¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Podemos invertir como Buffett, Greenblatt o Piotroski? ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión?

Cualquiera que esté vinculado al mundo de la bolsa sabe lo vital que es seguir una estrategia de inversión si queremos ver nuestro dinero crecer. Actualmente en el mundo de la bolsa existen multitud de estrategias de inversión que se han creado con el objetivo de poder batir al mercado aunque algunas de ellas han destacado a lo largo del tiempo por las rentabilidades que han conseguido.


En este artículo voy a comparar algunas de las más reconocidas dentro del mundo de la bolsa y que han sido creados por algunos de los inversores más importantes a nivel mundial como son Warren Buffett, Joel Greenblatt y Petroski.

 

Piotroski Score

Esta estrategia fue creada por Joseph Piotroski en 2002  y se basa en evaluar y clasificar las empresas a partir del value investing al igual que el caso de Warren Buffett.
Este método consiste en 9 puntos que se pueden obtener a partir de las cuentas de resultados y el balance de situación de las empresas, según Piotroski cualquier empresa que cumpliera con 7 de estos 9 puntos es válida para incorporarla en nuestra cartera.

Joseph Piotroski

Los 9 puntos que forman la Piotroski Score son:

  1. ROA positivo en el año actual
  2. Mayor ROA en el año actual que en el año anterior
  3. Cash Flow operativo positivo en el año actual
  4. Cash Flow operativo sea mayor que  el beneficio neto sin contar los beneficios extraordinarios
  5. Aumento del margen bruto respecto el año pasado
  6. Aumento en la rotación de activos respecto el año pasado
  7. Deuda a largo plazo debe ser menor que el año pasado
  8. El curent/ratio (activos corrientes/deudas corrientes) tiene que ser superior que el año pasado.
  9. No se ha producido ampliaciones de capital

De esta forma a mayor puntuación mejor va a ser la empresa a partir de una puntuación de 8 Piotroski considera la empresa como una opción excelente para invertir.

A parte de estos 9 puntos es importante tener en cuenta que hay que ir comprobando la actualidad de la empresa ya que si en cualquier momento al analizar los resultados que va obteniendo la empresa observamos que en algún momento cumple con menos de 7 puntos debemos eliminarla de nuestra cartera.

 

The Magic Formula de Joel Greenblatt

Esta estrategia fue creada por Joel Greenblatt, conocido por ser el director del fondo Gotham Funds. Esta estrategia fue presentada en su libro “The little book that beats the market” , en el cual muestra su efectividad, básicamente su fórmula se centra en comprar 20-30 compañías clasificándolas según aquellas que combinen un mejor earnings yield (beneficio por acción/ precio de cotización) y mejor rendimiento del capital.

Joel Greenblatt



Los criterios que sigue The Magic Formula son:

  • La empresa debe contar con un alta capitalización en concreto mayor a 50 millones de dólares y con la posibilidad de establecer un máximo en 5 billones de dólares.
  • Excluir compañías del sector financiero y materias primas debido a que presentan estructuras financieras únicas.
  • Excluir compañías que no sean estadounidenses
  • Determinar el earnings yield = EBIT/ Valor de la empresa
  • Determinar el rendimiento del capital = EBIT/ (activos fijos netos+ capital circulante)

Estos son los puntos que tiene en cuenta Greenblatt para su fórmula. Una vez hemos analizado cada uno de ellos pasamos a invertir en las 20-30 empresas mejor valoradas según su earnings yield y su rendimiento del capital. Grenblatt recomienda en su libro elegir de 5 a 7 empresas cada 2-3 meses durante un periodo de 12 meses.

Una vez hecho esto recomienda rebalancear la cartera una vez al año vendiendo y repetir el proceso para reinvertir, este proceso debe de seguirse durante un periodo de unos 3-5+ años.

Una de las grandes ventajas con las que cuenta este sistema es la facilidad que tiene para encontrar empresas que cumplan con los requisitos algo que puede resultar más difícil con estrategias como la de Piotroski.

 

Estrategia de Warren Buffett

Warren Buffett es coWarren Buffetnocido por ser uno de los mejores inversores de la historia y el discípulo de Benjamin Graham considerado el creador del Value Investing junto a David Dodd.

 

De aquí que la estrategia de Warren Buffett se base en el value investing, que básicamente consiste en escoger acciones que tengan un precio de mercado por encima de su valor intrínseco, es decir, localizar las acciones que están infravaloradas. Buffett considera que es una buena opción para invertir en una empresa cuando su valor intrínseco se encuentra un 25% por encima del valor en bolsa de la compañía.

 

Buffett lleva el value investing a otro nivel, él no se preocupa por las operaciones en el mercado de valores, no le da importancia a la oferta y la demanda, él se centra en escoger acciones basándose en su potencial, a diferencia en cuanto a muchos hacen Buffett en ningún momento compra estas acciones con el objetivo de venderlas más tarde a un precio más elevado. Solo intenta invertir en empresas que en el largo plazo sean capaces de generar ganancias, es decir, empresas que tengan un negocio exitoso, no le importa si el mercado es capaz de reconocer su valor o no.

Es difícil conocer exactamente los criterios que sigue para escoger las empresas ya que posiblemente modifique o cambie estos en cada ocasión pero aquí tenéis algunos de los criterios principales que utiliza para invertir:

ROE

Buffett utiliza el ROE  para ver cómo ha funcionado la empresa en comparación con otras empresas de la misma industria.

 

Margen de beneficio

Buscar compañías que muestren un margen de beneficio alto y además que vaya mejorando con el paso del tiempo, ya que esta mejora nos indicará que los gerentes están llevando el negocio por el buen camino siendo eficientes y controlando los gastos.

 

Deuda de la compañía (debt/equity ratio)

Buscar empresas con un debt/equity ratio bajo que nos indique que las ganancias de la compañía se han producido gracias a las aportaciones de los accionistas.

 

La compañía ofrezca algo diferente frente a los competidores

Si el producto de la compañía no puede distinguirse de los productos de la competencia o la empresa basa su actividad únicamente en commodities (materias primas) no es una buena opción para Buffett, él siempre busca algo en la empresa difícil de replicar que le de una ventaja competitiva o como lo llama economic moat.

 

Compañías que lleven tiempo en el mercado

Buffett suele buscar compañías que llevan en funcionamiento al menos 10 años, para él es importante que la empresa haya sobrevivido con el paso de los años ya que en parte demuestra la fortaleza de la compañía.

 

Resultados de las estrategias

Aquí viene lo interesante, vamos a ver los resultados que ha obtenido cada una de estas estrategias.

The Magic Formula

Tal y como muestra en su libro  The Magic Formula consiguió durante un periodo de 17 años unas ganancias de 30,8% superando al S&P500 el 96% de las veces. A pesar de esto tenemos que tener en cuenta que esto es un resultado teórico basado en comprar todas las acciones que cumplian los requisitos cada dia durante 17 años cosa que nunca haríamos en la práctica.

A pesar de esto si tenemos en cuenta los resultados reales de Joel Greenblatt con el hedge fund Gotham en el periodo 1985-1994 obtuvo unas ganancias anuales del 40% dato que corrobora con creces la capacidad de su sistema.

 

Piotroski Score

En su libro "Value Investing: The use of historical financial statement information to separate winners from losers" Piotroski asegura que :

  • Las ganancias de los inversores con un alto book-to-market puede aumentar como mínimo un 7,5% anualmente.
  • Comprando las mejores acciones en el mercado y acortando posiciones en aquellas que dieron los peores resultados dió unas ganancias anuales que suponían el doble de los resultados conseguidos por el índice S&P500.

 

Estrategia Warren Buffett

Aunque es difícil conocer la rentabilidad exacta de la estrategia de Warren Buffett debido a que no tenemos unos parámetros claramente definidos podemos var la rentabilidad que ha conseguido Warren Buffett con su conglomerado Berkshire Hathaway, los cuáles desveló este pasado més de febrero en su carta anual a los accionistas.

El valor neto de las ganancias de Berkshire para 2016 fueron de 27,5 $ billones, lo que aumento el valor en libros por acción de nuestras acciones de clase A y clase B en un 10,7%.

Durante los últimos 52 años el valor en libros por acción ha aumentado desde los 19$ a los 172.108$ lo que supone un crecimiento del 19% anual.

 

Conclusión

Hay que tener en cuenta que los resultados que he mostrado en este artículo son de inversiones en la bolsa estadounidense por tanto para intentar replicar estas estrategias sería recomendable hacerlo en el mismo mercado. 

En cuanto a la pregunta de qué estrategia elegir la verdad que es algo difícil de saber, son tres estrategias que han mostrado resultados realmente buenos en el largo plazo y que en el caso de Buffett y Greenblatt los han convertido en dos de los inversores más reconocidos a nivel mundial pero ya sabemos como funciona este mundo, la bolsa es impredecible y resultada difícil vaticinar cuál será la ganadora en un futuro.

 

 

 

  1. #1

    José Iván García

    Hola Alejandro, permite que introduzca si no te importa algunas correcciones, por no llevar a equívoco. En cualquier caso, gracias por el trabajo de resumir la estrategia de estos inversores.

    Potroski:

    No es un libro el suyo, sino un Documento de Investicación Cuantitativa Aplicada. Te dejo el enlace aquí: http://www.kaufinanzas.com/archivos_subidos/piotroskidocumento.pdf

    Por otro lado la estrategia de Piotroski decirte que lo que has definido no es la estrategia de Pitroski sino el F-Score de Pitroski. Su estrategia usa este score de 9 Factores, pero éste no es su estrategia.

    Su estrategia es la siguiente (aprox, por no hacerlo muy largo aquí): Piotroski to tiene en cuenta acciones con alto F-Score, sino aquellas con una alta puntuación en el F-Score de entre las que más bajo P/BV tienen. Es decir, su estrategia es una combinación de dos factores el P/BV y el F-Score.

    El modelo del profesor demuestra que una estrategia de análisis simple basada en contabilidad fundamental, cuando es aplicada a un portfolio de bajos Price/Book Value, puede mejorar considerablemente los retornos que obtenga un inversor. Aunque su estudio no tiene el propósito de encontrar un óptimo set de ratios para evaluar el comportamiento de compañías objetivo, el resultado demuestra que los inversores pueden usar información histórica relevante para eliminar acciones que tengan pobres previsiones a partir de un portfolio genérico de bajos Price/Book Value. Además haciendo ésto, la rentabilidad del portfolio basado en bajos Precios/Book Value puede mejorar en hasta un 7,5% anual medio en los años que van del 1976 al 1996, descartando de los portfolios de Low P/BV aquellas acciones con F-Score de 7 o inferior.

    Si pones bien la rentabilidad, porque ahí sí has tendido en cuenta el factor Book to Value. Aunque el modelo que realmente destaca de los suyos es el que sigue tras este modelo, y que está incluído en el mismo paper, que hace referencia a la inversión LONG/SHORT, en el que combina tanto posiciones largas como cortas usando el F-Score, con una rentabilidad anual media (CAGR) del 23% entre los años 1976 al 1996.

    Pero en este caso de la long/short propone el siguiente uso del F-Score:

    Modelo que propone el profesor:

    Portfolio LONG: Piotroski Long F-Score > 4. Ranking High F-Score
    Portfolio SHORT: Piotroski Short F-Score < 4. Ranking Low F-Score

  2. #3

    José Iván García

    Y por último, ni siquiera es así como yo he descrito, en mi caso también he generalizado, pues la estrategia real requiere tener en cuenta otros detalles que aquí he pasado por alto por no entrar en detalle más técnico (y aburrido).

    Saludos y gracias por tu aportación, que da gusto leer sobre estrategias de inversión cuantitativa.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar