¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Qué empresas lo harán mejor en 2017? ¿Alguna que tengáis en mente y queráis compartir?

Bueno os traigo ordenadas las empresas, según mis cálculos que mejor lo han hecho (ajustadas por volatilidad), como hay bastante chicharro entre medias, los he separado y también he puesto cuáles son las que mejor lo han hecho. 

¿Cómo utilizo este filtro? 

Antes de comenzar con estos conceptos, os recomiendo que le echéis un vistazo a estos artículos en los que explicamos cómo podemos obtener datos automatizados de bolsa a Excel o a hojas de cálculo de Google:

Cada cierto tiempo actualizo la rentabilidad media del último año y de los últimos 3 meses junto con la volatilidad, divido esa rentabilidad entre la volatilidad y así puedo ordenar qué valores lo han hecho mejor en relación rentabilidad riesgo. En la lista teóricamente encontramos las empresas que lo han hecho bien con una volatilidad contenida. 

Los valores que mejor lo han hecho durante el año me dan dos datos importantes:

  1. Empresas grandes que son estables y que si sus fundamentales acompañan, seguirán haciéndolo bien
  2. Empresas pequeñas que empiezan a destacar teniendo un buen comprotamiento y que si su negocio me llama la atención, empiezo a mirar con más detalle sus fundamentales. 

 

En cambio los valores que peor lo han hecho me dan otros dos datos importantes:

  1. Empresas cuyos fundamentales son malos y que automáticamente descarto
  2. Empresas que por alguna razón injustificada lo han hecho especialmente mal, que si su modelo de negocio me gusta, y que las caídas en bolsa las han lelvado a un precio razonable. 

 

En realidad este año tenemos algunas sorpresas bastante agradables, y que quizá otras empresas nos den sorpresas agradables de cara a 2017.

Empresas que lo han hecho mejor en 2016

Mejores empresas 2016

Aquí vemos Lingotes especiales, Prosegur, Tubacex, Iberpapel, y empresas más grandes como Mapfre, Repsol o Bankinter. 

Estas empresas lo han hecho bien y para saber si lo pueden hacer mejor habría que echarles un vistazo a sus valoraciones y perspectivas. Me llaman la atención Baviera, Fluidra, y Azkoyen. 

Chicharros que lo han hecho mejor en 2016

Mejores chicharros 2016

Dogi, Tecnocom, San José y Ercros han sido las sorpresas de 2016, ¿Cuáles serán las de 2017? ¿Seguirán haciéndolo bien? 

Empresas com Inypsa, GAM o Ercos que lo han hecho relativamente bien en el año, en las últimas sesiones parece que están teniendo rentabilidades más modestas, para 2017 espero analizar GAM para ver si está cotizando a precios atractivos ya que hasta ahora no me había fijado en ella. 

Empresas que peor lo han hecho en 2016

Peores empresas españa

Aquí encontramos empresas como Arcelor Mittal, Popular, Red Eléctrica, Grifols, Zardoya Otis, Viscofan... Algunas que han empezado a hacerlo mejor después de un mal año, como vemos en el ratio a más corto plazo (3 meses) son Arcelor Mittal y OHL que han recuperado parte de lo perdido en 2016. 

Este filtro nos ayuda, si afináramos más, con datos de 1 mes y 6 meses, a evaluar la tendencia del comportamiento de estas empresas ya justarnos más a estos cambios en su cotización. 

 

Análisis fundamental de empresas


Una vez hemos seleccionado las empresas con mayor o peor relación rentabilidad riesgo, eligiremos de las que entendemos su modelo de negocio, cuáles nos gustan más y estudiaremos sus fundamentales. Para estudiar lo fundamentales tenemos varias opciones:

  • Ver los vídeos que hemos preparado para aprender a analizar empresas
  • Buscar el balance y cuenta de resultados en la CNMV y calculárnoslo nosotros mismo (Aquí podrás aprender a hacer tus propios análisis y saber qué herramientas son más importantes).
  • Buscar en nuestro bróker los fundamentales de cada empresa, como pueden ser Self Bank, Renta 4, Clicktrade, el servicio de Kau Plus, Bolsa Abierta de Caixabank, etc. 
  • Ver en páginas gratuitas como Google Finance, Reuters, Morningstar los datos fundamentales de las empresas aunque los datos suelen ser dispares y no están trabajados. 

Guía de estrategias de Trading

Aprende diversas estrategias de trading con esta guía


Descarga la guía

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Juan1917
    #2

    Juan1917

    Ya me había dado cuenta de los datos, porqué los visualizo de vez en cuando, y es que te das cuenta que aparte de los Índices, los Futuros, y otros instrumentos para invertir, existe el mercado continuo, y un poco más arriesgado el Mab, donde se pueden encontrar excelentes oportunidades de inversión, y es que más allá de Ibex, y demás historias para sacarnos el dinero, también existe la vida.

    Feliz año, y un fuerte abrazo

    Me gusta (1)
  2. elniñoarriba
    #3

    elniñoarriba

    CTT correios de portugal, he metido una posición creo que lo va a hacer bien, no se si este año pero si que se que en los próximos 5. Te podría pegar mi cartera entera pero es tonteria jeje, otras empresas que creo que batirán al ibex de largo de sorpresa son BME y TELEFÓNICA.

    Me gusta (1)

Recomendado por 2 usuarios

Guardado por 3 usuarios

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar