación de entidades financieras, empresas y países, y por otro lado ha contenido la tendencia deflacionista.

No obstante, el surgimiento de burbujas financieras, las amenazas de inflación por encima del 2% y los desequilibrios generados por estas políticas hacen que su mantenimiento no se pueda prolongar muchos años más. Pronto se acabará el PSPP (public sector purchase program) aunque se continuará reinvirtiendo el retorno de los bonos. No obstante, se esperan tipos muy bajos hasta, por lo menos, verano de 2019. Se va viendo el horizonte de la subida de tipos de interés y el fin paulatino de la política monetaria expansiva, lo cual, hace que necesario tener presente la posibilidad de una corrección en los mercados bursátiles y plantearse qué sectores pueden verse beneficiados de esta subida.
                                                   
En este sentido vamos a tratar de realizar una somera aproximación a la situación del sector bancario, intentando mostrar cuáles han sido las principales influencias de estas políticas y cuáles son las vías por las que el aumento de los tipos de interés puede hacer interesante el sector (o de alguna entidad) desde este punto de vista de cara a los próximos años.

En cuanto al contexto financiero y su relación con el QE (imágenes inferiores): el efecto de los bajos tipos de interés y de las compras del BCE dentro del marco del EAPP (expanded asset purchase program). 

 

Fuente: Funcas

                                         
Hay, como en todo, efectos positivos y efectos negativos.

En cuanto a los efectos positivos observamos:

  • El aumento de la demanda de crédito como consecuencia de la reactivación de la economía.
  • La reducción de la morosidad con la consiguiente reducción de la necesidad de provisiones.
  • La reducción de coste y mejora de la financiación, tanto la reducción del tipo de las facilidades de préstamo del BCE hasta el 0.25% como la prolongación del tiempo de estos hasta los 4 años (TLTRO) así como una reducción del colateral.
  • La ganancia en las carteras de valores (plusvalías), consecuencia de la subida del precio de los activos de renta fija. Es especialmente relevante en España el aumento del precio de la deuda pública debido a la subida de tipos. 

En cuanto a los efectos negativos:

  • El efecto perjudicial más potente ha venido como consecuencia del aplanamiento de la curva de tipos a largo, más que de la reducción de los tipos a corto. Pues es de los tipos a largo de lo que depende el coste del crédito. En consecuencia, mientras el coste del crédito se va reduciendo, la rentabilidad de los depósitos a particulares tiene un “suelo” positivo, lo que conlleva una reducción de margen de intermediación bancario, es decir, reducción del gap entre el coste de los depósitos y el rendimiento de los préstamos. 
  • Depósito en el BCE a tipos negativos, lo que impide trasladar el coste de los depositantes.
  • Riesgo de salida de los depositantes a otro tipo de activos financieros con su consiguiente problema para la liquidez de los bancos.
  • Menor rendimiento de los activos, particularmente en los activos de tipo variable. Tened en cuenta que la subida de tipos de renta fija hace que el coste de oportunidad de invertir en renta variable sea mayor. 
  • Activos tóxicos donde la insolvencia se camufla gracias al los bajos tipos de interés (empresas “zombi”).
  • La compra de deuda corporativa por parte del BCE dentro del programa CSPP (corporate sector purchase program), que está sustituyendo la financiación bancaria por la emisión de deuda, aunque esta caída se ha visto en parte compensada por el aumento de la financiación bancaria a las empresas que no pueden acceder a ese programa.

A los efectos negativos derivados exclusivamente de estas políticas expansivas hay que añadir, como se ha mencionado al principio, las problemáticas de la banca derivadas de la crisis que, aunque algo mejoradas, siguen lastrando su rentabilidad como puede ser el elevado volumen de activos improductivos. También se puede observar, como es lógico, un aumento del peso de las comisiones en la rentabilidad.


De cara al sector español hay que destacar que España ha sido especialmente vulnerable a los aspectos negativos dada la preeminencia del tipo variable y la dependencia de los depósitos minoristas, por lo que es especialmente susceptible a la subida de tipos. Por otro lado, hay una gran exposición de la banca española a la deuda pública y una reducción de la liquidez en este mercado podría ser muy perjudicial para las entidades que presenten cantidades importantes de este activo en su balance.

enencia de deuda pública eurzona

Fuente: Funcas


No obstante, no se puede concluir que el efecto haya sido en términos agregados positivo o negativo de forma contundente para toda la banca, el efecto es heterogéneo y por lo tanto hay que fijarse en las entidades concretas.

 

 

Resultados financieros de los principales bancos españoles 

Recientemente los principales bancos españoles han presentado los resultados financieros de correspondientes al año fiscal 2018. Os lo dejamos en un cuadro resumen a continuación: 

 

Resultados Banco Santander BBVA Caixabank Bankia Bankinter Sabadell
2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018 2017 2018
Beneficio neto 6.619 7.810 3.519 5.324 1.684 1.985 505 703 495 526,4 801 328
ROE 7,14% 8,21% 7,4% 11,6% 6,9% 7,7% 4,1% 5,6% 12,6% 13,2% 6,1% 2,6%
Ratio Solvencia CET1 10,84% 11,30% 11,1% 11,3% 11,70% 11,50% 12,46% 12,39% 11,46% 11,75% 12,8% 11,10%
Ratio de mora 4,08% 3,73% 4,6% 3,9% 6% 4,7% 8,9% 6,5% 3,45% 2,90% 5,14% 4,22%

*Las cifras están millones de Euros y en tantos por cien

 

Para tomar posiciones en estas empresas podemos hacerlo, por ejemplo, mediante Degiro. Que solo nos cobrará una comisión fija de 2€ + 0,058% del nominal (Máx 10€ cánones de bolsa incluido). No obstante, es complicado seleccionar los bancos que realmente puedan verse significativamente afectados de manera positiva por un aumento de tipos.

Por ejemplo, como muestra del nivel de precios del sector bancario podemos ver que el Banco Santander se encuentra actualmente en mínimos de las últimas 52 semanas, con un PER cercano a 9. 


santander cotizacion

 

El valor del Banco Santander también se trata del valor más negociado en España mediante Degiro durante 2018. A continuación os dejamos una ilustración de los valores más negociados en Degiro por países: 

degiro más negociado

 

Bankia también se encuentra cerca de mínimos anuales, con un PER cercano a 11.

bankia cotizacion

 

 

 

Contenido Patrocinado por DEGIRO. Invertir conlleva riesgos

banner logo

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar