¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Análisis fundamental de Parques Reunidos ¿Le espera un buen futuro a la compañía?

1.Introducción 

Parques Reunidos, es uno de los grupos más grandes del mundo de parques recreativos.Tiene centros en catorce países repartidos a lo largo y ancho de Europa, Asia, América y Oriente medio, todos ellos gestionados de formas diversas: gestión de parques propios, gestión de parques de terceros y asesoramiento para el desarrollo a terceros.

El grupo tiene su origen en España, con la fundación de “Casa de campo de Madrid S.A.”,aunque poco queda de la sociedad inicial. Se puede decir que el grupo ha tenido grandes altibajos.

Empezó a cotizar en 1999, en este momento el grupo tenía un par de parques y un tiovivo, hasta que en 2004, el fondo de inversión Advent International hizo una OPA para excluirla del mercado. La operación fue un éxito: se compró por 240 millones y se vendió en 2007 por el cuádruple, aproximadamente, al grupo Arle (uno de los mayores grupos de parques temáticos). Hasta el 2015, la empresa experimentó un gran crecimiento, casi invisible, dado que no cotizaba en bolsa.En 2015, su propietario, decidió poner Parques Reunidos a la venta, valorándolo en 2.000 millones de euros y advirtiendo que si no encontraba comprador lanzaría una OPV y empezaría a cotizar en bolsa. Efectivamente, no encontró comprador y finalmente cotiza en la bolsa desde 2015.

Entre los parques que gestiona actualmente se encuentra: Zoo de Madrid, Faunia, la Warner, Aquopolis...

2. Estrategia Empresarial

 

Para empezar a profundizar en el análisis de la empresa, vamos a revisar su estrategia empresarial.

La empresa define su propia estrategia en base a dos pilares: excelencia operativa y crecimiento exterior.

En primer lugar, la misión, visión y objetivos, interesantes para conocer la estrategia actual del grupo, son las siguientes.

  • La misión de Parques Reunidos es ofrecer momentos inolvidables de diversión y entretenimiento para todos nuestros visitantes a través de experiencias únicas,enriquecedoras, novedosas, creativas y seguras.
  • La visión es infundir felicidad en nuestro entorno social contribuyendo al desarrollo profesional y personal de nuestros empleados.
  • Y por último, pero no menos importante, tenemos el objetivo de generar valor para nuestros accionistas e inversores.

Por lo que se refiere a la relación de la empresa con su entorno, podemos hacer un doble análisis.

 

Análisis Interno

Entre los recursos que posee la empresa, podemos destacar de entre sus tangibles físicos : los 61 parques de distintas actividades que aparecen distribuidos en el mapa y sus continentes. Formando un paquete muy interesante en cuanto a diversificación con importantes oportunidades de desarrollo.

También destacar los recursos humanos, entre los que se encuentran equipo directivo formado por los siguientes directivos:

Así como los recursos intangibles tecnológicos, entre los cuales se encuentran las concesiones administrativas, propiedades industriales, aplicaciones informáticas y demás inmovilizado intangible, en 2016 por un valor de 873 millones euros, siendo 20 millones inferior en el año anterior, por no dejar de mencionar los recursos intangibles organizativos, el más importante es la imagen de la marca, con una experiencia de más de 50 año y el fondo de comercio, que en 2017 era de 562 millones de euros.

Cabe señalar que parte de la imagen del grupo se apoya en la “Fundación Parques Reunidos” para la defensa y conservación del medio ambiente.

Estos recursos se han combinado de forma que se ha podido generar la capacidad de ser operativamente excelentes de tres formas: centrando su estrategia en aumentar el volumen de visitantes y los ingresos por visitante, creando planes específicos de inversión en novedades (cada tres o cuatro años) y con políticas de control de los costes.

Gracias a esta combinación óptima de recursos y a sus capacidades, consigue uno de los elementos más importantes de su estrategia: el crecimiento exterior, para seguir creando valor y diversificar la cartera. También a través de las adquisiciones estratégicas (su operación más reciente fue la adquisición del Miami Seaquarium en 2014); firmando acuerdos de gestión, que son la base de su negocio en países de Oriente Medio y en Ásia- Pacífico; y establecer centros de ocio en centros comerciales (parques cubiertos), firmando contratos con promotoras de centros comerciales.

Podríamos considerar que se generó en el momento de la creación de la originaria “Casa de Campo de Madrid”, una ventaja competitiva que tenía su origen en la escasez y encuentra el mantenimiento en la poca sustituibilidad, imitabilidad y transferibilidad del modelo de negocio y en la ventaja de la escala de los costes, que se mantiene a rajatabla como se ha dicho más arriba.

Por lo que respecta a los aspectos negativos, podríamos destacar, el riesgo que supone las atracciones, debido a los posibles daños en caso de avería o rotura de las máquinas, como ejemplo de ello, en 2017 resultaron heridas 33 personas en el Parque de Madrid, propiedad del grupo.

En el caso de los ingresos, simplemente comentar que en el ultimo trimestre fueron negativos, cosa que supone una pérdida acumulada del 29%, la deuda sigue siendo otro de sus puntos débiles del balance, pero esto se detallará más abajo.

También, a raíz de la crisis en España o de la mala gestión del grupo, se despidieron en 2012 de su personal. El argumento de los despidos era que el grupo estaba creciendo y necesitaba financiación, pero debido a que cada vez los bancos les pedían más exigencias, decidieron reducir los gastos vía personal.

Y por último, algunas desavenencias con otras entidades como CACSA, con la que se produjo una correspondencia de demandas judiciales, que finalmente acabaron en acuerdo.

 

Análisis Externo

Antes de empezar el análisis externo, deberíamos conocer cual es la distribución geográfica, que observamos en el gráfico:

Una herramienta muy útil para hacer un análisis externo es el PESTEL, que se puede usar como base para realizar el DAFO. Dado que el motivo de este trabajo es la valoración de la empresa y no la creación de una estrategia para la misma, se van a comentar brevemente.

En primer lugar, en EUA han tenido lugar varios hechos con unas consecuencia a considerar. Primero el impacto de las condiciones climatológicas adversas: los huracanes Irma y Harvey afectando significativamente a los resultados de estos parques en el último trimestre. Así como el cambio del gobierno, que en un principio no afecta directamente a los ingresos de los parques, pero sí es cierto que los ciudadanos ante la incertidumbre reducen el consumo, y el ocio es una de las primeras cosas a las que se renuncia.

Por lo que respecta a España, se puede observar que el clima adverso durante el verano castigó, en parte a los resultados, pero que fue compensado por un rendimiento excepcional en los eventos de fuera de temporada como es Navidad o Halloween. Es importante considerar el impacto social que genera aspectos como la seguridad del centro, un ejemplo es que en 2017 hubo, nada más y nada menos, que 33 heridos en unamontaña Rusa.

En el resto de Europa, fuente importante de ingresos para el grupo, la evolución ha sido positiva, en general. Particularmente, a partir del atentado de Niza, el parque “Marineland”,disminuyó su afluencia en un 25% sumado a las inundaciones que se habían producido y que se esperaba recuperar en la temporada de verano.

Por lo que respecta a los riesgos financieros, el riesgo de tipo de cambio, en principio no le afecta en demasía puesto que la mayoría de sus operaciones se realizan en euro. Del riesgo del tipo de interés no se podría sacar la misma conclusión, puesto que el propio grupo considera que las fluctuaciones de los tipos de interés pueden tener un efecto adverso en sus resultados.

Cabría añadir un comentario al efecto: la situación económica en países como España de crisis ha afectado al grupo, aunque no tanto como se cabía esperar: las clases medias bajas dejaron de consumir el ocio, pero las clases medias-altas y altas consumieron más ocio nacional en detrimento del internacional.

Por último podríamos decir de la industria que se encuentra en crecimiento dado que los ingresos destinados a los parques de ocio van en aumento debido al aumento de la clase media, también es un hecho que más de la mitad de la población tiene 30 años, uno de los segmentos más atractivos (jóvenes con pocas responsabilidades y cierto dinero disponible para gastar). Otro factor favorable a la industria es que este tipo de sociedades son muy bienvenidas por los gobiernos, así que les dan ciertas facilidades.

Es importante saber, que se considera un sector con una competencia limitada, puesto que es necesario realizar grandes inversiones iniciales y lentitud en la recuperación de dichainversión por la necesidad de mantenimiento de las instalaciones y la falta de economía de escala con un solo parque, en definitiva: altas barreras de entrada al negocio.

Otro factor positivo es la reciente apertura del mercado hacia nuevas zonas como Asia y Oriente Medio que requieren experiencia de gestión. Y la creación de nuevos formatos de diversión.

 

Para finalizar, de forma visual, se muestra a continuación el DAFO de la empresa:

En conclusión al análisis, un buen reflejo de la eficiencia de la estrategia son los resultados, que analizaremos con mayor profundidad en el punto siguiente, pero que cabe decir que, en líneas generales, la evolución ha sido positiva respecto a años anteriores.

Una vez examinar la estrategia de la empresa, vamos a ver el reflejo de dicha estrategia en las cuentas. Se presupone, que al estar auditivas las cuentas por el grupo KMPG los datos que aparecen en su página web y en la CNMV son correctas, así pues, procedemos a ello.

Una vez analizados los aspectos positivos y negativos, vamos a construir un DAFO, que nos permita, de manera visual, conocer la situación de la empresa.

 

Análisis Financiero

 

El balance muestra la situación patrimonial a 30 de septiembre que es cuando la empresas presenta las cuentas anuales. El balance muestra la siguiente evolución:

Gráficamente:

 

Los activos no corrientes han ido aumentando ligeramente a lo largo del tiempo, teniendo su máximo en 2016, pero es que su PNC también ha aumentado, teniendo el máximo en 2015, lo que puede reflejar, que los activos se hayan adquirido mediante la deuda. Es importante destacar la bajada del pasivo y el aumento del PN casi simultáneamente, cosa que refleja lo mismo, que las deudas han sido pagadas en parte con un aumento del capital, importante puesto que los niveles de deuda eran bastante elevados.

Como primera observación, podemos decir que el PN en 2014 y 2015 es muy bajo en relación con el esto del pasivo, situación que llama especialmente la atención, debido a que sería conveniente, tal y como ocurre a partir de 2015 que la empresa tenga más recursos propios con los que financiarse.

Basándonos en esta información, y para no sacar conclusiones por adelantado, vamos a calcular algunas variables. Primero basándonos en los datos del balance y después en el PYG.

El FM, es la diferencia entre el AC y el PC, y muestra los siguientes resultados:

El FM muestra la capacidad que tiene una empresa para atender a a sus pagos a CP y a la vez poder hacer inversiones. En este caso, el FM es siempre positivo, podemos suponer inicialmente que tiene una buena liquidez, aunque si vemos que en 2016 el FM de maniobra se estrecha y no vuelve a ser tan amplio como en momentos anteriores y es que en 2015 se produce una disminución del AC y aumenta ligeramente el PC, como consecuencia de la reclasificación de la deuda.

Por lo que se refiere al año 2017, el valor es muy bajo, para un grupo tan grande, esta cifra tiene su origen en la refinanciación de los pagos para entrar a bolsa, con un límite de 775 millones refinanciados de los cuales, 500 millones serían pagados en el corto plazo.

Para apoyarnos en otro cálculo, vamos a observar el ratio de liquidez general, que permite relacionar las dos magnitudes de las que resulta el FM AC:

 

La relación es la misma, con el AC se podría pagar casi dos veces las deudas a CP que tiene el grupo, no es un número demasiado alto, pero se podría haber aprovechado los recursos del AC. Esta magnitud se reduce a prácticamente 1 en 2017. Por eso, es necesario remarcar la gran variación experimentada en la liquidez del grupo, eso sí, por un buen motivo.

La deuda financiera neta muestra la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a todas sus deudas en el momento presente, en el caso de Parques Reunidos, la evolución es la siguiente. En este caso también se ha ido reduciendo, gracias a la reducción del PNC por la entrada a bolsa y su refinanciación .

La evolución es la siguiente:

Para complementar esta información, podríamos calcular el coeficiente de deuda sobre activo, que en este caso es:

Al ser menor que cero en todo momento, nos indica que el numerador (las deudas totales) es menor que el numerador (los activos totales). Los dos primeros años se encuentra por encima del 60%, lo que supone que la empresa se está siendo financiada por terceros, perdiendo autonomía y cayendo en el riesgo de impago. En 2016 y 2017 el coeficiente ya se encuentra alrededor del 50% lo que implica que está en una situación óptima, o al menos ni corre el riesgo de impago ni desaprovecha los recursos que posee.

Ahora vamos a ver la información que se puede extraer de la cuenta de pérdidas y ganancias. Para extraer esta información he tenido ciertos problemas puesto que ninguna de las cuatro cuentas presenta la misma estructura y los datos de 2016 en dos cuentas diferentes no coincide, es por eso, que he realizado únicamente el análisis de estos dos últimos años.

La rentabilidad económica o ROA de la empresa en general muestra la rentabilidad del negocio, por tanto es la relación entre el beneficio bruto y el activo neto total. Este coeficiente muestra el beneficio que genera cada activo y por el eso el resultado estaría expresado como euros/activo.

En este caso, una buena forma de saber si es una buena/mala rentabilidad, se podría comparar con la rentabilidad de un activo sin riesgo, por ejemplo los Bonos del Tesoro a 10 años. Actualmente, los bonos del Estado Español a 10 años, ofrecen una rentabilidad del 1,5%, de forma que en todo momento la empresa ofrece una rentabilidad mayor que un activo sin riesgo (de lo contrario nadie compraría sus acciones), pero lo cierto es que este último año ha generado un beneficio bastante bajo, casi la mitad del 2014, tal y como comentamos en el DAFO, se produjeron dos huracanes en EUA en temporada alta, que redujeron notablemente los ingresos.

La rentabilidad financiera o ROE se podría medir dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio neto, donde obtendríamos la siguiente relación:

Sólo con estos números es complicado saber si ofrece una rentabilidad financiera buena o mala, así que lo compararemos con datos del mismo sector, es decir, que exija el mismo nivel de patrimonio.

Para el sector en 2016 la rentabilidad era del 0,07, muy lejos del 0,049 que ofrece la empresa según nuestros cálculos. En cifras de 2018, según Expansión, tenemos un ROE del 0,06, el mismo que para el gigante de la industria Walt Disney Studios, lo que supone que el grupo se encuentra en la línea.

El margen de Ebitda es un indicador de los ingresos por ventas generados. De todos los ingresos que recibe el grupo en 2016, el 17% se convierten en ganancias operativas, y en 2017 el 23%.

Un indicador de rentabilidad externo e interesante para invertir es el beneficio por acción, BPA en el mundo de las siglas. El BPA sufrió la caída en el 2016, como consecuencia de los hechos del 2015, pero se puede observar que ha remontado su posición. En 2016 los accionistas percibieron por activo 0,68e y en 2017 0,91e, y en 2018 de 0,86. De la misma forma que el ROE el BPA cobra cierto valor en la comparación puesto que sin una escala es imposible saber si es mucho o poco.

El BPA de Disney en 2018 es de 0,86, de nuevo la misma cifra, lo que implica que pese a la diferencia de tamaño, parques reunidos es comparable. Hasta ahora hemos hecho un análisis de sus estados contables para ver si la situación economice-financiera de la misma, ahora veremos su situación en la bolsa, ya que la finalidad del trabajo es la valoración corriente de mercado. Algunos de los cálculos están realizados en base a la siguiente tabla:

Siguiendo la línea del BPA, calcularemos el PER, que resulta de dividir el precio de cotización entre el BPA, . Así tenemos, en datos ya de 2018: BPA = 0,865 y valor de cotización = 14,039e lo que resulta un PER de 16,23 años.

En términos absolutos es de poca relevancia, pero comparado con el sector de las consultorías, (Parques reunidos servicios centrales se encuentra en el CNAE 7022) es de los más bajos.

Otro ratio que nos permite comparar al grupo con las empresas competidoras, es el PBV que establece la relación entre el ROE y los fondos propios. Así obtenemos que el PBV es de 1,27 y viene a significar que la empresa está reflejada 1,27 veces el valor contable en el precio de cotización, es decir que cotiza a un valor superior a su valor contable.

Por otro lado el EV/EBITDA, que en este caso se obtiene dividiendo el EV, que es la capitalización bursátil más la deuda neta, entre el Ebitda. El EV es de 1648,38 y el EBITDA de 198, entonces tenemos un EV/EBITDA de 8,32. En base a este resultado podríamos decir que la empresa tiene un valor de mercado 8 veces superior a su valor contable, lo que significa que está sobrevalorada.

Aunque si nos interesara, por el motivo que fuere invertir en el sector, hay que señalar que al ser una industria en crecimiento (relativamente) tiene un múltiplo elevado.

Y, por último, la RPD que en 2018 es de 1,76e, al igual que en el resto de su sector. Este gráfico muestra la comparativa de cifra de negocios generada por Parques Reunidos y otros operadores del mismo sector. Vemos a Parques Reunidos en la última posición con 0,68 y a Disney en el top con 16,16 (en miles de millones de dólares).

 

Conclusión

Después de todo el análisis realizado podemos sacar varias conclusiones:
En primer lugar y en base al DAFO podemos concluir que la empresa ha sorteado algunas complicaciones y tiene como principal rival el clima, aspecto que le resta seguridad a la hora de invertir, así como todo su sector. Podemos decir también que es un sector con un gran crecimiento, ya que estos servicios están al alza, por tanto, podríamos decir quecontrarresta el aspecto anterior.

Por lo que respecta a sus competidores, dentro de nuestro país es el operador más grande, pero fuera de él tiene aún mucho trabajo que hacer.

Basándonos ya en los números, hizo una gran reducción de sus deudas, lo que supone un futuro algo más despejado que antes, pero a cambio de tener una menor autonomía, desde el punto de vista de la dirección claro está.

Por lo que respecta a los ratios, la conclusión es similar, como no podía ser de otra manera. Es una entidad solvente, con capacidad para hacer frente a sus deudas y relativamente rentable. Es posible que sea repetitivo, pero es importante dejar claro que pese a que su volumen de facturación es notablemente inferior, tiene cifras como el BPA o el ROE muy similares a los grandes competidores.

 

4.Escenarios

 

Para concluir el trabajo y para no dejarlo cojeando vamos a ver de forma rápida cual es el posible futuro de la empresa, siguiendo el mismo esquema.

 

Estrategia

La estrategia de la empresa estará basada en cuatro pilares. El primero es un crecimiento orgánico a través del incremento de las ventas d los pases anuales, los acuerdos de Licencias Comerciales, los ingresos de ticketing... El siguiente, por darle algún orden, es el aumento de los contratos de Gestión, puesto que el grupo a visto en esta modalidad una forma de crecimiento segura.

La creación de parques de ocio en centros cerrados, llamados Mail Entretainment Centers. Y por último las adquisiciones de activos con potencial de mejora.

 

Análisis financiero

Los índices fundamentales que también aparecen en la tabla de arriba, estimados para 2019, son interesantes en cuanto a evolución.

Por lo que respecta a los ingresos, el grupo aumentará previsiblemente sus ingresos, debido a que el EBIDTA subirá a 214 millones de euros y aumentando también el dividendo por acción.

El PER va a disminuir sensiblemente, siguiendo la bajada de estos dos años, pero situándolo aún por debajo del PER del sector, debido a la situaciones de financiamiento que ha sufrido la empresa. El P/B disminuirá, lo que supone una minusvaloración respecto al año anterior.

Podemos considerar, si todo permanece constante, cosa poco habitual en los mercados, pero condición necesaria para el análisis, que la empresa va a mejorar su situación.

 

Valoración del grupo Parques Reunidos SA, por Imma Frasquet Chornet, de 3ro de “Finanzas y contabilidad” de la Universidad de València. Para participar en el concurso de valoración de empresas organizado por Rankia.

Valencia, 12 de Febrero de 2018.

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar