¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Han mejorado sus servicios los brokers o los españoles reclamamos cada vez menos?

Luego de leer la Memoria de Reclamaciones de la CNMV en 2017 es esa la pregunta que me hago. En este informe se refleja que el número de reclamaciones y consultas a la CNMV, disminuyeron un 17% y 28% respectivamente en 2017.  Demos un vistazo más detenidamente a las principales conclusiones de este informe

 

cnmv logo

 

 Reclamaciones ante la CNMV en 2017

 

El informe estima que durante todo el año se recibieron 998 reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones de la CNMV. El 95% de las reclamaciones se realizaron por personas físicas, los cuales en más de un 90% se presentaron de forma individual sin ayuda de abogados ni oficinas de consumidores. 

La mayoría de las reclamaciones proceden de inversores situados en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana y el 85% de las mismas aproximadamente se dirigen contra entidades bancarias y solo 80 de estas reclamaciones se ha dirigió contra empresas de servicio de inversión o gestoras. 

 

 

reclamaciones CNMV

 

El 84% de las reclamaciones de realizó de forma escrita, a pesar de los usuarios de tener la posibilidad de realizarlo de forma digital y de forma presencial en la sede de la CNMV en Madrid o remitidas por el Banco de España. De los 998 expedientes de reclamación presentados quedaron pendientes en algunas de las tres fases del procedimiento 223 escritos. 

Los motivos más comunes de reclamación están referidos a la información previa, gestión de órdenes, comisiones y la información posterior

 

motivo de reclamación

 

La principal causa de petición de subsanación de los escritos por parte de la CNMV son dos: no demostrar la inexistencia de procedimiento:

  • No facilitar información sobre la tramitación simultánea a la presentación de la reclamación de un procedimiento judicial, administrativo o arbitral por los mismos hechos
  • No aportación de documentación justificativa de los hechos. 

Hay que destacar que la CNMV pertenece a FIN-NET que es una red de resolución extrajudicial de conflictos transfronterizos. Si la reclamación ante la CNMV es sobre una empresa registrada en un país de la red, la comisión tiene la potestad de dar los datos para reclamar ante la propia red o trasladar ella misma la reclamación. 

 

reclamaciones a brokers extranjeros

Fuente: reclamaciones a empresas de inversiones extranjeras 2017

 

En cuanto al porcentaje de resoluciones favorables al reclamante en 2017 han descendido y se situaron en el 45,4% de las resoluciones con informe final motivado. A su vez este tipo de resoluciones tienen un plazo medio de 123 días. 

distribución del tipo de resolución de reclamaciones

evolucion resoluciones CNMV

 

Reclamaciones por entidades en 2017

 

La CNMV también en este informe expone varias tablas donde se refleja las reclamaciones tramitadas por los servicios de atención al cliente de las entidades, así como las que posteriormente se trasladaron al Servicio de Reclamaciones. A su vez se muestran las estadísticas en cuanto a número de resoluciones favorables al cliente por entidad.

Destacan la gran cantidad de reclamaciones a las entidades bancarias y en especial a Banco Santander y Banco Popular en relación seguramente con la polémica operación corporativa entre ambas. 

entidades más reclamadasentidades con más reclamaciones resueltas

 

 

Conclusiones

 

Sin duda me arriesgaría a decir viendo la actividad de los foros que la respuesta a la pregunta inicial se decanta más por la derivada de que en España aún no se ha impregnado en los inversores la cultura de reclamar sus derechos. 

Impedimentos como los plazos, o requisitos previos para presentar reclamaciones constituyen una barrera aún infranqueable para aquel inversor que sobretodo ha perdido una cantidad no demasiado considerable y que no encuentra incentivos a reclamar.

Me sorprende que las asociaciones de consumidores o grandes bufetes de abogados tan activos en los medios aún no hayan dado el salto a proteger a los inversores que como hemos podido apreciar sigue teniendo en su mayoría que luchar solo contra estas entidades. 

En artículos posteriores nos adentraremos más en los datos de este informe

 

  1. #1

    cuchox

    O tal vez simplemente nos hemos dado cuenta que las reclamaciones rara vez sirven de algo, y tampoco es cuestión de perder tiempo además de dinero.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar