Rankia España
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Entra en vigor el Semáforo de Inversión

A partir de hoy, viernes 5 de febrero de 2016, entre en vigor la orden ministerial sobre información y clasificación de productos financieros. Sus principiales objetivos serán los de proteger al pequeño inversor y garanizar que los particulares sean conocedores de los riesgos asumidos.
 
Esta aprobación por parte del Misnisterio de Economía, obliga a las entidades a adjuntar en los productos financieros que comercialice un código seis de colores, en el que se recogerá el riesgo que tiene cada uno de esos instrumentos a la venta.
 
Semáforo inversión riesgo
Este nuevo sistema de colores (semáforo) alertará sobre el riesgo de depósitos, bonos, acciones, seguros y planes de pensiones, mientras que no estarán incluidos los fondos de inversión ni la deuda pública nacional, de las comunidades autónomas y de los socios de la UE. Estos productos que fuera de esta categorización ya que, mediante sus folletos informativos, se supone que están ya adecuadamente explicados. 
 

Clasificación de los productos

Los productos se catalogarán en función de varios criterios: si el capital está totalmente garantizado, en función del plazo en el que se devuelva la inversión y según la calidad crediticia del producto o de la entidad que lo emite.

  El código de colores marca una escala del 1 al 6, siendo el 1 el producto con menos riesgo  y 6, los que tienen mayores problemas de recuperación de todo el dinero. La entidad que venda el producto podrá detallar el color o únicamente poner el número. Así, por ejemplo, si corresponde a un riesgo intermedio de clase 3 (en un color amarillo) el inversor podrá encontrarse con que en el documento solo figura 3/6, es decir, que ese producto tiene un riesgo de 3 entre los 6 disponibles.

clasificación semáforo inversión

Planes de pensiones

Alt tratarse de un plan de pensiones, las entidades tendrán que facilitar, en detrimento del indicador de riesgo, otro sobre el indicador sintético de riesgo para las instituciones de inversión colectiva. El indicador se basa en una cifra dentro de una escala de 1 a 7 en función del nivel de volatilidad de la institución de inversión colectiva. De esta manera, los planes de pensiones tendrán el mismo sistema de clasificación que los fondos de inversión.  

Sanciones

El Ministerio de Economía ha aclarado que para la aplicación de sanciones, se podrá entrar de oficio o tras eventuales denuncias de los pequeños inversores. La medida deriva de un proyecto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sometida a consulta hace poco más de un año.
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar