Rankia España
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Verbal incontinentia. Draghi y la opinión de Alex Fusté

Los bancos centrales no deberían provocar sobresaltos nunca, y menos en estos tiempos convulsos. Al contrario, lo enrarecido de la atmosfera económico precisa de transparencia, claridad y hasta luminosidad si se me permite la expresión. Cualidades, todas, que deben ser brindadas por quien es la máxima autoridad monetaria; léase, el Banco Central. 
 
Pues bien, tras la resaca de la “fiesta” que nuestro querido Mario nos brindó ayer, y con la renovada perspectiva tras unas cuantas horas de sueño, creo no errar al decir que lo de ayer fue un claro ejemplo de lo que NO debe hacer nunca un banquero central. ¿Creen que exagero? 
 
 
Miren. El tamaño de los principales mercados cash puede oscilar alrededor de los 300 billones de dólares (aprox). Pues bien, Draghi (sin ayuda de nadie) provocó el desvanecimiento de cerca de US$9 billones de “riqueza” financiera ayer. Para los incrédulos que no comparten esta tesis, pues defienden que dicha riqueza era en realidad falsa, les diría que mejor me lo ponen aún, pues no fue sino la incontinencia verbal de Draghi (con una agresividad inusitada en sus sugerencias de acciones monetarias amplias) la que provocó un aumento artificial de la riqueza financiera equivalente a US$9 billones. Convendrán conmigo en que tanto una cosa, como la otra (lo dejo a su elección) no son sino una fatalidad, un desastre, un infortunio, una calamidad o, cuanto menos, una adversidad, pues mas allá de la pérdida material (o la ganancia artificial), queda la sensación de inconsistencia. ¡Lo que nos faltaba! 
 
Lo de ayer fue un claro ejemplo de lo que NO debe hacer nunca un banquero central
Pero dejemos ya de lamentarnos por lo de ayer, pues en verdad no es del todo malo escuchar que tendremos menos QE. Verán, como economista ortodoxo, me alegré mucho cuando en USA y en UK decidieron abandonar las políticas de QE. ¿Por qué? Simplemente,  porque creo que el QE es nocivo para todos y, en el límite, nos lleva al abismo (algo que no me hace ninguna gracia).
 
Verán. Hace mucho tiempo, en la universidad, estudiábamos temas como los tipos de interés. Nos preguntábamos ¿por qué cuando pides un préstamo tienes que pagar un interés? o ¿por qué cuando prestas, exiges cobrar un interés? Erróneamente la gente responde que es para compensar por el riesgo de quiebra. Es falso. Eso explica la diferencia entre un tipo de interés más alto y uno mas bajo, pues incluso en un préstamo con riesgo cero (colateralizado o garantizado) hay que pagar un tipo de interés. La pregunta, pues, sigue en el aire, y la respuesta es, para compensar por la incertidumbre futura, pues coincidirán conmigo al aceptar que el futuro es más incierto que el presente. De esta manera,cuanto mayor sea el tipo de interés (para un riesgo y tiempo dados) mayor incentivo tendré yo a prestar.

 

Mi préstamo es inversión de quien toma el dinero

 
Mi préstamo es inversión de quien toma el dinero, y con el préstamo estoy desplazando en el tiempo mi decisión de consumir (de hoy a mañana). Ahora bien, si los tipos de interés son cero, no tengo ningún incentivo a prestar, y lo que hago es adelantar mi decisión de consumo a hoy. Esa es la lógica Keynesiana, cuyos proponentes defienden tipos cero para acelerar hoy el consumo. Nuestro querido presidente del BCE ha llevado los tipos incluso por debajo de la barrera del 0%, situando el tipo “depo” -0.30%, y hay ya 7 países cuyos bonos a dos años pagan una TIR (rentabilidad) negativa. Es por eso que el inversor no prestará y trasladará al presente su consumo. Pregúntense entonces ¿Dónde quedar la inversión? Visto desde el otro lado, estos gobiernos ganaran dinero por endeudarse. (Atiendan a lo que les acabo de decir. El súmmum del despropósito). 
 
¿Como es posible que un banco central de corte político presumiblemente Keynesiano, imponga un impuesto al pobre depositante y enriquezca al rico?
Por otro lado, este “secuestro de la rentabilidad” (tipos negativos) tiene una serie de efectos directos. Por un lado, todos los depositantes verán reducida su renta. Piensen en un depositante típico, con unos 30 o 60 mil euros en depósito; un recorte del 1% le supone un menoscabo de 300-600 euros. ¡Un impuesto en toda regla! En cambio, el rico que mantiene grandes posiciones financieras, verá aumentado el valor de sus posiciones con el programa de compra de activos (QE), pues dicho programa compra los mismos activos del inversor. Y yo me pregunto, ¿como es posible que un banco central de corte político presumiblemente Keynesiano, imponga un impuesto al pobre depositante y enriquezca al rico? 
 

¿Qué implica unos tipos de interés negativos?

 
Por último. Ahí va otra pregunta que quiero lanzarles. ¿Qué implica unos tipos de interés negativos? Pues siguiendo nuestra lógica, si los tipos de interés positivos están para compensar por la incertidumbre del futuro, unos intereses negativos me están diciendo que el futuro es más cierto que el presente, lo que no deja de ser una memez de dimensiones esféricas. Eso es lo que yo llamo una ocurrencia política, al tiempo que una idiotez económica. Y como soy de los que piensan que de los principios sanos salen cosas sanas, debo pensar que de las memeces solo pueden venir la ruina y la miseria. A la pregunta que muchos me hace de si el QE es bueno, debo responder rotundamente que NO. 
 
Cordiales saludos

Alex Fusté Chief Economist en Andbank

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Javier 13

    Entonces si voy al banco y pido un préstamo como el interés esta negativo, pagare menos de lo que me ha prestado. (tono irónico)

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar