Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Unicaja debuta en bolsa mañana a 1,10€/acción

Unicaja Banco ha informado a la CNMV de las condiciones de su salida a Bolsa mañana 30 de junio.

Unicaja

Una vez finalizado el período de estudio de la demanda de la Oferta Pública de Suscripción se ha acordado el establecimiento del precio de la oferta en 1.10€/acción, lo que representa la banda inferior de la propuesta en el folleto informativo, quizás motivado por la desconfianza del mercado tras el caso del Banco Popular y la especulación posterior con Liberbank

Este precio representa una capitalización bursátil de 1703 millones de euros lo que representa un valor en libros de 0.48 veces. 

La salida a bolsa se realizará mediante una ampliación de capital de 625 millones de acciones de nueva emisión de la compañía lo que representa el 40.4% del capital social de la misma. 

Unicaja después de la desaparición de Banco Popular se ha convertido en la séptima entidad financiera española.

Sus principales magnitudes financieras son las siguientes:

  • Unicaja Banco es un banco minorista español con 56.000 millones de euros de activos a 31 de marzo de 2017.
  • A 31 de marzo de 2017, Unicaja Banco tenía 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes.
    • El 82% de sus sucursales se encuentran en sus regiones de origen, donde Unicaja Banco cuenta con importantes cuotas de mercado: Andalucía (cuota de mercado 13% ) y Castilla y León (cuota de mercado 22%).
  • En el año 2016 y en los tres primeros meses de 2017, Unicaja Banco registró un beneficio neto atribuible a sus accionistas igual a 142,1 millones de euros y 52,0 millones de euros, respectivamente.
  • En 2016 y en los tres primeros meses de 2017, Unicaja Banco alcanzó una rentabilidad sobre fondos propios del 4,9% y 7,2% (anualizado), respectivamente.
  • A 31 de marzo de 2017, Unicaja Banco tenía un activo total de 55.989 millones de euros y 33.369 millones de euros en crédito a la clientela (neto), 45.332 millones de euros en depósitos de clientes y 2.922 millones de euros en fondos propios.
  • La compañía promete elevar progresivamente su pay-out del 12,6% hasta el 40% en 2020.

Presentación y situación actual de la compañía

  • Unicaja Banco es una de las pocas entidades procedentes de las antiguas cajas de ahorros españolas que no ha recibido ayuda estatal directa.
  • En marzo de 2014, Unicaja Banco completó la adquisición de España Duero (entidad que heredó el negocio bancario de la fusión de Caja España y Caja Duero), lo que expandió la presencia de la Compañía en España, principalmente en Castilla y León, en Extremadura y, en menor grado, en Madrid.
  • Unicaja Banco tiene una participación del 69% en España Duero. El resto del capital está en manos del FROB y de inversores privados y como autocartera.
  • El 30 de abril de 2013, antes de su adquisición por parte de Unicaja Banco, España Duero emitió 604 millones de euros de bonos contingentes convertibles (“CoCos FROB”) que fueron suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (“FROB”) y que deben ser reembolsados en 2018.
  •  La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista de control de Unicaja Banco y posee el 86,7% de su capital. En cuanto a los accionistas minoritarios, el 13,3% de Unicaja Banco lo poseen inversores privados, con un 4,5% de inversores minoristas y un 8,8% de inversores institucionales.

Conclusiones

Quizás no sea el mejor momento para la salida a bolsa de un entidad financiera en España cuando todavía tenemos presente la situación vivida por Popular y Liberbank, pero la entidad no podía seguir atrasando la obtención de financiación para hacer frente a los bonos contingentemente convertibles que vencen en 2018. 

Si quiere seguir la evolución de la cotización de la empresa y la opinión de los usuarios del foro sobre la misma, puede encontrar la información en el siguiente hilo.

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar