¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Informe económico: El crédito para la compra de viviendas aumenta un 16,4% interanual

Caixabank Research nos trae la actualidad económica. Entre los hechos más relevantes de la última semana (del 30 de Octubre al 5 de Noviembre) podemos destacar lo siguiente: 

 

Economía española 

Tanto el PIB como los registros laborales avanzan positivamente. El PIB alcanza el 3,1% interanual en el 3T de 2017, y se sitúa en la línea de lo previsto, mientras que el número de afiliados a la seguridad social aumentó en más de 90.000 personas en Octubre. 

El déficit de las administraciones públicas alcanzó el 2,3% en agosto, una mejora del 1,1% con respecto al mismo período del año pasado. La mejora del déficit puede suponer a medio plazo un decremento de la deuda pública, que en el 2T de 2017 se situó en el 99,8% del PIB. 

Por otro lado, mejoran significativamente el crédito bancario. Los créditos para la compra de viviendas, para el consumo y para pymes han avanzado un 16,4%; 15,6% y un 7,7% interanual, respectivamente, en lo que llevamos de año. 

 

 

Economía internacional 

El consumo de los hogares sigue al alza en Portugal, siguiendo la estela del +1,9% interanual del 2T. El indicador de la confianza del consumo ha avanzado 4,4 puntos en octubre, situándose en máximos de los últimos 20 años. 

A nivel europeo, sigue mejorando la tasa de paro, que descendió hasta los 8,9% en septiembre de este año, suponiendo una mejora de un 1% con respecto al año pasado. Mientras que la inflación se situó en el 1,4% interanual en Octubre de 2017. 

El PIB de México cae un 0,2% intertrimestral en el 3T de 2017, situándose en un +1,6% interanual. Se estima que dichos datos se trata de un bache temporal, ya que, en gran medida se debe al parón de la producción de petróleo ocasionado por el huracán Harvey. 

 

         

 

Mercados financieros 

La FED ha valorado positivamente la evolución de la actividad y del mercado laboral que está experimentando europa, por lo que muy probablemente, vuelvan a subir los tipos de interés en la próxima reunión. Sin embargo, el tipo de referencia se mantiene en el 1,00-1,25% que irán subiendo hasta el 2% a medida que sigue avanzando la economía. 

Del mismo modo que la FED, el Banco de Inglaterra también subió el tipo de referencia en 0,25%, situándose ahora en 0,5%. 

El precio del petróleo sigue avanzando y ya alcanza los 60 dólares por barril. Dicho aumento se debe a la reducción de existencias en EEUU y al, posible, acuerdo de Arabia Saudí y Rusia de prolongar el recorte de su producción más allá de marzo de 2018. 

 

 

Con esto acabamos nuestro reporte semanal, recordad que si queréis seguir con la actualidad económica podéis visitar la página de Caixabank Research.

  1. #1

    dilbert

    "Los créditos para la compra de viviendas, para el consumo y para pymes han avanzado un 16,4%; 15,6% y un 7,7% interanual, respectivamente". El crédito de consumo e inmobiliario se disparan. Estupendo. ¿Qué puede ir mal?

  2. #2

    Yurong Zhu

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Efectivamente, en antiguos informes ya habían expuesto este hecho, y prevén que seguirá avanzando en los próximos meses.

    Creo que solo es cuestión de tiempo la recuperación económica.

    Saludos

  3. #3

    dilbert

    en respuesta a Yurong Zhu
    Ver mensaje de Yurong Zhu

    Me temo que no has pillado la ironía de mi comentario. Un crecimiento del 16% en créditos de vivienda no es una recuperación, sino una burbuja.

  4. #4

    Yurong Zhu

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Vale, gracias. No había pillado la ironía.

    Pienso que si el departamento de riesgo de los bancos hacen bien su trabajo, en principio no habría nada que temer. Ten en cuanta que venimos de una época muy austera.

    Espero que la gente haya aprendido de la última crisis en no gastar el futuro. En caso contrario, habrá que abrocharse los cinturones.

    Saludos

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar