Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Oscilador de medias exponenciales: TRIX

Oscilador de medias exponenciales: TRIX

Seguramente hayáis oído hablar de indicadores como las Bandas de Bollinger o el RSI, los cuales he de decir, que son bastantes útiles para algunos activos y/o escenarios financieros. Sin embargo, en el análisis técnico existen otras muchas herramientas que podemos llegar a emplear y que no son tan populares como las que hemos mencionado anteriormente. A continuación os dejaremos con un ejemplo de ello, el TRIX. 

 

logo trix

 

Oscilador de Triple Media Exponencial (TRIX)

La ventaja de las medias exponenciales es que hacen un mejor seguimiento de la tendencia porque los valores más recientes tienen un mayor peso para su cálculo. Las medias exponenciales responden más rápidamente a los cambios de tendencia si los comparamos con las medias simples. Aunque, puede haber ocasiones que nos pueden indicar cambios de tendencias precipitados debido a altos incrementos de volatilidad en los períodos más recientes.

El TRIX se trata de una media exponencial, es un indicador que nos ayuda a identificar momentos de sobrecompra o de sobreventa en los mercados. Como muchos otros osciladores el valor neutral es el 0, un valor por encima de ello indica sobrecompra y un valor por debajo, sobreventa. A continuación os dejamos con una imagen sobre los movimientos del oscilador en función de la evolución del IBEX 35. Hemos utilizado la plataforma de CMC Markets para mostrar las gráficas. 

 

trix 15-30

Fuente: CMC Markets

 

En la imagen anterior hemos usado un TRIX de 10 períodos (el de arriba) combinado con un TRIX de 30 períodos (el de abajo). Podemos apreciar que mientras más corto es el período, más sensible es el TRIX a las variaciones del mercado, sin embargo, el TRIX de 30 períodos es más confiable a la hora de confirmar una tendencia. 

A día de hoy, el TRIX es una excelente herramienta para filtrar los movimientos insignificantes que nos puedan indicar cambios de tendencia, porque suavizan las medias exponenciales 2 veces. De hecho, actualmente muchos analistas consideran al TRIX como uno de los mejores indicadores momentum.

 

Trix leading 

Fuente: CMC Markets

 

Como podemos ver en la imagen anterior, los "picos" y los "fondos" en el IBEX35 han llegado a coincidir medianamente bien con el TRIX de 10 períodos, mientras que el de 30 períodos vemos que va con algo de retraso. En principio, mientras mayor sea nuestro horizonte temporal de inversión mayor debería de ser nuestro horizonte de la media móvil (mayor período). 

Como ha habíamos comentado previamente un horizonte demasiado corto captura nuevas tendencias antes, pero también comporta vuelcos más inesperados. Mientras que un horizonte demasiado largo deja pasar por alto más puntos de inflexión, aunque, su confirmación de tendencia es más segura. No existe un número o una fórmula mágica sobre cuál debería de ser nuestro horizonte ideal. 

 

Cálculo del TRIX 

El cálculo del TRIX se resume de la siguiente manera: 

  • TRIX en 0 = [(1-f)^3] * [(P0+3*f*P1+6*P2*(f^2)+....]
  • Donde f = 1 - [2/(N+1)]  siendo "N" el número de días y "P" el precio.

De esta manera podemos contrastar que se trata de una suavización en segunda ronda de una media exponencial de N períodos sobre precios de cierre. 

Explicado de otra manera, el TRIX se trata de: 

  • Un cambio porcentual de 1 día sobre la media móvil A
  • Siendo la media móvil A, una media móvil exponencial de N períodos de la media móvil de B
  • Siendo la media móvil B, una media móvil exponencial de N períodos de la media móvil de C
  • Siendo la media móvil C, una media móvil exponencial de N períodos de los precios de cierre. 

 

Conclusión

Como hemos visto, el TRIX es buen compañero de viaje que nos puede facilitar bastante las decisiones. Aunque, como siempre, hay que considerar otros factores a la hora de operar, en el caso del análisis técnico, lo lógico sería también utilizar otras herramientas. 

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Lecturas relacionadas
¿Cómo reacciona el mercado ante los eventos macroeconómicos?
¿Cómo reacciona el mercado ante los eventos macroeconómicos?
RENTA VARIABLE (XXVI).- Análisis Técnico (II).-
RENTA VARIABLE (XXVI).- Análisis Técnico (II).-
RENTA VARIABLE (XXVII).- Análisis Técnico (III).-
RENTA VARIABLE (XXVII).- Análisis Técnico (III).-
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés