Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

10 tendencias de la industria de la moda 2018: venta online, fast fashion, inteligencia artificial...

En este post, vamos a analizar el panorama de la industria de la moda. Primero, proporcionaremos una visión general de algunos de los cambios más importantes que a largo plazo han afectado la industria de la moda. Estas son fuerzas globales e interconectadas que impulsarán y darán forma a las tendencias en los próximos años. Y a continuación, comentaremos las 10 tendencias que marcarán la industria de la moda en todas las regiones, segmentos de mercado y categorías de productos durante el año 2018.

 

Movil venta online moda

 

En este 2018, las empresas del sector se enfrentan a un ambiente de incertidumbre y grandes desafíos. Sin embargo, según el informe “The State of Fashion 2018”, elaborado por McKinsey & Company and The Business of Fashion (BoF), la industria global de la moda crecerá este año entre un 3,5% y un 4,5%, hasta alcanzar los 2,1 billones de euros. Si esto se cumple, la industria global textil triplicará el crecimiento que vivió en 2016.  Pero este crecimiento no se distribuye de manera uniforme en todas las regiones o segmentos.

Por primera vez, más de la mitad de la ventas de ropa y calzado se producirán fuera de Europa y Norteamérica. El crecimiento está siendo impulsado por los mercados emergentes: Asia-Pacífico, países emergentes de Europa y América Latina.

 

Cambios más importantes de la industria de la moda

Economía globalizada

Cambios en el consumidor

Cambios en el negocio

  • Volatividad e incertidumbre

  • Interconexión global y competencia

  • Cambio de crecimiento de Oeste a Sur Este

  • Tecnologías disruptivas con adopción acelerada

  • Consumidores más exigentes y menos leales

  • Conectado y en control

  • Compartir información, comentarios, opiniones

  • Conveniencia, calidad, valores, novedad y precio

  • Digitalización en toda la cadena de valor

  • Innovación de las tiendas

  • Fast fashion

  • Integración omnicanal

  • Big data

 

Economía globalizada

El crecimiento económico se está desplazando de países desarrollados del oeste a mercados emergentes en el sur y este. Esto se debe a que los mercados principales de los países desarrollados se enfrentan a un estancamiento de las perspectivas de ventas y de rentabilidad y deben buscar nuevos focos de crecimiento.

Además, la aparición de tecnologías disruptivas como robótica avanzada, internet móvil, análisis avanzado, realidad virtual y la inteligencia artificial están transformando industrias enteras.

 

Cambios en el consumidor

La adopción digital por parte del consumidor convencional y ventas en línea de ropa y calzado está creciendo rápidamente. Las nuevas tecnologías facilitan el proceso de compra al consumidor, ofreciéndoles mayor información, comodidad y rapidez. Muchos consumidores esperan funcionalidad perfecta y soporte inmediato en todo momento de las marcas. El comercio electrónico está creciendo, especialmente para las empresas de moda que aspiran a proporcionar una experiencia aún más premium.

Con información y la facilidad de comparación, los consumidores se vuelven menos leales a la marca y son más exigentes. Además, gran parte de las decisiones de compra están influenciadas por las redes sociales.

 

Cambios en el negocio

Con el aumento de la venta online, las empresas están cerrando las tiendas que no son rentables e innovando su concepto: haciéndolas más modernas, conectadas y atractivas para el público. Parte de esta innovación se debe al aumento de la integración omnicanal, que busca ofrecer al consumidor una experiencia más consistente y facilidad de compra entre los diferentes canales.

La creación de modelos de negocio innovadores basados en el fast fashion está revolucionando la industria de la moda. Esta "necesidad de velocidad" se debe en parte a las redes sociales que difunden las tendencias de la moda a más consumidores en un ritmo más rápido que en el pasado. El análisis de las perspectivas de los clientes les permite satisfacer mejor las necesidades y mejorar la capacidad de respuesta.

El rendimiento de la tecnología ha abierto la puerta al uso del big data. Si bien los beneficios de aprovechar los datos puede ser significativo, también surgen nuevos desafíos, como la protección de datos del cliente y la privacidad.

 

10 tendencias de la industria de la moda

Economía globalizada 1. Predecible impredecible
2. Reinicio de la globalización
3. Pioneros asiáticos
Cambios en el consumidor 4. Personalización
5. Plataformas primero
6. Obsesionados con el móvil
Cambios en el negocio 7. La Inteligencia Artificial se vuelve real
8. Sostenibilidad - Credibilidad
9. Precios de rebaja
10. Espíritu emprendedor

 

1. Predecible impredecible

Estamos ante un mundo predominado por la agitación geopolítica, la incertidumbre económica y la imprevisibilidad. Las empresas del sector textil deben ser conscientes de los cambios que les puedan afectar y ser capaces a adaptarse un entorno de constante cambio. Aquellas empresas que sean ágiles e innovadoras, teniendo en cuenta los cambios, lograrán el éxito en la industria de la moda.

 

2. Reinicio de la globalización

A pesar del auge de los nacionalismos y la retórica aislacionista, la globalización no se estancará y continuará extendiéndose. Nos enfrentaremos a una nueva fase de la globalización caracterizada por la ausencia de fronteras, la conectividad y el intercambio de datos digitales. Esto ha mejorado la transparencia y la eficiencia de mercados globales, reduciendo los costes de las comunicaciones y transacciones internacionales.

Esta creciente conectividad global está aumentado la intensidad competitiva en la industria de la moda, ya que permite el acceso a clientes en todo el mundo sin necesidad de una presencia física significativa.

 

3. Pioneros asiáticos

En Asia, se encuentran 2/3 de los mayores operadores de ventas online de todo el mundo. Por eso, más de de la mitad de las ventas electrónicas del mundo se producen en Asia. En este sentido, se espera que en 2018 estas empresas continúen ganando cuota de mercado y sigan innovando. Muchas compañías asiáticas están invirtiendo en África para desarrollar nuevos centros de abastecimiento de prendas de vestir para aprovechar el bajo coste de mano de obra y la proximidad a las materias primas y a los mercados de consumo en Occidente.

 

4. Personalización

La personalización se convierte en un factor muy importante para el cliente. Los compradores de moda prefieren marcas que se alineen con sus valores, exigen cada vez más autenticidad y distinción en sus prendas.

Los consumidores también se vuelven más exigentes: esto aumenta la demanda de artículos más originales y exclusivos, y productos con mayor calidad, mejores precios, exclusividad y historias auténticas y atractivas. Las marcas deberán apostar por ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes e involucrar a personas influyentes.

 

5. Plataformas primero

Los consumidores confían cada vez más en las plataformas online para realizar las primeras búsquedas de sus productos de moda, atraídos por la conveniencia, la relevancia y la amplia variedad de oferta. Estas plataformas seguirán creciendo durante el presente año, así como su uso, convirtiéndose en uno de los canales de venta más importantes. Las marcas no tendrán más alternativa que colaborar con ellas. 

 

6. Obsesionados con el móvil

A medida que la obsesión de los consumidores con los dispositivos móviles crece, los smartphones se convierten en una herramienta imprescindible para realizar compras online. Las marcas deben adaptarse a esta realidad y habilitar sus portales para facilitar las ventas fáciles y seguras a través de ellos. Los consumidores recurren a sus teléfonos móviles para buscar información, desde inspiración hasta comparación de precios, gastando un promedio de 6 horas por semana en investigar tendencias de moda las tendencias en sus teléfonos.

 

7. La Inteligencia Artificial se vuelve real

Las posibilidades en el sector de la moda derivadas de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) son inmensas, aumentando el valor de las empresas. La sofisticación de esta tecnología va más allá de las áreas tradicionales y permite una nueva interacción más creativa entre cliente y marca. La inteligencia artificial proporciona importantes mejoras de velocidad, coste y flexibilidad en toda la cadena de suministro de moda.

 

8. Sostenibilidad - Credibilidad

La sostenibilidad adopta un papel clave en la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, pasa a formar parte de un sistema integral y planificado en el que prioriza la economía circular, la transparencia y la ética empresarial. Cada vez más marcas planifican su producción de artículos de moda apostando por la reutilización y el reciclaje, gracias en gran medida a los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años en esta materia. La sostenibilidad es una ventaja competitiva para las empresas de moda que lo adopten por completo.

 

9. Precios de rebaja

A pesar de que la industria del lujo continúa creciendo, en 2018 se van a multiplicar las oportunidades para otros segmentos con un rango de precio inferior. El exceso de stock en un mercado saturado y el lento crecimiento económico favorecen la aparición de cadenas de venta de moda a bajo precio, sobre todo en Estados Unidos, Europa y Asia. 

Los compradores actuales continúan exigiendo precios más bajos y desean una experiencia de búsqueda del tesoro. Al mismo tiempo, el precio de rebajas ofrece a las marcas y los minoristas un canal para eliminar rápidamente el exceso de inventario.

 

10. Espíritu emprendedor

Debido a una necesidad urgente e intensa de innovación en la industria, un número creciente de compañías de moda tratará de emular las cualidades de las startups, como la agilidad, la colaboración y la apertura. Las empresas tradicionales serán obligados a abrir sus mentes a nuevos tipos de talento, nuevas formas de trabajo, nuevos tipos de asociaciones y nuevos modelos de inversión.
 


 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar