¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Las relaciones de Europa con los mercados asiáticos: China, Hong Kong y Taiwán

CHINA

Un importante estudio de la Cámara de Comercio Americana en China, gran referencia para conocer el marco de negocio en el mercado de China, plasma como ventaja la creciente valoración de la evolución de la economía, y como inconveniente el marco regulatorio, la discriminación de las empresas frente a empresas locales, fiscalidad y la propiedad intelectual.

La empresas europeas necesitan conocer el marco de negocios en China para poder solucionar los obstáculos que este mercado presenta. Para ello es importante que conozcan y analicen las tendencias de los consumidores más jóvenes del país porque son los más influyentes, representan una parte importante de la población. Se supone que la mayoría de los consumidores chinos compran productos exteriores. Muchas empresas europeas ven con ellos grandes posibilidades de negocio y concretamente las empresas españolas destacan como sectores interesantes:

  1. Agroalimentario: vino, aceite, zumos, conservas de pescado y cárnicos.
  2. Infraestructuras e ingeniería civil
  3. Proyectos ligados al desarrollo de ciudades inteligente
  4. Bienes de consumo e industriales: consumo (medicamentos, ropa, cosmética, muebles..), industriales (automoción, electrónica, productos siderúrgicos...).
  5. Servicios: financieros, consultoría e ingeniería, enseñanza y turismo entre otros.

 

HONG KONG

En la Costa Sur de la República Popular de China está ubicada Hong Kong, allí se sitúan los mejores puertos a nivel mundial. Las empresas europeas tienen allí grandes intereses, además porque les permite enlazar las relaciones con China. Hong Kong es el centro financiero de Asia. España tiene un gran interés en Hong Kong por los negocios relacionados con el sector de las infraestructuras, el del servicio y, como no, los sectores tradicionales (consumo y agroalimentario).

En este artículo de Caixabank nos habla de la ventana hacia el mercado continental chino, ya que, Hong Kong tiene una buena localización geográfica y eficientes redes de transporte, por lo que es una ventana de entrada hacía el mercado continental, siendo China su representante en el Banco Mundial y FMI. 

Es importante destacar la evolución del comercio entre España y Hong Kong, las empresas españolas abastecen al sector inmobiliario como es el azulejo, mármol, etc, desde sus inicios. Pero actualmente prevalece el sector de bienes de consumo debido a que Hong Kong se ha convertido en una ciudad actual y sus habitantes se han convertido en potenciales consumidores. Cabe destacar también, las importantes inversiones en España procedentes de Hong Kong y su área de influencia como la compra de viviendas y la adquisición de equipos de fútbol. 

 

TAIWÁN

Taiwán se considera que es un mercado asentado, en el que la introducción de nuevas empresas y productos tendrían mucha competencia por la abundancia de de empresas europeas y de EEUU ya establecidas. España triunfa en el mercado de Taiwán con el sector de agroalimentación como es el vino, el jamón y el aceite. Aunque hay ciertos problemas fitosanitarias en los últimos años para introducir en el mercado de Taiwán, entre todas las empresas europeas es España la mejor considerada.

El gobierno en la última reforma apostó por aumentar la competitividad y para ello persigue convertirse en el centro de negocios digitales. Por tanto los mejores sectores para invertir en Taiwán son los Industriales y las TICs, siendo el motivo por el que las empresas tecnológicas internacionales más importantes están establecidas allí. La administración apoya a las energías limpias, por lo que también sería un buen sector de inversión.

El Gobierno de Taiwán tiene intención de liberalizar la economía modificando la política y legislación, y de tener mayor acercamiento con China para conseguir la entrada de empresas. Pero siguen las dificultades para su inversión debido al tamaño del mercado, la escasez de acuerdos de libre comercio con terceros países y la competencia local. Las empresas españolas no sienten la necesidad de entrar en este mercado debido a las dificultades nombradas anteriormente y por la complejidad que encuentran en el idioma, la falta de acuerdos para evitar la doble imposición internacional y la lejanía. Por todo estos motivos, no nos extraña que Taiwán aún no haya conseguido la atracción de inversión que espera y que ya han conseguido Corea del Sur, Singapur o Hong Kong.


 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar