¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

La inversión sostenible, apuesta segura para este 2017

Cada vez son más los inversores que tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de inversión. La inversión sostenible ha empezado a evolucionar en los últimos años y parece que va a estar muy presente en los mercados financieros en 2017.

Energía eólica, inversión sostenible


Básicamente la inversión sostenible consiste en invertir teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y del gobierno corporativo (ASG) además de los criterios financieros comúnmente utilizados por los inversores, aunque hay que tener en cuenta que podemos encontrar diferentes definiciones que pueden ir desde los principios más éticos hasta la búsqueda de los mejores resultados de inversión.


A parte de cubrir la necesidad de gestionar los recursos existentes en nuestro planeta de una manera más responsable está demostrado que este tipo de inversión está consiguiendo rendimientos financieros muy positivos.

 

Las empresas se han dado cuenta de que los criterios éticos pueden ser muy útiles a la hora de valorar la calidad de los activos en los que se invierten, además la aparición de leyes internacionales destinadas al buen gobierno y rátings que se encargan de medir el compromiso social y ambiental de cualquier inversión está provocando que cada vez sean más las empresas que se centren en mostrar unos buenos resultados a nivel ambiental y social.

 

Tal y como muestran los resultados del último estudio de 2016 de Global Sustainable Investment Review* la inversión sostenible ha conseguido aumentar el total de activos en un 25% respecto 2014 llegando a los 22,89 $ trillones. En Europa ha crecido un 12 por ciento desde 2014 alcanzando los 12,04 $ trillones en 2016.

 

En el caso español según Spainsif el mercado ISR (inversiones socialmente responsable) en España se ha conseguido multiplicar por 6 en los últimos 10 años.

                                                                                                                              Crecimiento inversión sostenible          

Los datos muestran cómo la inversión sostenible ha crecido desde 2014  y lleva haciéndolo desde años atrás, tal ha sido su crecimiento que en la actualidad ya representa el 26% de todos los activos gestionados profesionalmente a nivel mundial, convirtiéndose en una de las mayores fuerzas en los mercados globales.

Proporción activos inversión en sostenibilidad

Su avance a nivel mundial ha producido que en la actualidad hayan tomado fuerza una serie de conceptos y método de inversión que nos permiten clasificar y definir la inversión sostenible:

 

Clasificación basada en normas

Búsqueda de inversiones basándose en los estándares mínimos de prácticas empresariales basados en las normas internacionales existentes acerca de criterios ambientales y sociales.

 

Clasificación negativas excluyentes

Exclusión de nuestras carteras de sectores y compañías que no cumplan una serie de criterios  sociales o ambientales concretos, aunque es similar a la anterior interpretación " clasificación basada en normas" hay que tener en cuenta que en la anterior nos basamos en unas normas preestablecidas a nivel internacional mientras que ahora nos basamos en normas que imponemos nosotros mismos.

Muchas veces este criterio se utiliza como primer paso para aquellos inversores que desean invertir de forma sostenible.

 

Integración ASG

Consiste en la inclusión por parte de los gestores de inversiones de factores ambientales,sociales y del gobierno corporativo en el análisis financiero.

La inclusión de la información ASG (ambiental, social y del gobierno corporativo) relevante a nivel financiero y el estudio de qué efectos tiene esta en cada una de las empresas puede ayudarnos a encontrar ventajas o desventajas competitivas.

 

Implicación en la empresa y derecho de voto

Tiene como objetivo utilizar el poder que se tiene como accionista para influir en el comportamiento de la empresa incluyendo la comunicación directa con la propia empresa por ejemplo comunicándose con el propio gerente, además de esto también intentan presentar propuestas de accionistas a la empresa relacionadas con las directrices de ASG.

 

Inversión de impacto

Este tipo de inversión tiene como objetivos obtener rentabilidad y por otra parte ver un impacto ambiental o social positivo.

En la actualidad este tipo de inversión se lleva a cabo en una gran variedad de activos como pueden ser las acciones cotizadas o en la renta fija, normalmente buscan empresas que proporcionen bienes y servicios.

Las áreas donde más presente está este tipo de inversión son el agua, la salud, la alimentación, el clima y la energía.

 

Inversión temática

Se basa en invertir en áreas o temas específicos que contribuyen al desarrollo sostenible, el principal objetivo de este tipo de inversión es mejorar la situación tanto a nivel ambiental como a nivel social, siempre van en busca de empresas que sean capaces de solucionar estos problemas.

Aunque es verdad que este tipo de inversión siempre se ha visto más atraído por la sostenibilidad a nivel ambiental también se centra en la parte social  en temas como la salud.

 

Best-in-class ( lo mejor de cada categoría)

Invertir en sectores o empresas que presenten un nivel positivo de ASG en comparación con los de la industria.

Los inversores que siguen este enfoque no suelen excluir ningún sector o industria, únicamente escogen las que más se esfuerzan en cumplir con los criterios ambientales y sociales para después intentar contribuir a mejorar la sostenibilidad de la empresa.

 

Aquí os dejo una tabla donde podéis ver la clasificación de estos métodos de inversión según su uso a nivel global de la más utilizada a la menos utilizada

Clasificación de los métodos de inversion en sostenibilidad

Método de inversión Total invertido 2016 ( billones $) Total invertido 2014 (billones $)
Clasificación negativas excluyentes 15.023  12.046
Integración ASG 10.369 7.527
Implicación en la empresa y derecho de voto 8.365 5.919
Clasificación basada en normas 6.210 4.385
Best-in-class 1030 890
Inversión temática 331 138
Inversión de impacto 248 101

 

Viendo los datos es increible ver como la inversión en sostenibilidad crece año tras año, pero lo más interesante de todo es los resultados a nivel financiero que están dando estas inversiones, tal y como muestra Pure Strategies** en su estudio en el que analizaron 153 empresas y llegando a la conclusión de que estas consiguieron alrededor de 8 mil millones de dólares gracias a sus estrategias de sostenibilidad. Números sorprendentes que muestran cómo la inversión en sostenibilidad puede reportar grandes beneficios a las empresas.

 

Pero no solo se queda en las empresas, es más, los fondos de inversión sostenibles también consiguen resultados muy interesantes tal y como muestra la Deusto Business School*** en su estudio los fondos más sostenibles consiguen resultados mejores y más seguros que los fondos convencionales.

 

Empresas, Fondos y ETFs sostenibles

La Responsabilidad Social Corporativa ha avanzado mucho durante los últimos años y cada vez es más importante para las empresas aplicar las últimas tendencias en RSC. Para ver cuales son las empresas más sostenibles este 2017 voy a basarme en la clasificación que lleva a cabo todos los años Corporate Knights, para realizarla se basan en buscar entre las compañías con una capitalización de mercado de al menos 2.000 millones de dólares aquellas que muestran un mayor grado de sostenibilidad teniendo en cuenta 14 indicadores.

 

Estas son las empresas del top10 con sus respectivas puntaciones dentro del Top 100 de compañías sostenibles.

Top 10 empresas sostenibles

  1. Siemens AG - 73,10%
  2. Storebrand ASA - 71,83%
  3. Cisco Systems Inc - 71,50%
  4. Danske Bank A/S - 71,05%
  5. ING Group - 70,93%
  6. Commonwealth Bank of Australia - 70%
  7. Koninklijke Philips NV - 69,92%
  8. Johnson & Johnson - 69,79%
  9. Koninklijke DSM NV - 67,77%
  10. Enagas SA - 67,73%

Más info aquí

Destaca la presencia de la española Enagas dentro del top10 y de Iberdrola SA y Amadeus que se encuentran en el puesto 26 y 87 respectivamente. 

 

Aquí también tenéis algunos ejemplos de fondos y ETFs sostenibles algunos de los cuales han conseguido rentabilidades muy interesantes. Para aquellos que quieran ir más allá también os dejo este artículo Mejores ETFs en energías alternativas

Fondos y ETFs sostenibles

Fondo Rentabilidad 5 años Ratio Sharpe Patrimonio (mil)
Robeco BP US Select Opportunities Equities 19,67% 1,47 2.338,70 USD
Parvest Equity Europe Small Cap I-Capitalisation 19,26% 1,39 1.388,69 EUR
Edmond de Rothschild Fund-Global Healthcare K-EUR 19,08% 1,32 549,8 EUR
ETF Rentabilidad  Ratio Sharpe Patrimonio (mil)
iShares Dow Jones Eurozone Sustainability Screened  14% (5 años) 0,54 145,41 EUR
UBS ETF- MSCI Pacific Socially Responisble   15,06% (3 años) 1,03 60,83 USD
iShares MSCI KLD 400 Social ETF 17,46% (5 años) 1,43 -

 

 

Conclusión

Muchas veces se ha visto este tipo de inversión como algo ineficiente económicamente hablando, que las empresas han utilizado de forma publicitaria con el objetivo de mostrar una mejor imagen al público.

 

Pero si observamos los datos parece que el guión cambia. La magnitud del crecimiento de la inversión sostenible durante los últimos años es sorprendente y parece que cada día está ganando más fuerza entre empresas e inversores y es que tal y como muestran algunos de los estudios mencionados en este artículo este tipo de inversión puede llegar a dar rentabilidad altas en el largo plazo convirtiéndose en una gran opción en la actualidad y que apunta a ser uno de las protagonistas de este 2017.

 

Aquí os dejo las fuentes de información en las que me he basado para dar algunos datos:

  • * Global Sustainable Invesment Review - link aquí
  • **Pure Strategies - link aquí
  • ***Deusto Business School - link aquí

 

 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Solrac

    Hay mucha tela que cortar con este tipo de definición de empresas y fondos. Por ejemplo, la palabra "sostenible" tiene mil variantes.

    A mí me gusta poner contraejemplos. Y es que ver a Enagas, una transportista de un combustible fósil, en el número 10 del top de empresas sostenibles pues no me encaja, la verdad. Y muchos de los ETFs e índices "sostenibles" que encuentras tienen profusión de petroleras, gasistas y has nucleares. Sin ir más lejos el DJSI tiene a Exxon entre sus empresas más señeras y hasta un 12% de empresas de petróleo, gas y carbón.

    En su día hice un par de posts tratando de buscar "mi verdad", espero que ayude. El primero es sobre lo que no considero que es sostenible, ya va al pelo de los ETFs "alternativos" que mencionas. El segundo va sobre lo que considero sí debería ser un fondo "sostenible".

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2801913-insoportable-ausencia-verdaderos-fondos-inversion-buenos-energias-limpias

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3070696-transicion-energetica-mundial-marcha-hacen-falta-fondos-inversion-contra-cambio-climatico-verdad

    Aparte, Bill Gates lanzó un fondo que sí creo que promete:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3416177-bill-gates-lanza-fondo-inversion-1-000-millones-dolares-contra-cambio-climatico

    Por favor, no llamar más a las renovables "energías alternativas". Tomaron la alternativa el siglo pasado.

    Saludos.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar