Rankia España
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Fusión tecnológica: Broadcom lanza una OPA de 130.000 millones por Qualcomm, mientras AMD e Intel se unen por Nvidia

Durante la última semana nos ha llegado dos hechos relevantes en el sector tecnológico, por un lado tenemos que Broadcom lanza una oferta de compra por Qualcomm de 130.000 millones de dólares, mientras que por otro lado, AMD e Intel se juntan para luchar contra el predominio de Nvidia en los procesadores gráficos. Así que, vayamos por partes y analizemos los dos hechos separadamente. 

 

 

Qualcomm, la empresa de los 130.000 millones de dólares 

La oferta, de nada menos que 130.000 millones de dólares, de Broadcom se ha convertido en la mayor de la historia del sector tecnológico, hasta ahora sustentada por la adquisición de EMC por parte de DELL por 67.000 millones de dólares. Si la transacción se llegase a producir, la fusión de dichas compañías sería la número 3 del mundo en fabricación de semiconductores, medidos en volumen de ingresos, y tan solo por detrás de Intel y Samsung. 

 

 

En la imagen anterior vemos que la estimación de los ingresos de la empresa que surja de Broadcom, Qualcomm y NXP será de 51 billones de dólares (51.000 millones), número 3 mundial. La inclusión de NXP se debe a que previamente Qualcomm ya había ofrecido una OPA por NXP por 47.000 millones de dólares. 

Qualcomm es una multinacional que se dedica a la fabricación de semiconductores y de otros productos de telecomunicaciones, gran parte de los ingresos que obtiene provienen de la venta de procesadores como los Snapdragon, que predominan en los dispositivos móviles como el Smartphone o la tableta. 

Qualcomm no está pasando por buenos momentos últimamente debido a las continuas multas que está recibiendo por los reguladores antitrust además de una disputa de regalías con Apple por un valor que asciende a los 1.000 millones de dólares, tal vez estas sean las razones de la propuesta de Broadcom para comprarlo a un precio barato. Sin embargo, muchos analistas no creen que fusión vaya a pasar debido a dos razones, creen que los 70 dólares por acción (60 en efectivo y 10 en acciones propias) que ofrece Broadcom no es suficiente y que los organismos reguladores de competencia no permitirían dicha adquisición. 

Los anteriores hechos se ven reflejados en la cotización de la acción porque no llega a los 70 dólares como se puede ver en la imagen inferior. 

 

Fuente: Gráfica de Mi Cartera. Rankia 

 

Estos hechos significan que el mercado no prevé que dicha adquisición se vaya a producir. Sin embargo, desde el 2 de Noviembre hasta ahora lleva una revalorización de 16,89%, pasando de 54,84 dólares a 64,1 dólares. 

La intención de Broadcom de hacerse con Qualcomm va mucho más allá de simplemente adquirir el negocio, buscan ser líderes en microchips para móvilesconsolidarse en el sector, al auge, del internet de las cosas y en la de los futuros coches autónomos. Aunque, desbancar a Intel y Samsung no será tarea fácil. 

 

La unión de AMD e Intel por Nvidia 

La otra gran noticia que nos llega de la semana es la alianza entre AMD e Intel para presionar a su principal rival en los procesadores gráficos, Nvidia, que es la empresa que más cuota de mercado está ganando debido, en gran medida, a la fabulosa evolución que han experimentado sus ventas de tarjetas gráficas para Gaming. Las últimas cifras arrojaban que Nvidia tenía más del 70% del mercado de las tarjetas gráficas, mientras que AMD tenía sobre el 30%, cifras que han ido a favor de Nvidia en los últimos años. 

La alianza AMD e Intel tiene como intención colaborar juntos en un procesador con una GPU digna de gamers pero mucho más eficiente. Hasta ahora, los gráficos que llevan la gran mayoría de portátiles (sobre todo ultrabooks) están integradas en la CPU, lo que se traslada en más eficiencia pero con poco rendimiento en potencia gráfica como los Intel HD. La demanda de ordenadores con gráfica dedicada ha aumentado debido al auge de los videojuegos, hecho que parece que Nvidia ha sabido aprovecharlo mejor que sus competidores. 

Intel pretende que AMD se encargue del GPU de su próximo procesador, como lo hace en las consolas de Sony y Microsoft. Dicho procesador se llamaría Kaby Lake G, y en las últimas filtraciones indican que tienen una CPU de 4 núcleos (8 hilos) a 3,1GHz y con turbo boost a 4,1GHz, mientras que la GPU de AMD contaría con una potencia gráfica de hasta 3,3 Tflops con 4gb de memoria, más potente que una PS4. 

Desde el anuncio de esta alianza la cotización de AMD se ha disparado un 8% en bolsa y hasta ayer el valor cotizaba por encima de los 12 Euros. 

 

Fuente: Gráfica de Mi Cartera. Rankia 

 

Dicho procesador se presupone que llegará al mercado a principios de 2018 y se integrarán en portátiles que llegarán a mediados del próximo año. El rango de precio de los portátiles rondará sobre los 1000-1300 Euros. 

Un último punto a comentar es, teniendo Nvidia el predominio de Ordenadores portátiles Gaming, ¿tendrá hueco en el mercado este nuevo procesador?. Los 3,3 Tflops que alcanzará son en pico, por lo que la potencia final será inferior. Por otro parte, ordenadores que ronda los 1200 Euros equipan la Nvidia Gtx1050/1050ti que tienen una potencia de 1,8 y 2,1 Tflops, respectivamente. Son inferiores a los de la futura GPU de AMD pero se tratan de gráficas lanzadas a finales de 2016, y se estima que la generación Volta de Nvidia llegará en el 1S de 2018. En el lado positivo del asunto, es que esta primera alianza de AMD e Intel puede ser el principio de muchas otras y es allí donde puede surgir una sinergia positiva en términos de eficiencia en futuros procesadores. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar