¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Mirando al 2016: previsiones para el próximo año

En este año 2015 que está acabando, observamos que el buen comportamiento económico de Estados Unidos se ha visto compensado  por el retroceso de la economía europea y nipona, principalmente por la situación de China y de países emergentes como Brasil y más recientemente Argentina. Esto ha provocado una ralentización del comercio global y una revalorización considerable del dólar estadounidense (US $).

El bajo precio del petróleo, es un factor fundamental en la economía global. Los países exportadores están sufriendo una gran caída de sus ingresos, de la actividad de inversión y tensión en sus balances fiscales. La situación en Ucrania, Oriente Medio y África podrían ser protagonistas en cualquier momento, causando picos en los precios del petróleo, agitación de los mercados financieros y restricciones comerciales adicionales. 
 

Previsión a nivel mundial

prevision mundial

  • Los expertos estiman un aumento del PIB mundial en 2016 cerca del 3%, lo que implica una leve recuperación
  • En los las economías avanzadas se prevé un crecimiento relativamente estable mientras en las emergentes se espera el fin del camino depresivo que lleva hasta ahora. 
  • Se estima que Estados Unidos vaya recuperando su fortaleza, basada en el dinamismo del mercado laboral, el vigor del consumo privado y el menor lastre fiscal.  En cuanto Japón, la economía seguirá dependiendo de la evolución de China y la necesidad de aplicar reformas estructurales de mayor calado. Actualmente, su crecimiento es del 1,2%.
  •  En cuanto a las previsiones para las economías en desarrollo se plantean dos tendencias claramente diferenciadas:
  • 1- Países exportadores de materias primas: disminución de los ingresos de exportación,  presiones cambiarias e inflacionistas, incrementos en los tipos de interés domésticos y con ello el deterioro en la capacidad de pago.
  • 2- Países importadores de materias primas: se han beneficiado del abaratamiento de los precios de los alimentos y de la energía.

Previsión de los mercados financieros

  • Tras varios años en los que la FED dudaba sobre la la subida o no de los tipos de interés, tendremos un cambio de tipos tras el anuncio en este mes de diciembre. Se estima qu el incremento de los tipos de interés en el dólar se realizará de forma suave.
  • Los inversores siguen aceptando rentabilidades muy bajas en la deuda pública.  Esto supone que los gobiernos soportan menos costes financieros y pueden realizar políticas fiscales más expansivas. 
  • El petróleo seguirá a precios muy bajos en los próximos meses, incluso lleganado a niveles de 31 dólares el barril. Esto puede repercutir en el precio de otras materias primas y provocar graves desequilibrios en muchos países emergentes. Las divisas de muchos países emergentes como  se pueden depreciar frente al dólar.

Previsión en la Eurozona

  • previsión EurozonaEl crecimiento ecónomico del tercer trimestre (1,6%) refleja que una consolidación en la recuperación, aunque a un nivel bastante lento.
  • La debilidad del sector exterior está siendo contrarrestada por la recuperación de la demanda doméstica.
  • El Banco Central Europeo aumentó la flexibilización monetaria en su reunión de diciembre, ante la persistencia de los factores que amenazan la consecución de los objetivos de inflación. Esta divergencia en materia de política monetaria podría mantener depreciado al euro por un tiempo, lo que impulsaría al debilitado sector exterior.
 

Previsión en Lationoamérica

  •  Empeoran las previsiones de crecimiento, con una revisión a la baja de medio punto en 2016. La situación podría complicarse en el caso de que el proceso de normalización de la política monetaria en EEUU incremente la volatilidad en los mercados.
  • Argentina recupera confianza tras el cambio de gobierno, que tendrá que hacer frente a los grandes desequilibrios macroeconómicos. Mientras en Brasil persisten los problemas económicos unido a una nueva crisis política.
 

Previsión en España

  • Previsión EspañaSegún las previsiones, en el próximo año la economía española seguirá creciendo pero a menor ritmo que en el 2015, estimándose un aumento del PIB del 2.7% y observándose cierta tendencia a la baja en las estimaciones.

 

  • La tasa de paro en España sigue siendo la más alta de Europa, con la excepción de Grecia y seguirá sobre el 20%.
  • Se debe buscar una solución a nuestro déficit público, ya que incumpliremos los objetivos 4,2% en 2015 y 2,8% en 2016.
  • La falta de estabilidad política, es un riesgo que persistirá en los próximos meses una vez conocidos los resultados de las elecciones generales. 
  • Madrid se sitúa como la comunidad autonómica líder este año y todas las regiones acabarán 2015 con tasas de inflación negativas.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar