¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

7 errores de los inversores y cómo evitarlos

En el mundo de la bolsa podemos ver una serie de comportamientos que se han generalizado entre los inversores a lo largo de los años y que afectan en gran medida a los resultados obtenidos cuando operamos en los mercados financieros.

Existe gran cantidad de comportamientos y hábitos entre los inversores que muchas veces nos llevan a conseguir resultados por debajo de nuestras expectativas y que podríamos mejorar solo siendo un poco más cautos.

A lo largo del artículo os voy a hablar de algunos de los comportamientos que considero más graves o que nos pueden traer peores consecuencias y terminaré numerando algunos de los consejos que considero que son básicos para todo aquel que quiera adentrarse en la aventura de invertir en bolsa.

Principales errores del inversor

Comportamientos más perjudiciales

1.Interpretación errónea

Este es uno de los errores más comunes y más difíciles de corregir por los inversores ya que solo el tiempo será el que nos vaya alejando de él, a medida que ganamos conocimiento y sobre todo experiencia en los mercados iremos eliminándolo de nuestro repertorio.

Los más comunes son:

  • Juzgar erróneamente un conjunto de opciones dándole probabilidades incorrectas a cada una de ellas

  • Tender a darle demasiada importancia a algún evento destacable.

  • Confundir una posibilidad con una preferencia personal.

  • Utilizar una tendencia o un estado de ánimo subjetivo en situaciones objetivas de los mercados.

  • Tener un nivel de confianza excesivo (fruto de una buena racha de operaciones) que muchas veces provocará que tomemos decisiones arriesgadas que nos pueden llevar a incurrir en pérdidas.

 

2. La representatividad y la paciencia

Hay muchas veces que no encontramos una noticia o una señal relevante que nos muestre hacia dónde deben dirigirse nuestras operaciones y que reflejan un día plano en los mercados,  sin grandes cambios. La verdad es que no hay necesidad de operar a cada minuto las 24 horas del día y es mejor dejar las operaciones para los momentos en los que encontremos una oportunidad de la cual nos podemos aprovechar.

Pero para esto será necesario ser paciente una de las características más importantes en el mundo de la bolsa, es necesario saber esperar y actuar cuando el mercado nos de señales para ello, las decisiones apresuradas nos pueden jugar una mala pasada así que siempre será mejor esperar a que aparezca una buena oportunidad para tomar provecho de ella.

 

3. Falta de decisión a la hora de cortar las pérdidas

Cuando incurrimos en pérdidas muchas veces solemos dejarlas crecer esperando una remontada que al final nos lleva a dejar crecer los números rojos y terminar cortando las pérdidas cuando ya hemos perdido más dinero del que deberíamos.

Por eso es importante planificarse y establecer límites para las pérdidas, de esta forma haremos una mejor gestión monetaria. En muchas ocasiones también deberemos tener en cuenta los beneficios "Objetivo" que queremos alcanzar y vender, sin esperar a que esos beneficios se reduzcan. El Stop dinámico podría ayudarnos a vender sin renunciar a una posible subida adicional.

Esta falta de decisión a la hora de cortar las pérdidas se explica en la teoría de las perspectiva la cual concluye que en una situación de pérdidas la gente muestra una mayor atracción al riesgo. Os dejo el enlace al artículo donde se habla de esta teoría de la perspectativa en la que se habla tanto de las reacciones ante las pérdidas como de las reacciones ante las ganancias.

 

4. Operar demasiado

Muchas veces queremos abarcar un número de operaciones demasiado grande que puede provocar que perdamos control sobre nuestra cartera. Siempre será mejor esperar a las buenas oportunidades, estudiarlas a fondo e intentar escoger las mejores, de esta forma tendremos mucho más control sobre nuestra cartera y mucha más facilidad para evaluar la evolución de nuestros activos.

 

5. Cambiar el espacio temporal

Siempre que establecemos nuestro plan de inversión es crucial establecer un espacio temporal y mantenerlo a lo largo de nuestra estrategia. Muchas veces nos ponemos objetivos a largo plazo que acaban por no cumplirse. Empezamos comprando pensando en mantener las acciones a largo plazo y terminamos vendiendo días después, es importante evitar esto y mantener siempre la escala temporal establecida y tener siempre claro en qué escala temporal estamos operando.

 

6. No diversificar la cartera

Este es uno de los principales errores cometidos por los principiantes y es que la diversificación es muy importante si queremos disminuir el riesgo de nuestra cartera. Podemos pensar que es difícil diversificar sin invertir una gran cantidad de dinero pero la realidad es que con brokers baratos, como el caso de Degiro es posible hacerlo con pequeñas cantidades de dinero.

 

7. No tener en cuenta las comisiones.

Muchas veces no tenemos en cuenta las comisiones que nos cobran los brokers y es algo que en el largo plazo repercute en los beneficios que obtenemos, por tanto debemos buscar un bróker que nos proporcione unas comisiones baratas.

 

Estos 7 comportamientos de los que hemos hablado son algunos de los más comunes y que seguro más de uno de los lectores ha experimentado, por eso a continuación numeraremos algunos de los consejos que más pueden ayudar a la hora de operar en los mercados financieros y que evitarán que cometamos estos errores.

 

Consejos para los inversores

  • Diversificar nuestra cartera

    • Diversificar la cartera invirtiendo en ETFs tiene ciertas ventajas: 

      1. Índices: tienen un sesgo alcista porque recogen las mejores empresas y desechan las peores

      2. Estrategia: nos permiten seleccionar empresas por dividendos, por índices de crecimiento, índices value, por área geográfica, materias primas, etc.

  • Definir nuestro horizonte temporal

  • Definir un plan y seguirlo de forma disciplinada

  • No invertir con dinero que vamos a necesitar en el corto plazo

  • Conocer en profundidad los activos con los que operamos

  • Estar protegidos frente a la inflación

  • Saber controlar el riesgo

  • Basar nuestras operaciones en información cualificada

  • No dejarse influenciar por las opiniones de los demás

  • Tener en cuenta la relación rentabilidad/riesgo

  • Evitar estrategias que puedan estar influenciadas por la necesidad de recuperar pérdidas

  • No dejarse influenciar por inversiones o productos que estén de moda

  • Comparar comisiones de los brokers con el fin de encontrar una opción barata. 

A la hora de invertir es importante tener en cuenta todos los conceptos que hemos mencionado anteriormente pero no solo dependeremos de nosotros y nuestras decisiones, ya que en el mundo de la inversión la figura del bróker juega un papel importante, por eso va a ser crucial estudiar los distintos brokers existentes teniendo en cuenta que sea un bróker seguro, regulado, que nos ofrezca garantías y ,como he comentado en uno de los consejos, que nos ofrezca comisiones baratas  y es que la elección del broker va a afectar de forma directa al resultado final de nuestras operaciones.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar