Rankia España
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Ganadores y perdedores del Ibex 35 del pasado mes de octubre

Me parece interesante observar mes a mes los valores que más se han revalorizado y los que más han caído, para intentar averiguar las causas de esas evoluciones. 

Este mes de octubre ha estado muy influido con la tensión política vivida en Cataluña: referendum, declaración de la independencia con la suspensión inmediata, por parte de Puigdemont, todo esto ha creado muchísima incertidumbre y se han vivido momentos de mucha volatilidad en el mercado. Aún así, ha habido ganadores y perdedores y nos vamos a centrar en los 3 valores que más se han revalorizado y los 3 valores que más han caído este mes de octubre.

Con esto, empecemos con el primero que es el correspondiente al mes de octubre. El periodo que me he dedicado a estudiar ha sido desde la apertura del lunes 2 de octubre hasta el cierre del martes 31 de octubre. Además los gráficos que muestro son extraídos de la plataforma ProRealtime.

 

Las 3 mejores revalorizaciones.

 

ArcelorMittal, S.A. 

Revalorización del 12.93%. ArcelorMittal ha experimentado esta expansión gracias a la mejora de las expectativas. Desde mínimos anuales el valor ha incrementado su cotización considerablemente, en concreto un 42%. El mes de octubre ha venido marcado por el boom en las importaciones chinas del mineral de hierro que han beneficiado a todo el sector. Al mismo tiempo, las expectativas de la subida del precio del acero también ha sido un factor relevante para la evolución de la compañía.

 

Cellnex Telecom, S.A.

Aumento de la cotización del 10,33%. En este caso con Cellnex encontramos que muchas firmas consideran acertada la estrategia que Cellnex está llevando a cabo para crecer fuera de España y diversificar su negocio, al mismo tiempo, las fortalezas de la empresa también juegan a su favor. Como factor importante también tenemos que las estimaciones de Cellnex han sido aumentadas por los expertos con la inclusión del cálculo de sinergias  que le proporcionará la compra de la empresa suiza Sunrise.

Abertis Infraestructuras, S.A.

Revalorización del 10.94%. La cotización de Abertis se ha visto influenciado esencialmente por la contraopa de ACS a través de su filial Hochtief, el precio de la cual se ha cifrado en los 18,76€ por acción.

 

Las 3 peores evoluciones.

 

DIA- Distribuidora Internacional de Alimentación

Bajada de la cotización de un 14.55%. Las posiciones bajistas sobre DIA alcanzan el 20%, entre este porcentaje destacan las posiciones de fondos como BlackRock, Marshall o Delores Holding. Las posiciones cortas sobre la compañía no dan mucha sensación de seguridad con lo que presiona a la baja la cotización. Estas posiciones no surgen por arte de magia y los días previos y con la presentación de los resultados del tercer trimestre peores que los esperados se confirmó. Desde máximos anuales que se alcanzaron en julio, la cotización de la empresa ha retrocedido casi un 31%, alcanzando los 4,14€ por acción.

 

Indra Sistemas, S.A. Serie A

Caída del 6.9% del valor de Indra. Desde inicios de mes la empresa se había revalorizado un 2,5%, pero llegó el 27 de octubre y en cuatro días la cotización se reduce un 9,2%. Aparentemente, no ha ocurrido nada tan relevante como para explicar esa caída ya que el día 26 Indra informó que amplía al mercado de las aerolíneas su colaboración con Microsoft para mejorar el uso. No he encontrado ninguna noticia con la que explicar este fenómeno, con lo cual si alguien tiene una teorí o sabe algo, le estaría muy agradecido de que lo comentase.

 

Meliá Hotels

La acción de Meliá cae un 2.25%. La compañía se ha visto afectada por las tensiones politícas en España, en concreto con Cataluña, aunque su negocio en América ha sido duramente golpeado por los desastres naturales, sobretodo en Cuba, y al mismo tiempo, su negocio en Venezuela debido a la hiperinflación también se ha visto afectado.

Resumen

 

Valores más alcistas y más bajista del mes de octubre

Valores más Alcistas Valores más bajistas
Arcelor Mittal +12.93% DIA -14.55%
Cellnex 10.33% Indra -7.3%
Abertis +10,94% Melia Hotels -2.25%

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Los usuarios también visitaron
  1. #1

    ichona

    Está claro que abertis, ahora que se ha quedado en este país, no sería extraño, con el interés que tiene acs en verlo en 25.00 euros....

  2. #2

    Noel Sarrió

    en respuesta a ichona
    Ver mensaje de ichona

    Totalmente en acuerdo contigo, pero no olvidemos que la oferta la realiza ACS a través de su filial, Hochtief, es decir, no directamente desde la empresa española, cosa que a algunos grupos no ha hecho mucha gracia ya que querían preservar la empresa española. Técnicamente, la empresa pertenecerá a un grupo extranjero aunque en el caso de que resulte la OPA de Hochtief, estará indirectamente controlada por ACS.
    Un saludo!

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar