¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Qué implica la OPA de Colonial sobre Axiare?

La noticia de la OPA de Colonial sobre Axiare de ayer no dejó indiferente a nadie ya que no se esperaba. Colonial compró el 15% de Axiare el año pasado, dejando claro que la operación era solo financiera, es decir, no pretendía controlar Axiare, como apreciamos no era del todo la realidad. 

Previamente a la OPA, Colonial ya se había asentado como primer accionista adquiriendo hasta el 29% de la totalidad del capital social. Con la operación se crearía un gigante español de oficinas en alquiler con un valor de activos de casi 10.000 millones de euros. Permitirá a Colonial ganar tamaño, consiguiendo consolidarse como la segunda mayor socimi española por detrás de Merlin Properties.

La forma de financiar la operación por parte de Colonial va a ser:

  • Ampliación de capital de 350 millones de euros.
  • Emisión de bonos por 731 millones de euros.
  • Venta de acciones en autocartera por 100 millones de euros y activos no estratégicos.

Al mismo tiempo, la operación provocaría un cambio en la cartera de Colonial , la cual pasaría a tener una composición tal que así:

  • París: El 58% de la cartera se encuentra en la capital francesa.
  • Madrid: Con la compra, se sitúa en el 27%, unos 9 puntos más que antes.
  • Barcelona: Alcanza el 10%, a pesar del duro momento político de gran incertidumbre en la región.

Varios analistas ya se han pronunciado con su parecer de la operación y me gustaría destacar la opinión de Borja Rubio, analista de OREYiTrade, el cual destaca:

  • El precio que ofrece Colonial por Axiare es razonable ya que va a pagar unas 10 veces el beneficio de Axiare del año 2016, y en comparación con el sector, observando como cotiza y los múltiplos, tanto en EEUU como en Europa, es un precio atractivo.
  • El flujo de caja libre de Colonial a cierre del 1016 era de 105 millones, claramente menor que la necesitada para la operación. Como he explicado anteriormente, se van a utilizar diferentes métodos para la financiación, y detrás hay un gran financiera avalando la operación.
  • Borja, opta por esperar a ver cómo evoluciona la integración para invertir en Colonial, ya que como hemos visto otras fusiones, no han ido tan bien al final.
  • Una vez se adquiera Axiare y estabilice sus ingresos, se espera que hiciera alguna recompra de acciones o repartirá un dividendo mayor, en vez de aumentar caja.

Por último, el sector está muy atomizado, por lo tanto, aunque la empresa tiene mucho know how y gane más cuota de mercado y tamaño no le asegura para nada la rentabilidad o la mejora del beneficio, Borja cree que Colonial entrará en una fase más madura de estabilización de beneficios.

Con todo lo expuesto , concluyo en que habrá que esperar como evoluciona la operación, pero en principio es una gran oportunidad estratégica ya que se podrán utilizar las sinergias positivas que se crearán y, al mismo tiempo,las características de la OPA son favorables para Colonial.
 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar