Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un evento Cisne Negro?

¿Qué es un evento Cisne Negro?

Antes del siglo XVll ninguna persona residente en Europa había visto nunca un cisne negro y nadie creía de que existían. De esta manera, los primeros europeos en llegar a Australia se sorprendieron al encontrarse por primera vez con los cisnes negros que allí habitaban. Este último hecho nos demuestra lo limitado que es el aprendizaje mediante la experiencia y la observación. 

 

Fuente: Blog de Caixabank

 

Desde entonces el término Cisne Negro se ha usado como metáfora para referirse a cualquier hecho que, a priori, parece improbable que pase pero tiene unas mínimas posibilidades de pasar. Según este artículo de Caixabank, para que un suceso se pueda considerar como Cisne Negro debe tener estas 3 propiedades:

  • Inesperados: No existe ninguna evidencia de que vayan a suceder (antes de que sucedan).
  • Impacto extremo: Son hechos que si suceden tendrán consecuencias importantes para la economía o política mundial. 
  • Predicción retrospectivo: Una vez sucedido el hecho, se dan evidencias de que dicho hecho se podía haber evitado. 

En este sentido, como ejemplos de eventos cisnes negros recientes, podemos nombrar los siguientes hechos: 

 

El Brexit de Reino Unido

 

Fuente: Blog de Caixabank

 

Las encuestas predecían que habría una victoria ajustada de la permanencia del Reino Unido en la UE, pero todos sabíamos de que el llamado Brexit era posible (inesperados). El impacto que tenía el Brexit era importante, ya que, Reino Unido era la segunda potencia económica de la Unión Europea (impacto extremo). Por último, a día de hoy, sabemos que el Brexit era perfectamente entendible debido a la crisis económica y política que estaba atravesando la UE, agravada por los problemas migratorios (predicción retrospectiva). 

 

La presidencia de Donald Trump

 

Fuente: Financial Times

 

Antes de las elecciones presidenciales de los EEUU, se llegaba incluso a cuestionar si Donald Trump acabaría como el candidato final del partido republicano, por lo que, era casi impensable que Trump acabaría como presidente de los EEUU, aunque había posibilidades (Inesperado). Estados Unidos es la primera potencia mundial, y si Trump cumplía con todo lo que estaba prometiendo en la campaña presidencial (construcción de un muro entre EEUU y Méjico, negación del cambio climático... etc), el impacto que tendría ello en la economía mundial sería importante (Impacto extremo). A día de hoy, sabemos que tampoco era tan descabellado ver a Trump como presidente, debido a la mala situación que estaban experimentando los obreros de EEUU (traslado de fábricas), la gente estaba hastiado del inmovilismo político y querían algo diferente (predicción retrospectiva)

Como vemos, los Cisnes Negros previos aunque parecían improbables, han llegado a pasar y el impacto que han tenido ambos sucesos no ha pasado desapercibido, incluyendo en los mercados financieros. El Brexit supuso un hundimiento de la libra esterlina hasta niveles de 1985, una caída de los bonos británicos hasta el mínimo de 1703, entre otros, tan solo un día después de conocerse el Brexit (24 de Junio de 2016). La subida a la presidencia de los EEUU por parte Trump tuvo impactos similares debido a todas las medidas nacionalistas que proponía el candidato republicano, la par EUR/USD llegó a mínimos del decenio

Tener en cuenta los Cisnes Negros se hace casi imprescindibles, sobre todo si somos inversores, debido al alto impacto que tienen. Algunos analistas predicen que los Cisnes Negros de los mercados financieros para el futuro más reciente puede ser el problema existente entre Corea del Norte y Occidente, o el mismo Colapso del famoso Bitcoin

Los Cisnes Negros del próximo decenio desde una perspectiva más económica, como indican en Caixabank, son la desigualdad económica, la polarización social y los peligros medioambientales

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. en respuesta a Cosmo
    -
    #5
    22/12/17 09:22

    Gracias por tu respuesta.

    En cuanto a la fuente:

    En el artículo hemos mencionado que parte de la información de nuestro artículo sale del blog de Caixabank.

    Saludos.

  2. en respuesta a Yurong Zhu
    -
    #4
    21/12/17 21:24

    Si de Nassim Taleb, El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable, justo lo estoy leyendo... el artículo no menciona la fuente.

  3. en respuesta a Yurong Zhu
    -
    Top 100
    #3
    16/12/17 13:04

    Sip...
    Ademas son bte amenos de leer..para los frikis de las inversiones jajaja

    Ves puntos de vista interesantes y que a lo mejor no te habias dado cuenta antes (suele haberlos en las bibliotecas, es bte leido en eco y estadistica)

  4. en respuesta a wikthor
    -
    #2
    16/12/17 12:45

    No lo he mencionado, pero Nassim Taleb es el mismísimo hombre que desarrollo la teoría del cisne negro, no?

  5. Top 100
    #1
    16/12/17 00:42

    A recomendar los libros de Taleb son básicos para entender estos eventos de manera aplicable.
    Y ya si dominas el idioma "hereje" su libro sobre opciónes vanilla

Definiciones de interés