Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Dropbox: El Almacenamiento en la Nube ya cotiza en Bolsa

Dropbox: El Almacenamiento en la Nube ya cotiza en Bolsa


Dropbox, como idea básica, es un servicio de alojamiento de archivos en la nube que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos y disponer de ellos en cualquier dispositivo que este tenga , ya sea en el móvil o en el ordenador.

 

dbx-logo

 

¿Cómo se fundó Dropbox?


Dropbox nació en el año 2007 cuando a Drew Houston y Arash Ferdowsi se le olvidó un pendrive donde tenían los datos y así surgió la idea de crear Dropbox.
No fue hasta 2009 cuando adquirieron su dominio web actual y empezaron a trabajar como empresa.


Tipos de Cuenta de Dropbox

Respecto del tipo de cuentas con las que cuenta Dropbox, hay dos segmentos claramente diferenciables, particulares y empresas,donde cada uno tiene sus diferentes planes con sus caracteristicas que se muestran en esta tabla: 

 

 

cuentas-dropbox

Fuente: Dropbox

 

Añadir un dato que se muestra en la tabla y es que en las cuentas particulares solo puedes acceder desde una cuenta y en las de business, tanto la Standard como la Advanced, puedes desde un principio entrar con 3 usuarios, con posibilidad de ampliar más adelante. También comentar que dependiendo de cada cuenta, cuenta con más o menos memoria disponible y funciones, que no he entrado a comentar en detalle.


Competidores

Como podemos observar en el cuadro siguiente, he hecho una selección de los principales competidores de Dropbox. Si analizamos la oferta en comparación con la que está ofreciendo Dropbox, vemos que no es el más barato del mercado, pero creo que desde su posición puede aprovecharse del valor de marca que tiene actualmente y ser competitivo frente a las demás empresas que están en el mercado y hacerse con una buena cuota.

 

  Precio Almacenamiento
sync.com 4,08 500
pCloud 3,99 500
tresorit 10,42 200
SugarSync 6,25 100
OneDrive 1,99 50
Google Drive 1,99 100
Amazon Drive 1,09 100
OpenDrive 4,17 500
iCloud 0,99 50

 

Filiales de Dropbox

Como todo multinacional, también tiene sus filiales mediante las cuales realiza otros proyectos o gestiones descentralizando de trabajos a la matriz. Algunas de estas filiales son:

  • Aria Glassworks,Inc.: Empresa que desarrolla una plataforma web para reinventar fotografias mediante el uso de teléfonos con cámara.

  • Moji,Inc.: Empresa que opera y proporciona Pixelapse, que es una plataforma de control de versiones visuales.

  • TapEngage: Empresa que proporciona soluciones publicitarias para anunciantes y editores.

  • DWNLD,Inc.: Empresa que ofrece un servicio a un sitio web para convertirlo en aplicación para dispositivos de iOS.

  • HackPad,Inc.: Empresa que trabaja con una herramienta web que permite editar, compartir y trabajar documentos en tiempo real.

  • AG Entertainment,Inc: Empresa que se dedica a que los usuarios puedan reproducir y escuchar canciones en cualquier dispositivo conectado a internet.

  • PiCloud,Inc.: Empresa que se dedica a proveer procesamiento por lotes y soluciones informaticas científicas, permitiendo un rapido desarrollo y despliegue de tecnologias en la nube.

 

Datos Financieros de Dropbox

  • Vemos como en los últimos 3 ejercicios los ingresos han pasado de 603,8 millones de dólares en 2015 a 1.106,8 millones de dólares en 2017, y al mismo tiempo han conseguido que los costes operativos se hayan reducido en este mismo periodo .

  • Están ingresando una media por cliente de 111,91 dólares en 2017, 2,37 dólares menos que en 2015. Este no es un dato positivo, ya que lo ideal sería que aumentase conforme vaya creciendo la empresa.

  • Es una empresa que está valorada a 10 años ventas.

  • Tiene aproximadamente más de 500 millones de usuarios, donde el 75% pertenecen a países de fuera de los EE.UU.

  • También,un dato relevante es que de los usuarios totales,únicamente 11 millones son usuarios que le proporcionan ingresos a la empresa.

  • Con la salida a bolsa, de más 4 millones de acciones que han sacado el 92% de estas permanecerán en las manos de sus actuales accionistas.

 

Salida a Bolsa

El pasado Viernes 23 de Marzo se estreno en bolsa saliendo a cotizar. El primer día, le fue bastante bien en su debut en el parqué americano, llegando a cerrar su primera sesión con una subida de 35,62%.

 

dropbox-cotizacion

 

Los hechos más relevantes a destacar, podrián ser algunos de los siguientes:

  • Forma elegida para salir a bolsa fue mediante una OPV.

  • Esta cotizando en el mercado Nasdaq, bajo el ticker DBX.

  • De la totalidad de las acciones, solo han sacado a bolsa el 8,4%, el resto siguen en manos de los fundadores y otros miembros de la empresa, siendo este un dato relevante a tener en cuenta.

accionistas-dropbox

Fuente: SEC

 

Previsiones para 2018

Según como vemos en la siguiente tabla donde nos enseña las cuentas de los 3 últimos años :

 

Vemos como los ingresos van incrementando año a año y los costes se van reduciendo. Ha pasado de estar perdiendo 325,9 millones de dólares en 2015 a perder 111,7 millones de dólares en 2017. 


Teniendo en cuenta que está creciendo a un ritmo de entre un 20 y un 30% al año , he realizado una estimación de los resultados que aproximadamente se deberían de acercar a los que tiene que obtener para no decepcionar a los inversores, y son los siguientes:


Unos ingresos de 1400 millones de dólares y con una reducción del coste de ventas de hasta los 350 millones de dólares se queda un beneficio bruto de 1050 millones de dólares. 


Obteniendo por primera vez en cuatro años un EBIT de 50 millones de dólares y beneficio neto de 39 millones de dólares positivos.

 

 

  1. en respuesta a Paloi
    #2
    Oscar Pastor

    Hola a todos,

    Solo decir, que todo aquel que le guste Dropbox o le gustaria saber más sabre la empresa resultados de forma más activa, hacerles saber que hay un Foro de Dropbox: Seguimiento de la Acción, que lo he creado recientemente y seguro que les puede ayudar a conocer Dropbox un poco más.

    Enlace al foro: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3859744-dropbox-dbx-seguimiento-accion

    Saludos.

  2. #1
    Paloi

    Yo siempre q he probado un competidor de Dropbox para ver si ahorraba algo, he acabado decepcionado y me he dado cuenta q el tiempo q he perdido vale mil veces más q el potencial ahorro q pudiera conseguir, pero es q además:

    Los competidores q he probado no tienen buen soporte en Linux, sólo en Windows y en MAC. Luego hay algún otro con cliente para Linux, pero con una política errática de su espacio gratuito, cambios continuos, total q en Linux sólo me ha convencido Dropbox. Y que conste q desde el trabajo lo suelo utilizar en Windows y en casa desde Linux, y todo a la misma cuenta.

    Además esta configuración dual (Windows y Linux), en OneDrive o Gdrive, se pone a generar duplicados q es un primor, con lo cual el tiempo en limpiar duplicados es mucho más caro q el ahorro.

    Además Onedrive/Skydrive ha tenido una política de capacidad muy confusa, en el 2012 dio capacidad extra, q luego se ha arrepentido y ha acabado retirando, amenazando con pérdidas de contenidos ... en fin una fiabilidad patética.

    Creo q Gdrive funciona algo mejor q Onedrive, pero tb he visto cierta confusión con sus aplicaciones de fotos, Picassa, Picassa web, su decomisionado, la integración de las fotos en el espacio de gdrive, la salida de google photos ... en fin mucho mareo y tiempo en gestionar todo lo almacenado. Tb me ha generado muchos duplicados, incluso sólo en Windows.

    Al final pagar el coste de Dropbox, me hace sentir mucho alivio a un coste muy asequible.

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar