¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Posibles ganadores y perdedores en la bolsa española con el cambio de Gobierno

Después de las turbulencias de la semana pasada y los cambios que han supuesto para el país, es quizás la hora de realizar un análisis sobre los ganadores y perdedores que este cambio de Gobierno supondrá para la bolsa española. 

pedro sanchez

Para llegar a esto comencemos por quizás las preguntas más importante:

 

¿Podrá Pedro Sanchez llevar a cabo un amplio proceso de reformas?

 

En mi opinión creo que no, la división de fuerzas en el Congreso de los Diputados y la mayoría absoluta en el Senado hacen díficil que se puedan llevar adelante iniciativas legislativas y aquí es donde remarcó esas palabras por que a su Gobierno le quedaría una vía más compleja que sería legislar a golpe de Decretos-Ley.

Esta última opción es la más compleja porque supondría fuertes críticas y no se hasta que profundidad puede llegar teniendo por sus propias palabras un mandato inferior a los dos años. 

Dicho lo cual esto no implica que no lleve a cabo algunas medidas, seguramente asociadas a los mayores reclamos de la sociedad y medios de comunicación como: ley de seguridad ciudadana, nueva reforma de TVE, cambios a la reforma laboral, políticas sociales, etc..

 

¿Cuáles pueden ser las medidas del programa económico del nuevo gobierno?

 

En este punto quizás podemos tener más claridad al menos de sus intenciones, tanto en el discurso de investidura como en semanas anteriores, sus principales propuestas han sido:

  • Reforma del sistema de pensiones: en este punto plantea la creación de un impuesto a la banca para ayudar a la financiación del sistema. 
    • Esta medida es de las que menos recorrido le veo, ya sabeís de la gran influencia que tiene la gran banca española en el ámbito político europeo, además de la incipiente fortaleza de un pensamiento liberal con la que chocaría la creación de un nuevo impuesto.
    • No veo ningún partido de centroderecha apoyando esta medida y el problema es que algunos de estos votos (PNV y PDCAT) han ayudado a su llegada al gobierno.

 

  • Fomento de las energías renovables: existen muchos indicios acerca de que esta será una de las grandes prioridades del ejecutivo del PSOE. Dos de sus grandes apuestas son:
    • Josep Borrel como Ministro de Exteriores (pasó por el Consejo de Administración de Abengoa) 
    • Teresa Ribera como Ministra de Medio Ambiente (Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales así como Secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de Zapatero)
    • También hay que destacar que ya algunos medios y declaraciones adelantan que en el próximo Consejo Europeo España elevará su propuesta de elevar las tasas de dependencia a energía renovables para 2030 a cifras cercanas al 34%.

 

  • Elevar el gasto social: otra de sus propuestas es plantear en los próximos presupuestos, que tendrá que empezar a negociar en Septiembre, un aumento del gasto social. 
    • El problema en esta cuestión es que tiene como espada de Damocles el cumplimiento del déficit que desde Bruselas no creo que den más prórrogas a España. 
    • El alto nivel de endeudamiento en relación al PIB de nuestra economía tampoco permite acudir a este recurso y menos en un escenario de subidas de tipos. 
    • El último recurso que le queda y que ha dejado entrever es una reforma en el ámbito tributario elevando el impuesto de sociedades e introduciendo cambios en el IRPF que toparía de nuevo con la resistencia de buena parte de la oposición. 

 

Ganadores y perdedores con el cambio de gobierno

 

Antes de entrar a valorar hay que aclarar que la empresa española se encuentra cada vez más internacionalizada porque muchos de nuestros compañías insignias la mayoría de sus ingresos provienen de su negocio internacional. 

La empresas que más podría afectar este programa de gobierno:

  • Sector Bancario: Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Sabadell, Caixabank y Unicaja 
  • Compañía con fuerte componente regulado: AENA, Red Eléctrica, Iberdrola, Endesa, Enagás. 
  • Infraestructuras*: habrá que estar pendiente de su programa de gasto en este sentido y sus decisiones acerca de la red de autopistas (ACS)

 

Las empresas que se pueden beneficiar son las siguientes:

  • Empresas de energía renovables: Abengoa, Solaria, Audax Renovables, Gamesa
  • Empresas del sector consumo*: si el ciclo de crecimiento se mantiene estable y se implementa la renta mínima el poder adquisitivo de la población española aumentará favoreciendo a estas compañías.

 

Por último hay que ver su política acerca de las SICAVs ya que existen varios rumores de un cambio de fiscalidad de estos instrumentos y esto puede crear un efecto cascada de salida de dinero y cierre de este tipo de instrumentos tendencia que ya en el año pasado se inició con una disminuación de más del 10%. 

 

Veremos como se comportan los primeros 100 días de cortesía en los mercados financieros 

Como siempre les digo que esta es mi opinión. ¿Cuál es tu visión?

 

 

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Solrac

    Energía y medio ambiente, mi pronóstico:

    Ganadoras: REE, Gamesa, Audax, Solaris, Acciona.
    Perdedoras: Endesa e Iberdrola sobre todo. Se les podría acabar el chollo y van cargadas de carbón y nuclear. Posiblemente también Gas Fenosa.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar