Análisis fundamental de Arcelormittal ¿Está sobrevalorada?

Análisis fundamental de Arcelormittal ¿Está sobrevalorada?

Empresa Seleccionada: Arcelormittal

Ámbito: Internacional (60 países)

Capitalización: 28.347.607 (miles de euros)

 

Debilidades y fortalezas (análisis interno del DAFO)

 

Debilidades

Debido a que es una empresa del sector siderúrgico nos encontramos ante el problema de emisiones de CO2 a la atmósfera. Se considera que es la quinta empresa a nivel mundial que más CO2 emite, lo cual la hace muy dependiente de la política medioambiental. Los cambios en la legislación pueden hacer variar sensiblemente su cuenta de resultados pero quizá aún más lo hagan sus expectativas en el futuro.

Aquellos inversores con estrategias a largo plazo pueden tener muy en cuenta ese asunto.

Fortalezas: (Ventajas competitivas)

  • Empresa presente en 60 países que tiene acceso a los mayores mercados del sector de la construcción  la automoción especialmente.
  • Dispone de fuentes propias de acceso a inputs para poder incorporarlos directamente a su proceso productivo.
  • Destaca en inversiones en I+D, las cuales seguirán dando fruto a largo plazo.
  • Tiene el soporte financiero necesario para embarcarse en mercados emergentes como China e India.

 

Amenazas y oportunidades:

 

Amenazas:

  • Tipos de interés: en un escenario de tipos de interés bajos, como es el caso actual en la eurozona y EEUU, sus valores de renta variable (por simplificación: acciones) tienen mayor retorno a los inversores en este tipo de productos, lo cual hace atractivo invertir en esta empresa. Por el contrario, una fuerte subida de tipos de interés haría menos atractivo sus títulos de renta variable, aunque este hecho sería correlativo a empresas de su ámbito.
  • Tipos de cambio: debido a que es una empresa cuyos valores cotizan en muchas plazas alrededor del mundo, el análisis de la incidencia del tipo de cambio es muy complejo de valorar. Si nos centramos en operaciones concretas, por ejemplo, la entrada en el mercado de India, se debería analizar la evolución del tipo de cambio entre la rupia india (INR) con el Euro (EUR) y el dólar estadounidense (USD). Al observar las dos comparativas siguientes podemos apreciar la diferencia de volatilidad del EUR/INR frente al USD/INR. Los valores negociados en Euro pueden ser menos susceptibles a volatilidad por tipo de cambio que los valores negociados en dólares estadounidenses. No obstante, hay muchísimas variables además del tipo de cambio, así que quizá no sea un factor decisivo.
    • Ejemplo: Evolución 360 días vista EUR/INR (Fuente: http://www.xe.com/es/currencycharts/?from=EUR&to=INR&view=1Y Acceso 08-02-2018 16:11)

  • Ejemplo: Evolución 360 días vista USD/INR (Fuente: http://www.xe.com/es/currencycharts/?from=USD&to=INR&view=1Y Acceso 08-02-2018 16:13)

  • Inflación: El actual escenario de inflación del USD y EUR (por simplificación: cercanos al 2%) es favorable para el inversor de los títulos de renta variable de la empresa que estamos analizando. Por el contrario, si a medio plazo la inflación crece por encima de lo esperado en EUR, los productos financieros de rentavariable tendrán, a priori, un mayor retorno de la inversión que ya que un aumento de la inflación es inversamente correlativo al tipo de interés. En un escenario de bajo tipo de interés (lo cual arrastraría la cotización de la moneda EUR a su devaluación) y depreciación del Euro, la inversión en acciones u otros títulos de renta variable se vería favorecida.
  • Materias primas: el control de los preciados inputs es vital para todo tipo de empresas pero en el caso de una empresa del sector siderúrgico aún lo es con más énfasis. Según fuentes consultadas (1) un aumento del precio del acero beneficia a las empresas de este sector. Además se da el caso, de que el volumen de negociación del acero en China es muy elevado y con tendencias alcistas. Podríamos considerar que una tendencia bajista de las materias primas relacionadas con la automoción y construcción pudiera reducir el
    volumen de negocio de Arcelormittal y hacer que la cotización de sus acciones tengan tendencia bajista.
  • Sector de compras índice (PMI): Muy relacionado con lo hablado en el punto anterior, una de las fortalezas que quiero destacar es el tipo de materia prima con el que más negocia Arcelormittal: el acero. Según la fuente consultada (2) la inversión en las empresas relacionadas con este preciado input goza de buena salud en el que la tabla adjunta muestra, a 60 días vista, un aumento del 6,6% en dicho sector. (Además, la legislación medioambiental en China está introduciendo novedades en cuenta a hacer una normativa más restrictiva, lo cual incide en los productores locales). 

 

Análisis del balance

 

El en el ejercicio 2017 el volumen de Total Activo y Total Pasivo y Patrimonio Neto han aumentado en 14% y teniendo en cuenta aspectos mencionados relacionados con su incursión en China e India, se prevé una tendencia creciente en el largo plazo.

Se puede apreciar la reducción de la financiación a largo plazo, lo que a priori nos indica que se está financiando en plazos cortos inversiones incluso a medio o largo plazo. Lo cual repercute notablemente en el Fondo de Maniobra. No obstante, se puede ver también cierta correlación entre las variaciones de activo corriente y pasivo corriente.

Deuda financiera

La dependencia de financiación ajena externa está siendo reducida en los últimos dos ejercicios, por lo tanto la empresa se cubre mejor ante las fluctuaciones de los tipos de interés. Además, si consideramos la correlación existente entre riesgo financiero y rentabilidad exigible de las acciones, un accionista puede recibir una rentabilidad justa de sus acciones por debajo de los valores dados en 2014 y 2015 sin que por ello las acciones pierdan valor por ser menos demandadas por el mercado.

Por el contrario, si observáramos ratios de deuda financiera crecientes, tendríamos que examinar si la rentabilidad económica de la actividad es mayor que la rentabilidad de coste medio de los recursos ajenos para poder determinar si el apalancamiento financiero tiene un efecto positivo o negativo en esta empresa.

 

Fondo de maniobra

Fondo de Maniobra: Activo Corriente - Pasivo Corriente

La variación porcentual del Fondo de Maniobra es positiva, lo cual a priori es muy bueno ya que podemos intuir que se atienden correctamente las deudas financieras, incluso con un margen temporal que nos da un “colchón” financiero operativo.

Sin embargo, debemos compararlo con la evolución de la partida “Existencias”, y en el caso de la empresa analizada vemos que las mismas están creciendo a un ritmo correlativo pero con menor intensidad. Mantengo mi criterio de que el incremento del fondo de maniobra es bueno, pero no en exceso debido la variación de existencias interanual.

 

Ratio de Solvencia a Largo Plazo

Según los datos que nos muestra la siguiente tabla observamos una tendencia positiva en este ratio con crecimiento de dicho ratio en los dos últimos ejercicios. Cuanto mayor sea este ratio, entendemos que la empresa puede atender el volumen de la estructura económica sin tener que depender de recursos ajenos externos (Notemos que sí que habría que tener en cuenta que el Patrimonio Neto lo forman recursos propios externos.

Por lo tanto deberíamos estudiar los resultados de otros ratios que nos den una imagen más completa del Balance de la empresa Arcerlomittal).

 

Ratio Corriente (Current Ratio)

Este ratio compara masas a corto plazo y debe ser superior a 1 ya que la financiación ajena a corto plazo debe ser menor que los propios activos a corto plazo. Además de fijarnos en que tal cifra sea superior a 1, hemos de matizar:

  • Que no sea una cifra exageradamente superior a 1 ya que tendríamos que analizar lo perjudicial que sería el hecho de la empresa se financie a largo plazo en vez de a corto plazo (especialmente por la carga financiera y acumulación de intereses en largos periodos)
  • Que la tendencia sea estable y a ser posible creciente. En este caso, hay alternancias en la evolución pero dentro de una estabilidad razonable.

Análisis de la cuenta de Resultados 

 

ROA (Resultado Neto/Activos)

El ejercicio 2015 es el último que refleja la fuerte inversión que ha hecho le empresa, la cual está dando resultados desde 2016 de manera creciente. Probablemente el ROA no sea muy superior al 5% en un futuro pero sí se espera una tendencia alcista una vez se materialicen los negocios en China e India.

La eficiencia de los activos para generar beneficios siempre debería ser superior al coste de la deuda. Y, con la salvedad de tener que estudiar más a fondo el ahorro fiscal de la empresa por endeudarse, también el ROA debe ser superior al coste medio ponderado del capital.

En el caso de Arcelormittal considero que el dato es bueno y podemos usarlo para compararlo con otros ratios.

ROE (Resultado Neto/Patrimonio Neto)

Este ratio es uno de los puntos clave de este análisis ya que buscamos obtener la rentabilidad que está ofreciendo a los accionistas la actividad de la empresa para poder analizar el retorno de la inversión de aquellos que invierten en títulos de renta variable de esta empresa.

Observamos cierta correlación con el ROA, en la que destaco su tendencia ascendente también desde el ejercicio 2016. El poder considerar bueno este dato es imprescindible para poder compararlo con el riesgo que estemos dispuestos a asumir por comprar títulos de renta variable de esta empresa.

EBITDA

El resultado bruto de explotación no tiene en cuenta amortizaciones, depreciaciones, impuestos e intereses para ofrecernos un reflejo de manera exclusiva de la actividad productiva.
En este caso tenemos datos algo limitados ya que no aparece reflejado el dato del ejercicio 2017 pero, teniendo en cuenta otros ratios podemos dar como positivo este resultado.

EBIT (BAIT) 

El resultado de explotación o beneficio obtenido antes de intereses e impuestos es otro dato vital para poder cotejarlo con otros ratios que he explicado anteriormente y con otros que se tratarán a continuación. Aquí sí tenemos en cuenta las amortizaciones y las apreciaciones/depreciaciones.

Debido a que en 2015 ha habido un punto de inflexión en cuanto a inversiones a largo plazo nos encontramos con variaciones muy significativas del Ebit, por lo tanto, no tomaré este dato como el más relevante a la hora de hacer el actual análisis.

 

Deuda Financiera neta/EBITDA

Comparamos ambas partidas para determinar el número de años necesita la empresa para pagar la deuda financiera neta usando el Ebitda. Cuanto más años, más incertidumbre a largo plazo y mas carga financiera para la empresa. No sería deseable situarnos en el largo plazo, salvo el interés por ciertos accionistas que deseen invertir con motivo de usarlas como patrimonio a largo plazo.

Se observa algo de disparidad en los resultados, pero a grandes rasgos se puede considerar que como promedio nos situamos en el medio plazo para atender las deudas con el resultado de la actividad. Podemos considerar un riesgo financiero razonable.

Beneficio por acción (BPA)

Muy positivo es el dato que nos muestra este ratio, ya que buscamos obtener retorno de nuestra inversión a través del beneficio por acción que obtenemos por nuestros títulos. No obstante, si nos encontramos ante un inversor que prefiere obtener beneficio vía dividendos en vez de vía ganancias de capital (ya sea por la comparativa del tipo de gravamen que se le aplique o por su situación patrimonial personal), debemos observar el ratio que analizaremos a continuación.

Dividendo por acción (DPA)

Nos encontramos ante una empresa que no ha pagado dividendo en 3 ejercicios consecutivos. Esto nos lleva a analizar

lo siguiente:

  • Que sea una empresa ideal para el inversor que busca una empresa que reinvierta sus reservas. Aunque para ello la rentabilidad de la actividad debe ser superior a la rentabilidad ajustada al riesgo de ser accionista. Aquí es clave el efecto multiplicador de las reservas en actividades con rentabilidad mayor que la esperada
  • Que inversores sujetos a impuestos por dividendo superiores a impuestos por ganancias de capital, deseen una empresa que no reparta dividendos.
  • Inversores que no necesiten liquidez a corto plazo y opte por tener títulos como elementos de patrimonio.

En resumen, hallamos ventaja de no repartir dividendo si:

Tdiv > Tgc

 

Es evidente que la política de dividendos es una variable muy significativa a la hora de valorar empresas

(Tdiv: impuestos sobre dividendos. Tgc: impuestos sobre ganancias de capital)

Aunque matizo lo siguiente: si un inversor está cerca de subir un escalón en el tipo marginal de IRPF (suponiendo que sea un inversor residente en España), quizá prefiera pagar más tributos vía dividendo que vía ganancias de capital si con ello no asciende de escalón por culpa de tener rendimientos patrimoniales vía las mencionadas ganancias de capital (para simplificar, lo relaciono con el “efecto clientela” en el contexto de imperfecciones de mercado que influyen el método de valoración de empresas).

 

Pay-out

Relacionado con lo expuesto en el apartado anterior, procedemos a analizar el Pay Out de Arcelormittal. Al no haber reparto de dividendos en los tres últimos ejercicios, evidentemente tenemos un pay Out de cero Euro.

 

Valoración de ratios financieros

PER

Se define como el número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio de la misma. Para poder acceder a los datos necesarios para realizar esta valoración he acudido a la fuente (3) en el que he podido observar que, teniendo en cuenta el mercado Español, el 31 de marzo de 2017 el PER se situó en 15,07. Pero tras la publicación de los datos contables del 1T 2017 el PER se sitúa en 7.

Los valores PER cambian mucho, lo cual era de esperar tras analizar los ratios anteriores, particularmente el BPA y el Ebitda.

No puedo generalizar y decir que el PER cercano a 15 es el idóneo en este caso particular. Prefiero centrarme en otros ratios mencionados anteriormente para ofrecer mi valoración.

 

P/Book (Price to book ratio)

Capitalización Bursátil / Fondos Propios nos da un resultado similar a ROE / ks (Coste de las acciones)
Este dato nos permite averiguar si las acciones de Arcelormittal están sobrevaloradas o infravaloradas en el mercado. Es un ratio muy dinámico con variación constante.

Según los datos extraídos de la fuente (4) hallamos la siguiente tendencia positiva:

Y para ponerlos en perspectiva, podemos comparar su situación con otras empresas comparables.

Si tomamos como referencia unos ratios entre 0,50 y 0,75 podríamos optar por no vender las acciones e incluso tratar de comprarlas en el mercado norteamericano.

Price to sales ratio 

El cociente Capitalización Bursátil / Ventas nos puede indicar cuánto está dispuesto a pagar un inversor por cada acción de Arcelormittal en función del crecimiento esperado de la propia empresa.

Según fuentes consultadas (5) si esperamos una tendencia alcista a largo plazo, podemos dar como positivo los futuros datos que nos arroje el P/Sales ratio por lo tanto, combinado con otras opiniones expresadas anteriormente concluyo que, en función de esta previsión la valoración a largo plazo es buena.

No obstante, un inversor que busque liquidez a corto plazo vía dividendos, debería fijarse en otro tipo de empresa. En cambio, un inversor con perspectiva a rentabilidad a largo plazo debería tener en su cartera acciones de esta empresa.

 

EV/EBITDA

Comparando el valor de la empresa con el Ebitda nos da una información similar al PER. Acudiendo a la siguiente fuente (6) para obtener datos, se puede observar una tendencia contractiva del propio ratio. Nos hallamos ante una empresa que está invirtiendo a largo plazo y está entrando de nuevo en datos positivos tras la fuerte inversión en 2015 observada en otros ratios analizados anteriormente. Considero que el dato no es alarmante y ciertamente existe cierta correlación con el PER.

Rentabilidad por dividendo

Observando anteriormente que no se ha repartido dividendo en los tres últimos ejercicios, notamos una RPD cero. Al ser reducida no significa necesariamente que sea un mal dato, más bien discernimos que nos encontramos ante una empresa con tendencia alcista a medio y largo plazo, con importantes inversiones pero que cotiza caro.

Dependiendo de las prioridades del inversor, puede considerar una buena compra de estas acciones si las va a mantener en el largo plazo. En cambio, tal como se hablado anteriormente, si busca dividendo, debe buscar una empresa con RPD alto y que además cotice barato.

 

Resumen 

En la valoración de esta empresa he tomado datos desde 2014 a 2017 centrándome en un amplio rango de meses para poder dar mis opiniones. El siguiente gráfico recoge la tendencia del valor de cotización de la acción de Arcelormittal (fuente (7)) y corrobora algunos aspectos que he mencionado en puntos anteriores:

  • Títulos apetecibles para un inversor con perspectiva en el largo pazo
  • Inversor que no busque liquidez inmediata
  • Quizá esté ligeramente sobrevalorada pero la tendencia a largo plazo es ascendente
  • Si nos preocupa la fiscalidad por ganancias de capital, quizá sea mejor centrarnos en títulos de otras empresas que repartan dividendo.

Valoración 

Tras la ampliación de capital realizada en marzo de 2016 sucedió un contrasplit y se redujo el no de acciones en circulación. Tomando como referencia el precio de 27,09 € por acción a fecha de cierre 31 diciembre 2017 y con las herramientas de las que dispongo considero que actualmente el precio de la acción en bolsa es superior a su valor intrínseco. No obstante, considero que es una buena opción de compra a largo plazo.

Considero que la sobrevaloración es desmesurada ya que el ratio RPD actualmente es 0,00 pero tras un cambio en la política de dividendos el valor puede ser más favorable.

 

Valoración realizada por estudiante de la Universidad de Valencia en el marco del concurso de valoración de empresas organizado por Rankia.

  1. #3
    22/08/18 10:14

    Lo bueno sin duda de este tipo de análisis es que los que se lo crean nos las van a vender a los que creemos que esta infravalorada.

  2. #2
    02/03/18 01:45

    Creo que no se puede analizar una empresa cíclica por ratios como lo estás haciendo. Y menos acabar con esta frase "Considero que la sobrevaloración es desmesurada ya que el ratio RPD actualmente es 0,00 pero tras un cambio en la política de dividendos el valor puede ser más favorable." Es mejor que reduzca deuda que dé dividendos estando en pérdidas ante un posible escenario de subida de tipos.

  3. #1
    15/02/18 13:47

    Excelente trabajo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar