Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
"La actividad de una empresa MAB debe focalizarse en un nicho", por Jaume Puig en el 12º Foro MedCap

"La actividad de una empresa MAB debe focalizarse en un nicho", por Jaume Puig en el 12º Foro MedCap

El 12º Foro MedCap, celebrado los pasados días 31 de mayo y 1 junio, tuvo como última conferencia “La eficiencia del mercado: Análisis, comunicación e inversión”. En ella se reunió a un representante de casas de análisis, asesores registrados, brokers y fondos de inversión. En la charla se habló del proceso de salida a bolsa de una compañía y del MAB.

 

foro medcap MAB

 


"La información de empresas del MAB es escasa y dificil de valorar".


Víctor Peiró es el Director de análisis de GVC Gaesco. En concreto, lleva el seguimiento de varias empresas del MAB. Para ello, destacó el esfuerzo que se tiene que llevar a cabo, pues la información es escasa y difícil de valorar. Bajo esa premisa, es complicado justificar un precio.


Los informes de renta variable realizados a empresas del MAB son caros de realizar por lo que muchas compañías prefieren no hacerlo. En cambio, sí que pagan por un informe de rating, a veces necesario para pedir financiación. Sin embargo, Víctor defiende los análisis de RV, ya que ayudan a potenciales inversores a tomar una decisión. En otros países, como por ejemplo Francia y UK, sí que se realizan estos informes, lo que potencia el apetito inversor por este tipo de acciones


Normalmente, la valoración de empresas del MAB se realiza a la baja pues, aunque los propietarios de la compañía estén en desacuerdo, se intenta defender los intereses de los inversores. Recordemos que una empresa del MAB debe de salir a cotizar con descuento en el precio por iliquidez y falta de trackrecord.

 

VGM Asesores Registrados: "La nueva normativa era necesaria".

Gerardo Torrent, asesor registrado de VGM, se encarga de las empresas que deseen salir a cotizar cumplan con las condiciones necesarias. Al respecto, recientemente ha entrado en vigor una nueva normativa que endurece las condiciones.

 

✎Tal vez te interese leer el artículo "Todos los estados están quebrados": Charla de Gestores en el 12º Foro MedCap


Para Gerardo, la nueva normativa era necesaria ya que la anterior era demasiado laxa y él, como asesor registrado, demandaba unas condiciones mayores a la vez que las empresas que salían a cotizar pedían los requisitos mínimos. Como ejemplo de condición adicional, Gerardo destacó la de garantizar cierta transparencia o emitir una imagen fiel de contabilidad

.
Ahora existen unos mínimos adicionales que todas las empresas deben respetar y que ya existen en otros mercados, como por ejemplo UK. Por la parte de los asesores registrados, estas condiciones adicionales facilitan la relación entre las empresas que salen a cotizar en el MAB y ellos mismos, pues lo que establece la normativa coincide con los requisitos demandados.

 

GVC Gaesco: "La actividad debe focalizarse en un nicho".

También intervino Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco gestión. Jaume Puig representa al inversor institucional, quien decide si merece la pena invertir o no en una empresa. A la hora de hacerlo, Jaume Puig lleva a cabo un protocolo de acciones. Algunas de ellas adicionales al tratarse del MAB, debido a las complicaciones que presente analizar una empresa de este tipo:

 

  • La actividad debe focalizarse en un nicho. En el MAB no hay problema porque la mayoría de las empresas son empresas-nicho. En cuanto a la actividad, los planes de expansión son infravalorados porque considera que muchas empresas subvaloran ese proceso.  Los institucionales tienen muchos inputs en la captación de información al reunirse con muchas empresas del mundo, por lo que pueden comparar información de experiencias de empresas del sector a la hora de internacionalizarse.

 

  • Se busca gerencia de largo plazo, en contra de las gerencias cortoplacistas. En MAB suelen ser emprendedores con visión de largo plazo, por lo que en este aspecto no hay problema. En cambio, sí se ha visto gestiones incorrectas, como buscar capital para financiar el circulante.

 

  • Experiencia como cliente: se intenta experimentar los servicios y productos de la empresa en cuestión. Las empresas del MAB en este aspecto son muy colaborativas y ayudan en todo lo necesario.

 

Si una empresa pasa estos filtros llegamos a valorar la empresa. En cuanto al precio de salida de una empresa del MAB, Muchas piensan que su empresa tiene un valor demasiado elevado. Entonces si el asesor permite que la empresa salga a cotizar cara, los inversores corregirán en ese precio. Este hecho es malo y es preferible que salgan a cotizar con descuento para que los inversores acompañen la cotización en el tiempo.


La verdadera dificultad de analizar una empresa MAB es el trabajo de campo que debe realizarse. Es muy importante realizar un buen análisis. En alguna ocasión nos hemos topado con empresas que han ocultado información. En resumen, la inversión en el MAB a veces da unos frutos espectaculares, otras veces no.


Renta 4: "La cotización de salida a bolsa debe ser relativamente baja".


Por último estuvo presente el Director General de Renta 4, Jesús Sánchez. Jesús habló de la cotización a la que salen muchas empresas del MAB. Bajo su punto de vista, la cotización debe ser relativamente baja, al contrario de lo que opinan los CEOs de muchas de estas empresas. Esto se debe a que de lo contrario la empresa no tendrá el interés de los inversores, inversores que tienen un amplio abanico de opciones en las que invertir.

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar