Rankia España
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

El IBEX 35 experimenta una de sus peores caídas ¿Por qué?

Desde el viernes, 2 de Febrero, los índices bursátiles mundiales no han parado de bajar, el IBEX 35 lleva una caída de 500 puntos en 3 días. Muchos somos los que nos preguntamos por qué pasa esto, sobre todo, después de un Enero que fue alcista para todas las bolsas mundiales. Como veremos la subida de tipos de los bonos y las expectativas de la inflación son las principales causas de la bajada de la bolsa. 

 

 

Subida de los tipos del Bono y la inflación 

El SP500 llevaba 90 meses sin caídas de más de 5%, hasta esta última semana. El viernes de 2 de Febrero se publicaron los datos del mercado laboral estadounidense, que fueron mucho mejor de lo que se esperaba. El salario está aumentando, por lo que, teóricamente la demanda tenderá al alza en cuestión de tiempo, y consecuentemente, también lo hará la inflación. Por otra parte, los bancos centrales como el Banco Central Europeo y la FED tendrán aún más incentivos de terminar con las políticas de QE, contribuyendo a la subida de los tipos de interés. Y ya habíamos comentado en artículos previos, qué le pasaría a la bolsa si los tipos subían y no era nada bueno, simplemente, porque los costes de financiación subirían. 

Según las declaraciones de la FED, esperan que los salarios suban alrededor de un 3% próximamente, incentivando aún más, la subida de la inflación. Una subida de la inflación, ocasiona una pérdida de poder adquisitivo, por lo que, personas que quieran preservar su patrimonio (normalmente mientras más dinero tienes, más incentivos tienes de preservarlo basándonos en los costes de oportunidad) pueden inclinarse a ciertos activos financieros que les proteja de esa inflación con mayor estabilidad que la renta variable. Sabiendo que el bono a 10 de US está casi a niveles de 2014 (2,7%), éste puede ser el activo idóneo. El dinero sale de la renta variable y entra a la renta fija. 

Por otra parte, según el último informe de Caixabank Research, la FED refuerza las expectativas de 3 subidas de tipos durante 2018, dado los buenos datos económicos. Dichas subidas son mayores de lo que esperaba el mercado. Y ya sabemos que una subida de tipos aumenta el coste de financiación de las empresas, suponiendo a la larga un menor margen de beneficios. 

Estos dos últimos hechos son, posiblemente, las causas de las bajadas generales de la renta variable a nivel global. 

 

I still think this is a continued reaction to the very rapid rise in interest rates and inflation expectations over a short period of time. That has the market spooked and continues to be the driver

Michael Arone, Financial Times

 

En estos momentos, en los últimos 3 días los principales índices han bajado: 

  • Ibex 35   -5,12%
  • DAX 30   -4%
  • Eurostoxx 50    -4,64%
  • Hang Sheng Index   -6%
  • Nikkei 225    -7,37%
  • SP500    -5,7%
  • Dow jones Index   -6,6%
  • VIX Index (indice de volatilidad)   +130%

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    machferrer

    Esto es cuento y nos engañan,que tendrá que ver que suban los tipos de interés,con la marcha de las empresas,los que de verdad hacen daño a las bolsas son los cortos,tenian que estar prohibidos eso no es invertir eso es apostar,jugar.

  2. #2

    papituito

    en respuesta a machferrer
    Ver mensaje de machferrer

    Si, es cuento y nos engañan. Con el Dow a 26.000 lo correcto sería que llegase a 40.000 y viva la pepa !!! a 18.000 era altísimo, a 20.000 pura locura y 26.000... eso sí que es normal. si claro.

    1 recomendaciones
  3. #3

    migas1104

    en respuesta a papituito
    Ver mensaje de papituito

    Lo que tengo toralmente claro que jugar a cortos debieran estar totalmente prohibidos o penalizados de alguna manera.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar