¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Cannabis ¿burbuja a la vista?

Si hay un sector de moda en 2018 en las bolsas mundiales es el cannabis, la legalización de su consumo con fines terapéuticos en varios países alrededor del mundo y la concentración que está viviendo el sector con operaciones corporativas han dado alas a la cotización de dichas compañías. 

cannabis

 

En un artículo publicado hace unos meses (¿Un nuevo patrón de la marihuana en bolsa?) analizábamos la operación corporativa por la cual Aurora Cannabis adquiría a Cannimed Therapeutics y se convertía así en la compañía más grande del sector. Pues la noticia esta semana es que Tilray (TLRY) se ha disparado en bolsa y ya es la compañía con mayor capitalización bursátil del sector a nivel mundial con una capitalización que ronda los 2000 millones de dólares. 

Por poner en contexto hoy la capitalización de esta compañía es superior a toda la capitalización del MAB (1.300 millones de euros) y se sitúa en la misma capitalización que Best Buy. El gráfico de la compañía ya de por sí da vértigo, pero cuando se miran los ratios financieros y múltiplos que se están pagando, se llega a la conclusión de que estamos ante una sobrevaloración que dan indicios de burbuja. 

 

Pero vayamos por partes y veamos los números detrás del sector. 

 

Cifras del sector cannabis

 

La mayoría de la industria del cannabis cotizada se encuentra en Canadá y es lógico si pensamos que se convertirá en el primer país del G7 para legalizar su consumo no terapeútico, lo que puede representar un gran paso de avance para el sector. 

En el informe más reciente sobre el sector elaborado por Deloitte el sector generará para 2019 cerca de 7 mil millones de dólares,  de los cuales 4.34 millones procederán del mercado legal. El consumo se espera que se incremente un 35% y el gasto en cannabis aumentará un 58%.

 

Cannabis sector Canada

El perfil del consumidor medio en Canadá que se pasaría a un canal de consumo legal, es un hombre con estudios universitarios y unos ingresos medios anuales de 50.000$. Según este mismo estudio la legalización supondría un aumento del coste frente al mercado ilegal, como se puede observar en la siguiente imagen. El estudio muestra que los consumidores asumen que los precios aumentarán con la legalización y la sensibilidad al precio sería bastante elástica hasta los 14$/gramo

precios marihuana Canada

 

Principales compañías del sector

 

Las principales compañías del sector como mencionamos con anterioridad se encuentran concentradas en Canadá, aunque su cotización se distribuye entre la bolsa de Toronto y NYSE. Las perspectivas de una progresiva apertura a cambios normativos en nuevos países, para despenalizar el consumo ha disparado la cotización de los principales operadores como podemos observar en los siguientes gráficos

tilray cotización

Fuente: Google Finance

aurora cannabis

aphria

knight

Maple Leaf

Fuente: gráficos tomados de la cuenta demo de CMC Markets

 

Como podemos observar la tendencia es fuertemente alcista y el debate ahora radica en si estamos en una nueva burbuja y si compañías como Tilray y Aurora Cannabis están sobrevaloradas. El consenso de analistas parece estar de acuerdo con esto, pero el mercado sigue apostando con fuerza a las expectivas de crecimiento y expansión en el sector. 

La realidad como se afirma es que la mayoría de las empresas cotizan a múltiplos exigentes y las cifras de beneficios son bastante reducidas, por lo que se requerirán nuevas ampliaciones de capital en las principales compañías del sector para financiar operaciones corporativas o expansión internacional.

En este punto la duda radica en que posición asumir ante un escenario como este sector en auge, compañías bien posicionadas, cotizando a múltiplos exigentes y con pocos o escasos beneficios. La lógica indicaría que la solución adecuada sería posicionarnos cortos ya sea vía CFDs o acciones prestadas, lo cual no está disponible en muchas de estas compañías o los tipos de interés no son competitivos.

La otra variante sería realizar un estudio de las compañías y dentro del sector buscar valor en compañías menos seguidas o relacionadas con esta industria que coticen a múltiplos menos exigentes.

Para esto es interesante utilizar algún tipo de screener y centrarnos en Canadá que es donde se encuentra el hub empresarial más importante del sector, no olvidar también controlar el gasto en comisiones que puede cobrar nuestro intermediario por darnos acceso a este mercado, por ejemplo en CMC Markets sería de 0,02 CAD por unidad de CFD (acción), con un mínimo de 10 CAD, pero en el Broker de Santander ascenderían a 20€ por operación

 

¿Que opinan del sector?¿Ven alguna empresa con potencial a múltiplos razonables?

 

 

 

 

  1. #1

    Nega16

    Lo de razonable, habria que ver que es.

    De momento de todas las burbujas, termino que no se a quien se le ocurrio, mas del 75% no han explotado. No se les llama burbujas no explotadas, porque eso es una tonteria, ya que parece que se supone que siempre tienen que explotar. Se les llama cosas como FANG y cosas asi. Por eso cuando se dicen estas cosas es mejor decir "estamos en una burbuja de las pocas que explotan" ?

    Pero bueno, sabemos que nadie escribe un articulo asi.

    Lo de las valoraciones que se llaman razonables en función de esos parámetros que se mencionan, después de lo de Apple de Buffet y lo que se sabe hoy en dia, parece que no todos los sistemas de valoracion, sirven para todas las cosas, ni predicen nadie bien el valor de ciertas acciones al futuro. Asi que lo de "razonable" en cualquier momento puede girar a "torpe".

    En mi vida he operado una acción ( que no sea un portofolio), así que para mi nivel de riesgo ya me parece irracional operar una acción al alza, cualquiera. Así que sea una u otra por esos parámetros me da igual.

    Simplemente, vengo a llamar la atención sobre el uso de "burbujas" en general y lo que es irracional o no, según lo torpe que se sea o sienta uno.

  2. #2

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Tienes razón que habría que matizar el término burbuja, pues generalmente se asocia a eventos pasados donde se comprueba que las valoraciones eran irraccionales y conllevan una pérdida importante de la inversión.

    Por lo pronto TLRY se ha desplomado en las últimas sesiones y me temo que arrastrará a varias empresas del sector.

    Saludos

  3. #3

    Nega16

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    ni zorra idea de TLRY estoy hablando de burbujas en general, como, Apple, Facebook etc...

    de todo hay por la viña del señor, desde torpes hasta burbujas sin adjetivizar y algunas que explotan tambien ahi.

    Lo que tengo claro es que todas a las que se le pone el adjetivo, se les invoca ya su destino de bofetada.

    Incluso hay algunas que sin aparecer siquiera, sesudos profesores de universidad, les marcan ya su destino de burbuja, de las que se supone que explotan.Eso en edad de feto.

    Un saludo

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar