¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Explicaciones de «Mi Cartera», Dosier informativo

T-Advisor está constantemente introduciendo nuevas herramientas para mejorar la plataforma de mi cartera, es por ello que voy a explicar unas cuantas con tal de complementar el blog inicial escrito por Ismael Vargas. Más información sobre Mi Cartera

 

Índice:

T-Report

  • Rentabilidad-riesgo

Tendencia

  • Fase de ciclo
  • Volatilidad

Alternativas de inversión

Optimizador

  • Trading system y Backtesting
  • Smart Benchmark
  • T-Advisor incorpora una herramienta de Bootstrapping a sus carteras
     

T-Report 

Podemos acceder a un reporte de cada valor, en el que veremos información (que podemos compartir) bastante completa, aunque carece de datos fundamentales, tenemos un completo informe técnico. 

Rentabilidad-riesgo

Se le da mucha importancia a los datos de rentabilidad/riesgo, se calcula la rentabilidad y volatilidad de los últimos años así como el ratio y cuánto se espera que varíen estas cifras. Además veremos el Score. Automáticamente se generarán comentarios técnicos según la tendencia y lo que sugiere el comportamiento del gráfico, si la tendencia es alcista, a corto, medio o largo plazo y en qué parte del ciclo se encuentra. 

Tendencia

Fase de ciclo

La fase de ciclo es la tendencia menor dentro de la tendencia principal del mercado. La naturaleza semi cíclica del mercado permite a algunos inversores  tomar ventaja de los ciclos. Para descubrir patrones cíclicos en los movimientos del mercado utilizamos diferentes indicadores de análisis técnico. Usaremos un modelo estadístico matemático para predecir. 

  • Periodos y amplitudes: Una de las características del mercado es que tiene potentes ciclos y muy consistentes. Su curva de rendimiento se puede considerar como la suma de funciones cíclicas con diferentes periodos y amplitudes. Al identificar los ciclos es posible anticiparse a techos y suelos así como determinar tendencias, así, pueden ser una buena oportunidad para maximizar el rendimiento de las inversiones.
  • Tenga en cuenta: no hay un modelo predictivo que garantice el 100% de precisión. El principal obstáculo al usar el análisis del ciclo para la predicción del mercado es la inestabilidad de un ciclo. Así pues, debido a la naturaleza probabilística del mercado, los ciclos algunas veces se repiten y otras no, es importante recordar esta naturaleza semi-cíclica del mercado.
  • ¿Cómo se complementa la Tendencia y las Fases del Ciclo?: en una misma tendencia, el precio sigue un movimiento periódico que pasa por diferentes fases o ciclos. Sin embargo, en la evolución de los precios, se puede observar como pasa por diferentes fases del ciclo. Por esta razón, algunas señales como una tendencia alcista y la fase D2 podrían aparecer en el T-Report.

Volatilidad

La volatilidad es una medida de la variación del precio de un instrumento respecto al tiempo. La Volatilidad Histórica es una medida estadística basada en series históricas de precios de mercado. En los actuales mercados es posible operar sobre las volatilidades directamente, a través de instrumentos derivados, tales como opciones y swaps de varianza. En las siguientes imágenes tenemos ejemplos visuales y explicativos de la volatilidad y su implicación en el T-Advisor:

Alternativas de inversión

Observamos qué empresas están en una buena situación por tendencias, la fortaleza que tienen, el Score mencionado anteriormente así como empresas relacionadas del mismo sector para compararla entre ellas. Al final son ideas según los algoritmos de T-Advisor para contrastar cuáles lo están haciendo mejor/peor y cuáles están más fuertes por análisis técnico teniendo en cuenta las tendencias. 

Un inversor tiene siempre una actitud activa porque cuida el dinero que invierte. A veces es necesario cambiar algunos activos de nuestra cartera: puede que no estén rindiendo lo esperado o que estén perdiendo en comparación con la posición inicial.

Buscar alternativas de inversión es difícil, porque el inversor necesita una fuente fiable con muchos datos y análisis para tomar la mejores decisiones.

T-Advisor ofrece distintas maneras de encontrar la mejor alternativa para tu cartera:

  1. La primera está disponible en cada informe de cada activo. Puede descargar un T-Report para cada posición con todos los datos y algunas alternativas de inversión al final, si no está convencido del mismo.
  2. La segunda vía es la herramienta "Alternativas de inversión" que se actualiza cada semana y selecciona las mejores opciones de una lista de 30 mercados desarrollados y emergentes de todo el mundo mediante criterios cuantitativos. En ese caso, obtiene una alerta para un precio de entrada y un stop loss para cada activo en la lista. También podrá descargar el informe con todas las cifras.
  3. La tercera vía es la herramienta "Mi T-Advisor" que proporciona algunas alertas con alternativas de inversión para los activos de la cartera. La aplicación hace una selección automática mediante criterios cuantitativos aplicados a su cartera.

Tomar decisiones de inversión es difícil, pero es más difícil si no se dispone de las herramientas que proporcionen los mejores informes de varias alternativas. Nuestros desarrolladores eran conscientes de esta cuestión y por eso la aplicación se concibió para proporcionar varios medios con los cuales un particular pueda encontrar el mejor activo que se ajuste a sus objetivos.

 

Optimizador

Piense en su cartera. No obtiene los rendimientos que desearía y no sabe cómo introducir cambios para mejorar los resultados. ¿Debería leer todo tipo de informes? ¿De todos los tipos posibles de activos? Es absurdo. Debe de haber un método para optimizar y cambiar de forma eficiente su cartera. De hecho, lo hay: la optimización de carteras.
Cuando hablamos de esto, significa el proceso de elección de los pesos de los diferentes activos para su cartera con la finalidad de obtener el mejor beneficio posible comparado con carteras de composiciones o perfiles de riesgo similares. Las principales ratios que se tienen en cuenta son los retornos esperados y la volatilidad esperada. Los sistemas de optimización incluyen límites de volatilidad tolerada y peso por activo.
El sistema está relacionado con el modelo de frontera eficiente de Markowitz que propone guiar sus inversiones maximizando los rendimientos y reduciendo el riesgo. La cuestión principal que apoya este modelo es la elección de activos con baja correlación o sin correlación. Una diversificación inteligente es la idea que subyace. Una cartera eficiente significa una cartera bien diversificada.

 

Trading sistemático y backtesting

El trading sistemático se utiliza normalmente después de probar una estrategia de inversión con datos históricos. Solo los indicadores técnicos que son totalmente algorítmicos pueden ser programados para realizar un backtesting computarizado y automático.

Las señales de trading no harán más que subirse a la tendencia. T-Advisor considera una tendencia alcista cuando el movimiento alcista alcanza nuevos máximos por encima de los precedentes y cada caÍda se detiene en un nivel por encima de la anterior, siendo la tendencia bajista lo contrario.

T-Advisor utiliza indicadores técnicos de tendencia para identificar la tendencia principal del mercado y su fortaleza será mostrada por la pendiente de la tendencia principal, siendo más fuerte cuanto mayor sea el valor de la pendiente.

 

Smart Benchmark

El Smart Benchmark es un comparador del rendimiento de su cartera con respecto de un standard reconocible, es la referencia para su cartera. De ella obtendremos diferentes benchmarks de los índices en la que está presente su cartera y así obtiene un benchmark compuesto, así podrá comparar si está en la línea prevista o se aleja de la rentabilidad buscada y de la tendencia de mercado.

El Smart Benchmark también le servirá para comparar el riesgo del benchmark con respecto a la rentabilidad, la volatilidad, el valor en riesgo y la ratio de Sharpe.

 

T-Advisor incorpora una herramienta de bootstrapping a sus carteras

Bootstrapping es un cálculo estadístico complejo, que es posible gracias a la capacidad actual de los ordenadores. Este cálculo proporciona una estimación de diferentes resultados con la probabilidad de que ocurran, teniendo en cuenta la evolución en el pasado. Lo aplicamos para calcular beneficios proyectados, también conocido como forward testing.

Si entra en T-Advisor y elige una de sus carteras, solo tiene que hacer click en el botón de “bootstrapping”. Puede elegir el número de trayectorias y años que le gustaría analizar con un 95% de confianza estadística. Con un sencillo click, obtiene:

  • La simulación de resultados para el periodo que ha elegido. Esta muestra la pérdida máxima posible, el tiempo hasta el resultado de equilibrio y la evolución de los resultados mejores, esperados y peores.
  • La distribución acumulada de rendimientos que explica las posibilidades (en %) de obtener un rango específico de retornos.

La herramienta de bootstrapping es muy útil para detectar posibles evoluciones negativas para sus inversiones. Las pantallas le ayudan a hacer cambios y rebalanceos en su cartera para mejorar los resultados. Insistimos: es un análisis estadístico y ofrece proyecciones que cambiarán según las modificaciones que incluya en su cartera.
T-Advisor también ha incluido la herramienta de bootstrapping para hacer forward testing en acciones, fondos y ETFs.

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar