¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Estamos ante una nueva revolución?

A lo largo de la historia ha habido varias revoluciones que han cambiado parcial o totalmente nuestras formas de vivir. Cada una ha aportado nuevos cambios y nos hemos adaptado con poco tiempo, pero la pregunta es si realmente ahora estamos preparados como sociedad para los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos. No os voy a contestar, os lo voy a exponer con los diferentes ejemplos más relevantes, en cuanto a innovación, que nos ha aportado cada revolución y cómo han afectado al mercado de trabajo.

 

1ª Revolución: Maquina Hilar

 

maquina-hilar

 

Cuando en la primera revolución industrial se inventó la máquina de hilar algodón, fue una gran innovación, se pasó de hacer el trabajo de una semana en apenas un par de horas. La gente que hasta entonces estaba trabajando en el campo, tuvo que adaptarse y moverse a las grandes ciudades a renovarse personalmente, además surgieron nuevas oportunidades de trabajo.


 

2ª Revolución: Ferrocarril

 

ferrocarril


En la Segunda Revolución estuvo marcada por la invención del ferrocarril. Fue un invento mediático, ya que al principio la gente tenía miedo de subir porque los médicos expertos de la época decían que a más de 32 km/h las personas podían temer por sus vidas. Una vez superadas estas barreras fue un gran éxito y un gran avance, gracias a ello se han creado miles de puestos de trabajo en la actualidad. Por el contrario, también hubo afectados, los "transportistas" que se dedicaban a llevar a las personas en los carros, tuvieron que innovarse y buscarse otros trabajos, ya que aunque había gente más rezagada que seguía prefiriendo ir en carro al ferrocarril (sobre todo para los trayectos más cortos), era un trabajo con tendencia a desaparecer. 

 

 

robots-trabajando

 

3ª Revolución Industrial o Actualidad 

Por último, tenemos lo que podríamos llamar la 3ª Revolución hasta la actualidad. La realidad es que ahora nos estamos enfrentando a cambios diarios, donde la tecnología tiene más presencia en todos los sectores de la economía. Traducido al mercado laboral, es que cada día que pasa hay más robots que sustituyen a los humanos en los diferentes puestos de trabajo. Eso significa que se están destruyendo más puestos laborales para los humanos que el ritmo de crecimiento de nuevos puestos. Se trata de un efecto que está siendo más avanzado en unos países que en otros, pero como toda revolución, tiene sus “First comers and Late comers”.

A día de hoy no sabemos con certeza cuántos puestos de trabajo se destruirán o se crearán en el futuro próximo, ya que los muchos estudios que tratan sobre ello difieren bastante en cuanto a las cifras. El MIT ha hecho una recopilación de los diferentes estudios de firmas que tratan sobre la destrucción del empleo, podéis apreciarlo en la siguiente infografía:

  

Destrucción empleo MIT

Fuente: Estudios del MIT

 

Algunas personas como Thomas Frey se atreven a plantar cifras de hasta 2.000 millones de empleos destruidos para el año 2030. Otros como la consultora McKinsey son más precavidas, y se plantan en cifras que rondan los 400-800 millones para el año 2030. Como se puede apreciar en la imagen anterior, no existe acuerdo sobre las cifras exactas, pero lo que parece estar claro es que habrá destrucción de puestos laborales. 

En este artículo de Caixabank Research se habla más extendidamente de este tema, relacionado sobre la visión de la economía y el cambio tecnológico que estamos experimentando. 

 

Si una cosa hemos aprendido a lo largo de la historia es que no tiene sentido intentar parar las grandes revoluciones, la podemos ralentizar un tiempo, pero los avances seguirán triunfando. Un claro ejemplo de ello fue el movimiento de los luditas, artesanos del siglo 19 que estaban en contra de las nuevas máquinas que les quitaban el empleo. Al final las máquinas industriales como máquinas de hilar acabó consolidándose y destruyendo el empleo de esos artesanos. 

 

 

  1. #1

    yomismo2020

    El dia que una mueva tecnologia te arruine la vida, hablamos

  2. #2

    Klondike

    Yo no creo que se esté destruyendo empleo debido a la automatizacion. Lo que está sucediendo es que la demanda agregada está desplomada, y además la masa monetaria se está regalando/dirigiendo a agentes económicos improductivos y de mera intermediacion, que lo tienen sin moverlo. Con la economía parada, es lógico que no haya empleo. Lo de echarle la culpa a la automatizacion es otra manera de distraer. ¿Qué automatización? Si cuando hago una llamada a una centralita, la locucion automática SIEMPRE FALLA y al final que tiene que atender una persona.

    No somos capaces de automatizar una locución telefónica, y nos dicen que las IA le van a quitar el trabajo a los médicos que hacen trasplantes de páncreas. Sí, claro...

    Lo que pasa es que no se puede culpar de todo a Irán y a Corea del Norte. Una parte de la culpa se la tienen que llevar las máquinas.

    Que el plan de QE se destine a creacion de masa monetaria directa de particulares que tengan para poder gastarlo, y que estos lo gasten en poder renovar esa silla que está con el fondo roto, los zapatos con agujeros, que puedan poner su placa FV, que puedan hacer ese curso, comprar esa máquina de coser, esas herramientas de bricolaje... y verás cómo se empieza a mover la economía.

    A mí no me preocupa la automatizacion. Me preocupa que se regale dinero a los bancos para retenerlo improductivo

  3. #3

    Tarfearauko

    A lo largo de la historia HA habido varias revoluciones ...

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar