¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

La bolsa está para comprar: Entrevista a Juan José Llinares Consejero Delegado de GPM Gestión de Patrimonios

Juan José Llinares, Consejero Delegado de GPM Gestión de Patrimonios nos cuenta en una entrevista cómo ha vivido los mercados durante estos años, dándonos consejos que podemos tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa. 

En la primera pregunta nos habló sobre en qué consiste la bolsa, y nos dijo que siempre hay oportunidades para invertir en bolsa, y a pesar de que en España se creó en 1831 ha sobrevivido a numerosas guerras y distintos problemas durante todos estos años. Siempre hay oportunidades para personas que quieren invertir y gracias al avance tecnológico, cada vez la inversión es más accesible.

Nos recordó la importancia de formarse y tener mucha información. Nos recomendó no fiarnos de cualquiera y acudir a profesionales y a sociedades registradas en la CNMV buscando seguridad ante todo.

 

En la segunda pregunta nos explicó en qué consiste GPM y qué pasos debemos seguir para empezar a invertir en bolsa. 

 

¿Nos puedes decir qué es GPM? ¿Qué activos se pueden contratar?

GPM es una sociedad de valores que empezó en 1987, hace ya 30 años, registrada de las primeras ne la CNMV, una sociedad que se ha dedicado siempre al tema minorista, pero que hemos ido con la evolución del propio mercado y la evolución de los mercados. Hemos montado una plataforma propia, la cual se llama GPM Professional Broker, en la que gracias a tener la tecnología del bróker más importante del mundo, podemos llegar a 100.000 productos en segundos y cerca de 200 mercados. Desde que hemos sido Sociedad de Valores la verdad es que ha variado poco, porque veníamos haciendo ya nuestra atención y gestión. Lo que si nos facilita ahora un poco es el poder tomar posiciones o poder dar préstamos a nuestros clientes, solamente recomendaría, como os he dicho antes, formación e información y en GPM la sabemos dar.

También tenéis Fondos de Inversión y SIVACs, ¿Nos podrías hablar sobre Smart Social Sicav?

La Smart Social, que ha sido un éxito mediático, gracias a los promotores en su momento que fueron y estuvieron recorriendo un poco el mercado sondeando para ver quién apostaba por ese producto, todo el mundo creía que sería una utopía el crear una SICAV a través de Redes Sociales. Mi equipo personalmente, gente muy profesional, vieron la Smart Social un futuro importante y lo conseguimos pelear, lo sacamos adelante después de un año de funcionamiento y un año preparando toda la burocracia y otro año ya funcionando, los resultados puedo decir que son satisfactorios. Es la segunda SICAV más rentable, en el segmento de más de 500 partícipes, cerca de un 12-14% de rentabilidad entre mayo de 2015 y mayo de 2016, en momentos muy difíciles. Invierte según las preferencias del gestor, Antonio Fernández, un grandísimo profesional, toma la decisiones sobre la marcha, pero lo que sí hacemos es que inmediatamente que se manda el informe, se le dice a cada cliente y a cada partícipe dónde y por qué se ha metido el dinero en esa operativa. Es un tema a estudiar y que es muy interesante para todo el que quiera tener una rentabilidad. Hemos sacado cerca de 24 millones en menos de un año con más de 900 partícipes, por lo que ha sido todo un éxito. 

 

Acabáis de lanzar al mercado 5 nuevos fondos de inversión. ¿No es un poco arriesgado sacar 5 productos en estos momentos tan difíciles?

En este momento todo es arriesgado, ¿Cuándo se ha visto que te pueda devolver el banco dinero cuando está pagando una hipoteca? ¿Cuándo se ha visto que por tener dinero en el banco te cobre? El mercado está totalmente disparatado. Son momentos en los cual, yo  que llevo 43 años en bolsa, no lo he visto jamás. Pero eso no es para que nos quedemos en casa, sino para todo lo contrario, sino para crecer, que es lo que hace GPM, crecer innovar, estudiar, formar a la gente. Dentro de nuestros estudios, gracias al equipo de GPM, los grandísimos profesionales que tenemos aquí, buscaban alternativas para seguir creciendo. 

Tuvimos la suerte de contactar con un grupo, uno a uno, los mejores gestores de este país, y hemos llegado a un acuerdo y los hemos contratado. Empiezan con nosotros con un fondo de gestión activa porque lo que está aquí ahora, normalmente es la gestión alternativa y la gestión tradicional, que creo que está un poco obsoleta y lo que hay que hacer es traer gestión fresca, gestión nueva, con distintos riesgos y distintas virtudes, pero algo distinto a lo que tenemos hasta ahora y que nos venden los bancos. 

 

A la hora de seleccionar valores, ¿Cuáles son las características que tienen las empresas que han estado tantos años en bolsa y que conocemos hoy en día? ¿Qué criterios son los más importantes a la hora de seleccionar valores?

Pues como tu dices, lo interesante son los años que llevan esas empresas funcionando en el país, los criterios más importantes son, para mi, la solvencia, que pague un buen dividendoal accionista, que el equipo ejecutivo sea profesional, serio, y que tengan consolidado, que no vendan humo. Tenemos 35 compañías estupendas, que son la del Ibex, pero es que detrás del Ibex no se acaba el mercado, hay otras 35 o 40 que son buenas o incluso mejores que las del Ibex, aunque son menos líquidas, pero no tienen por qué ser peores. Además tenemos muchas empresas interesantes en el mercado alternativo (MAB) que no deberíamos dejar de verlas.

 

¿Hay alguna empresa que cumpla unos requisitos para poder comprar o que veas que tengan una proyección futura interesante?

Tal y como estamos ahora mismo, todas las empresas están para comprar, el Brexit, las elecciones nuestras, etc, etc, están todas las empresas machacadas, todas están vendidas en corto y yo creo que en cuanto pasen estas noticias, la bolsa va a tener una explosión fuerte. No recomendaría ninguna en particular, y sí todas, principalmente siempre las principales.

Actualmente vemos en el mercado de renta fija rentabilidades nulas o incluso negativas. Por otra parte estamos viendo unas rentabilidades medias por dividendo en torno al 4% o más en España y Eurostoxx 50. ¿Estas rentabilidades son normales y se podría producir un ajuste entre la rentabilidad de la Renta Fija frente a la Rentabilidad por dividendo?

Siempre puede haber un ajuste, pero nunca se pueden igualar. La renta fija está como está por como está ahora mismo por los bajos tipos de interés, además hay rumores de una posible subida de tipos de interés, que podrían reactivar el mercado de renta fija. Las empresas que den un dividendo como Iberdrola o Santander, por no hablar de valores extranjeros, sino nacionales, como Telefónica, Repsol, BBVA etc, las 4 principales, o ACS, Ferrovial, que son unos dividendos estupendos comparados a cómo está la renta fija ahora mismo. 

Evidentemente la Renta Fija tenderá ajustarse, pero va a tardar tiempo, no es una cosa que sea de hoy para mañana. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    rasago

    No es cierto que manden inmediatamente con cada operación comunicación al partícipe, eso sería imposible, mandan un informe mensual y en diario o casi diario en twitter comunican los cambios, por ejemplo el viernes que doblaron posiciones en Santander BBVA Caixabank y Telefónica, también que el viernes incidió un -2,87% en el valor de la Smart Social Sicav.

    Esta información marca una diferencia abismal con el resto de instrumentos, por el lado malo les somete a presión de los participes que no ven el momento para tomar esas posiciones y no entienden que las decisiones le corresponden al gestor.

    GPM haría bien en hacer la publicidad con otra persona, este arrastra mala prensa por lo hecho con Bankia.

    Por cierto, sacan fondos de gestión propios pero recomienda las 35 empresas del Ibex, ningunas en concreto, osea viene a recomendar en la práctica un fondo índice o ETF de réplica.

    Que en realidad es lo más conveniente para el participe.

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a rasago
    Ver mensaje de rasago

    He modificado la transcripción pues me faltaba una palabra («que») que podría llevar a confusión:

    Quedaría así:

    «pero lo que sí hacemos es que inmediatamente que se manda el informe, se le dice a cada cliente y a cada partícipe dónde y por qué se ha metido el dinero en esa operativa.»

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar