Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

«Oryzon, uno de los líderes mundiales en medicina Epigenética» Entrevista a Carlos Buesa, Director General

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Carlos Buesa, Director general de Oryzon Genomics, www.oryzon.com. En la entrevista nos explicó acerca del modelo de negocio de Oryzon Genomics, las estrategias de crecimiento que tienen previstas para los próximos meses, los principales riesgos y amenazas, entre los que se encuentra la fuerte inversión que tienen que realizar.

Por último nos habló de sus ventajas competitivas ya que es la empresa con más experiencia internacional en una de las dianas terapéuticas más en boda en la actualidad. 

Carlos Buesa Director General de Oryzon Genomics1. ¿Cuál es el negocio principal?

Oryzon tiene 16 años de vida, la creamos Tamara Maes y yo en el año 2000 como spin-off de la Universidad de Barcelona y del CSIC con la misión de identificar biomarcadores genéticos y proteicos con utilidad médica en enfermedades graves. En diciembre del año pasado comenzó a cotizar en el Mercado Continuo.  Nuestro principal negocio se basa en el desarrollo de fármacos de alta innovación (First in Class)  hasta Fase I -primera vez que se estudia un fármaco nuevo en investigación en seres humanos- o Fase IIB -determina la eficacia y la seguridad en un grupo de pacientes más amplio-. A continuación establecemos colaboraciones con empresas farmacéuticas. Estas finalizan el desarrollo clínico y son quienes obtienen la aprobación de las agencias regulatorias para llevar el medicamento a los pacientes. Es por tanto un modelo de negocio B2B donde nuestro cliente básico es la multinacional farmacéutica.

A finales de 2008 nos plateamos una reflexión estratégica y nos posicionamos en la vanguardia internacional en el campo de la Epigenética a través de una serie de dianas terapéuticas identificadas de forma pionera con nuestra plataforma genómica. En la actualidad Oryzon es hoy uno de los líderes mundiales en el campo de la medicina Epigenética, estamos centrados en el desarrollo de soluciones terapéuticas en el campo oncológico y de las enfermedades neurodegenerativas.

Oryzon es hoy uno de los líderes mundiales en el campo de la medicina Epigenética

2. Qué previsiones financieras consideran para el 2016?

Nuestra prioridad para este ejercicio es potenciar nuestros programas de investigación intensificando la inversión en Investigación y en el Desarrollo de nuestros programas clínicos

 

3. ¿Qué estrategias de crecimiento tenéis previstas para los próximos meses?

Disponemos de una plataforma tecnologíca especializada en la epigenética que generó una primera molécula ORY-1001 que se licenció a Roche en Fase I y que ha supuesto la validación clínica y tecnológica de la plataforma. Además hemos desarrollado un segundo programa en el campo de la neurodegeneración con una molécula ORY-2001 que ha iniciado ya la Fase I en humanos y que esperamos tenerla lisa para Fase II a finales de año. Pero no tenemos solo estas dos moléculas, nuestra plataforma es eficiente y Oryzon cuenta con un pipeline de programas en desarrollo muy prometedor, con diversas dianas terapéuticas, que producirá programas adicionales en el futuro cercano. Somos una compañía diversificada, en la actualidad contamos con más de 1.700 moléculas y 22 familias de patentes, diez de ellas concedidas ya en EEUU, y que va a seguir creciendo. 

 

4. ¿Cuáles son los principales riesgos/ amenazas para el negocio?

El modelo de negocio de Oryzon es un modelo acíclico y B2B, porque no depende de los ciclos de consumo ligados al entorno macroeconómico, por otro lado no cuenta con ingresos recurrentes por ventas como puede ocurrir con una farmacéutica ya consolidada. En el caso de Oryzon, al ser una biotecnológica, los saltos de crecimiento de valor y la consecuente  rentabilidad / beneficio viene por la capacidad de licenciar los fármacos que inventamos y desarrollamos  a las empresas grandes con sus pagos a la firma del acuerdo de licencia y por los pagos posteriores, asociados al cumplimiento de hitos de desarrollo en nuestras investigaciones. Por otro lado, para alcanzar estos avances en la investigación es necesaria una fuerte inversión en I+D. 

 

5. ¿Cuáles son vuestras ventajas competitivas sobre los competidores?

Oryzon intenta cubrir necesidades médicas en el tratamiento del cáncer y enfermedades neurodegenerativas a través del desarrollo de soluciones terapéuticas que en la actualidad no están cubiertas. La compañía se ha convertido en un líder mundial en el campo de las demetilasas de Histonas y la empresa con más experiencia internacional en LSD1, una de las dianas terapéuticas más en boga en la actualidad. 


Además, la compañía está capitaneada por uno de los equipos españoles más respetado y con mayor bagaje en el campo de la industria farmacéutica internacional. Acumula una gran experiencia demostrada en el descubrimiento y desarrollo farmacéutico de moléculas hasta alcanzar fases clínicas. Su IP es totalmente interna lo que hace que no haya servidumbre de royalties a terceras partes. 
Finalmente la compañía es muy eficiente en el uso del capital como lo demuestra que haya producido dos programas clínicos con solo una fracción de la inversión de sus competidores. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar