¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

La crisis del petróleo es la más larga e intensa desde 1980: Es muy poco probable que el crudo se dispare al alza

En el 12º foro MedCap pudimos asistir a la conferencia «El nuevo entorno de precios de las materias primas y sus efectos en las compañías españolas» de la mano de Pedro Rodríguez Director General de Ercros, Juan Sancho, Vicepresidente de Técnicas Reunidas y Enrique Arriola, Director General de Tubos Reunidos


¿Qué va a pasar con el precio del crudo?

La oferta y demanda de las materias primas es un foco de incertidumbre. La demanda cae en la OCDE por mejoras en la eficiencia y tecnología. En otras áreas, como veremos más adelante, si que crece la demanda. De hecho China representará el 30% del crecimiento global. 

En la jornada pudimos escuchar frases de la mano de Juan Sancho (Técnicas Reunidas) como: 

Siempre que se hace una estimación de petróleo, nunca se ha acertado.


Con los datos que hay es posible que no suba más allá de los 60$ salvo que pase algo extraordinario en los próximos meses. Con las mejoras tecnológicas y el nivel de demanda, es posible que pueda haber una crisis de oferta. La demanda tiene que ir absorbiendo la oferta y no se ve hoy por hoy que el precio se vaya a disparar. 
 

Que vaya a haber un disparo del precio del crudo es muy poco probable.


Ercros: Beneficiada por la bajada del petróleo, energía eléctrica y tipo de cambio


Ercros es una compañía química, según nos comentó Pedro Rodríguez, la bajada del peroleo y de la energía eléctrica les beneficia. Una importante parte d elos gastos fijos se deben al coste de la electricidad. Además su división de química intermedia está estrechamente relacionada con el etanol, para fabricar resinas, aunque reconocen que el sector en general traslada las subidas del precio de esta materia prima al cliente, con lo que no supone un problema. Es más, la reducción del precio del Etanol le permite atacar el mercado asiático con mayor fortaleza.

 

✎Para conocer más el negocio de Ercros, te interesará leer: Se está empezando a ver el fruto del esfuerzo en Ercros

 

Ercros se dedica también a fabricar resinas de PVC, tabletas de cloro, sosa cáustica, agua oxigenda. La principal materia prima es la sal común, y como no es escasa, no es un problema.

 
La principal materia prima usada por el Grupo de Negocios Asociados al Cloro es la electricidad, cuyo coste se fija usando como base el precio de adjudicación de las subastas diarias de energía realizadas por Red Eléctrica de España («REE») al que hay que añadir los costes regulados.

Uno de los objetivos es aumentar la capacidad de las plantas de producción de cloro que están operando con tecnología de membrana (en la actualidad el 30% de la capacidad de producción total) para adaptar nuestra oferta a la demanda prevista.
 

Técnicas Reunidas: La crisis del petróleo es la más larga e intensa desde 1980

Uno de los objetivos de Técnicas Reunidas es mejorar la eficiencia de las refinerías para que por cada barril de petróleo haya cada vez más productos útiles disponibles para el mercado.  Se dedica principalmente a aplicar técnicas de recuperación de pozos, tecnologías de refino, etc. Hace años del cruso se aprovechaba sólo el 50-60% hoy es válido el 85% del crudo.
 

La crisis del petróleo es la más larga e intensa desde 1980. La demanda de petróleo crece año a año desde la caída que tuvo (-0,9%) en 2009 respecto a 2008. El crecimiento medio anual estimado de la demanda de petróleo hasta 2021 es del 1,2%. 

El entorno geopolítico es relativamente estable, la resolución favorable de algunos conflictos actuales (Libia, Yemen, Siria e Irak) debería beneficiar al petróleo, siempre y cuando no aparezcan nuevos conflictos en países productores con dificultades por la merma de sus beneficios procedentes del petróleo.

 

Crude Oil

 

El fracking genera unas posibilidades de generación y producción de petróleo altas. Los países productores del petróleo anuncian que pueden mantener cuotas de producción altas y que pueden mantener los precios bajos aunque dependen los presupuestos del petróleo.
 
La producción de fracking en Estados Unidos nos dice que en poco tiempo han puesto en USA 4 millones de barriles diarios. El fraking tendrá un impulso importante también por parte del gobierno de Estados Unidos. Esto se debe a que el gobierno de Estados Unidos quiere ser independiente en cuanto a reservas de petróleo. 

También nos comentó que el crecimiento de la demanda de la OCDE no sube, se está manteniendo bajo. 

El crecimiento de la demanda viene de fuera de la OCDE (+8,1 bpd), mientras que en la OCDE (-0,9bpd) la demanda decrecerá, sobre todo en gasolina, gasóleo y nafta. 

La AIE estima un crecimiento de la demanda del 1,2% anual hasta 2021, y China será el motor de este crecimiento (30%).

 

Respecto a la Oferta tenemos que dos tercios del aumento de la capacidad en los próximos años va a venir de fuera de la OPEC: Estados Unidos, Brasil, Canadá y Rusia. 

En 2016 se estima que la producción caerá en 600.000 bpd en Estados Unidos

 

Hay muchas estimaciones sobre en qué año podrá equipararse la oferta y la demanda (equilibrio del mercado).

Como podemos ver, hay países con un coste de extracción inferior a los 40$, lo que les permite obtener un buen margen a pesar de la fuerte caída del precio del petróleo, pero otros necesitan precios más altos para cuadrar sus presupuestos. 

Presupuestos de cada país según el precio de producción y el coste
 

Precios Petróleo


 
La gran sorpresa de Estados Unidos: En 3 años el coste de producción lo han conseguido bajar desde más de 100$ hasta los menos de 50$ actualmente gracias a la tecnología del fraking.

Para que se mantenga por debajo de 60$ el barril la OPEP debe continuar con su estrategia actual a medio y largo plazo

 


Tubos Reunidos:  Entre 2015 y el 1T16 han reducido las ventas en Oil&Gas (upstream & midstream) por la caída del precio del crudo

Tubos Reunidos centra sus ventas en el sector energético, por eso, está muy ligada a la evolución del petróleo. Concretamente el 80% de las ventas provienen del sector energético en 2015. Enrique Arriola destacó que entre 2015 y el 1T16 han reducido las ventas en Oil&Gas (upstream & midstream) por la caída del precio del crudo. La evolución en generación de energía y refinado & Petroquímicos ha sido positiva, mitigando (pero no compensando) la caída de ventas en Oil&Gas. Han aumentado la exposición al downstream. 

El posicionamiento en petróleo y gas representa más del 50% de las ventas en 2014, hoy están alrededor del 40%, con una caída muy importante en las ventas del mercado upstream.

Ventas sector Tubos Reunidos
 

Son fabricantes de tubos de acero sin soldadura. Más de 124 años haciendo tubos de acero, unas 3.000 tonelados/año.

 
El segundo mercado por ventas para Tubos Reunidos es la generación de energía términca, nucleares, termocarbón… donde han aumentado su exposición en los últimos años/meses.

La activiad en Estados Unidos ha hecho una caída del consumo de tubo que ha incidido en que USA pasa de representar del 30 al 14% de las ventas.


Tubos reunidos quiere estar más cerca del cliente, tener mejores servicios, ser más copetitivos y ser más globales, caracterizándose por la flexibilidad. 


La estrategia pasa por ir a construir materiales más grandes (mayor densidad, longitud, anchura...) Tubos con características diferenciales en materia de tolerancia o limpieza de acero, que es su ventaja competitiva.  

El plan estratégico contempla servicios especializados en Premium y productos nicho, ofrecer soluciones de servicios integrados, conseguir ser eficientes en los costes con una presencia global y local. 

Las ventas internacionales representan el 83% del total. 


El tubo GTC ha caído del orden del 50% en términos globales y del 75% de caída en Estados Unidos debido al desestocaje producido entre el productor y el consumidor final. Los incrementos de necesidades de consumo glboal, serán del 34% en los próximos 20 años.


De 92 millones de barriles actuales a los 112 millones en los próximos años. El gas también crecerá.  


Por último recalcó que pretenden afianzar la posición financiera, ya que cuentan con una cartera de financiación muy diversificada, reduciendo la exposición al sector bancario vía fuentes alternativas de financiación. 
 

Guía de estrategias de Trading

Aprende diversas estrategias de trading con esta guía


Descarga la guía

Recomendado por 4 usuarios

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar