¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Actualidad económica y financiera: fortalecimiento del euro, las políticas monetarias del BCE y el rating Español

Las últimas noticias económicas que podemos encontrar en estudios de Caixabank Research y que consideramos interesantes por su inminente impacto en la bolsa y en los mercados financieros son el fortalecimiento del euro, las políticas monetarias del BCE y el rating Español

 

Permanencia del QE del BCE: El Banco Central Europeo persiste en su política de expansión monetaria, que supone un mayor acceso al crédito por parte de la población española, que junto a la mejora de la tasa de morosidad puede beneficiar a las empresas financieras por el resurgir de la venta de hipotecas, entre otros activos. Puede que el sector bancario ya ha pasado su mala racha y por fin va a recuperarse. En el siguiente gráfico podemos apreciar una considerable bajada de la tasa de morosidad en España. 

Tasa de morosidad y créditos dudosos en España

 

Mejora del rating soberano de España, pasa a ser "BBB+": Dicha mejora se le puede atribuir, posiblemente, a las previsiones al alza del crecimiento del PIB. El FMI ha predicho que el crecimiento se va situar en el 3,1% durante este 2017, en vez del 2,6% anterior, debido a las medidas tomadas por España para reducir la deuda y corregir el desempleo. Es, sin duda, una buena noticia para el mercado financiero español. Ahora España se puede financiar a un coste menor, con el que tendrá mayor maniobra a la hora de hacer políticas económicas expansivas que impulsen la demanda interna. 

 

Fortalecimiento del Euro: Durante las últimas semanas hemos experimentado un fuerte aumento del Euro/Dolar. Dicha tendencia perjudica notablemente a las empresas exportadoras españolas. Aunque, beneficia a aquellas que importan del exterior. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las exportaciones e importaciones españolas durante los últimos años. 

Evolución de las importaciones y exportaciones de España

 

Con respecto a lo expuesto, podemos concluir que la economía española está pasando por un buen momento, debido a las previsiones de mejora del PIB y de la demanda interna, lo que posiblemente afecte positivamente al beneficio empresarial dando como consecuencia una alza de la cotización de las empresas. Aunque, por otro lado, hay que tener en cuenta que el actual fortalecimiento del Euro va a perjudicar a aquellas empresas que gran parte de sus beneficios dependan de la exportación, mientras que ayudará enormemente a aquellas que importen. 

 

Podréis encontrar más actualidad económica en la web propia de Caixabank Research

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar