¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Análisis Fundamental de BME: exprimiendo la caja

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros españoles. Actualmente cuenta con siete unidades de negocio: Renta Variable, Liquidación, Clearing, Información, Derivados, Consulting & IT y Renta Fija. Los Ingresos consolidados y EBITDA por unidad de negocio durante el año 2014 se muestran a continuación:

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Ingresos BME

 

Hasta ahora BME ha actuado como un monopolio en la negociación de activos. Sin embargo, la cuota de mercado de BME podría verse reducida en un futuro como consecuencia de la aparición de plataformas alternativas, como por ejemplo chi-x europe. Pese a ello, las previsiones a futuro son que cada vez se negocien más activos financieros y por lo tanto, el aumento de ingresos compense la pérdida de cuota de mercado.

Cuentas Anuales de BME

Debido a la naturaleza del negocio de BME, su balance se compone principalmente de activos y pasivos corrientes. Desde 2008 el valor del balance se ha multiplicado por más de cinco veces, por el contrario el Patrimonio Neto se ha visto reducido ligeramente (10% aproximadamente). No obstante, si menospreciamos los activos y pasivos corrientes tenemos que el Patrimonio Neto toma un valor 23 veces mayor al del pasivo no corriente.

Analisis Balance BME

Por otra parte, las magnitudes que favorecen realmente a BME es el Fondo de Maniobra y la Deuda Financiera Neta. El primero de ellos es positivo y alcanza para cancelar todo el pasivo no corriente. Con respecto la Deuda Financiera Neta (Pasivos Financieros - Efectivo - Activo Financiero Corriente), esta es negativa, lo que significa que BME cuenta con exceso de caja y que por tanto, no tiene problemas ni con el tamaño de la deuda ni con el pago de los intereses de la misma.

Fondo Maniobra BME

Por el lado de la cuenta de resultados vemos como tanto los ingresos, como el EBITDA y el Beneficio Neto han variado a lo largo de los últimos años, es decir, estos no han sido crecientes de manera constante. En este caso, podemos afirmar que BME es una empresa madura con ingresos que varían según el momento del ciclo económico. 

Resultado BME

La evolución de la cuenta de resultados indica que BME todavía tiene recorrido para alcanzar los niveles de ventas, EBITDA y Beneficio Neto de 2007.

Por último, en el estado de flujos de efectivo de BME observamos la alta capacidad que tiene para generar caja con la que remunerar a sus accionistas, lo que llevara a un alto pay-out. Sin embargo, en este caso un alto pay-out no es negativo pues no tiene que realizar inversiones importantes para mantener o crecer sus ingresos ni tiene que pagar altas cantidades en concepto de intereses.

Flujos de Caja BME

Atendiendo a la tabla anterior, el FCF es similar a los Flujos de Caja de Explotación Ex-Intereses debido a las bajas inversiones necesarias. Como el coste de la deuda también es bajo al estar poco endeudada, tenemos que el FCF del Accionista (también llamado FCF Discrecional) es próximo al FCF. Adicionalmente, hemos considerado que todas las inversiones que lleva a cabo BME son de Mantenimiento. Por tanto, una gran parte del FCF se dirige a remunerar al accionista, incluso algunos años lo supera debido al colchón de caja con el que cuenta a final de cada ejercicio. Ello en principio no debería de preocuparnos ya que algunos años la generación de caja es positiva y otros es negativa según como haya ido cada ejercicio. Por estos motivos, BME es una auténtica generadora de caja con la que retribuye a sus accionistas.

Ya hemos observado que BME no tiene ningún problema de deuda, no necesita de inversiones para mantener su negocio y  además tiene una alta capacidad para generar caja. Ahora vamos a observar los márgenes y algunos ratios de rentabilidad:

ROE BME

FCF BME

Debido al alto peso de los activos y pasivos financieros corrientes de BME el valor del ROA no tiene sentido tenerlo en cuenta. En cambio, El ROE toma valores elevados, de alrededor del 40%, lo que se justifica por la condición de casi monopolio. Por otro lado, tanto el margen FCF como el FCF del Accionista toman valores altos, de alrededor del 46% en los últimos años.

Valoración de BME: ¿Cara o barata?

Ya hemos analizado las cuentas anuales y hemos llegado a la conclusión de que es una buena empresa para invertir. Ahora vamos a intentar obtener un precio justo de compra.

Cotización BME

Ratios por Accion BME

 

Valoración por múltiplos

Los ratios por acción han sido obtenidos con la cotización media de cada ejercicio, calculada esta como la media entre el precio de apertura, cierre, mínimo y máximo. Con esta información vamos a obtener la valoración por múltiplos de BME. Para la valoración se han tomado los valores medios de los 3 últimos años.

Valoración por múltiplos BME

Observamos que la media de todos los criterios nos da un precio justo de 27,7 eur/acción. Sin embargo, al haber tenido en cuenta la media de los tres últimos años se esta penalizando a la baja el valor intrínseco de BME.

Valoración: Modelo de Gordon

Adicionalmente se ha calculad el valor intrínseco de la acción BME mediante el modelo de Gordon:

Modelo de Gordon BME

 

Valoración por el método de descuento de flujos de caja

Teniendo en cuenta un crecimiento de dividendos perpetuo y anual del 1,5% tenemos que el modelo de Gordon valora a BME en un precio justo de 30,21 eur/acción. Tomando como tasa de crecimiento el Retention Ratio multiplicado por Ke (7,85% obtenido mediante el modelo CAPM con una prima de riesgo del 6%) tenemos un Valor Intrínseco de 25,21 eur/acción.

Por último, vamos a valorar BME por el modelo de descuento de flujos bajo tres escenarios posibles:

Descuento Flujos de Efectivo BME

El modelo de descuento de flujos nos devuelve un valor de 30,66 euros por acción como un valor justo. 

A día de hoy BME cotiza alrededor de los 33 euros por acción, por tanto, según estos criterios de valoración BME estaría cotizando a un precio cercano pero superior a su valor intrínseco.

 

  1. #1

    Enrique Roca

    Muy completo el análisis pero como en el vida todo es relativo me gustaría
    a) Compararla con Deustche Boerse.
    b) Establecer un gráfico de dispersión entre el valor maximo minimo de la accion de cada año con la valoración o precio que ha dado los años anteriores para ver cúanto de irracionales ? somos los inversores.
    c) Para saber la evolución de ventas habría que comparar costes de negociación del BME con las plataformas alternativas y además valorar el que creo que se considera BME como un valor estratégico por parte del Estado con sus ventajas e inconveneintes.
    d) ¿Cómo le puede afectar la nueva linea de negocio de compraventa de fondos?.

    Saludos.

  2. #2

    Coe51z

    Muy interesante.
    Ventajas: Mi opinión es que es un buen precio para entrar. Yo he comprado recientemente.
    Inconveniente: está en un canal bajista y en estos casos no se sabe nunca cuando va a parar. Depende de la cantidad que tienen los vendedores para vender; diría que los 32 euros es un soporte válido.

  3. #3

    Fernan2

    La comparativa con Deustche Boerse que propone Enrique Roca me parece una referencia muy interesante. Y yo añadiría además la comparativa entre la rentabilidad por dividendo de BME y la del bono español, ya que por las especiales características de "vaca lechera" de BME, muchos inversores la ven como una alternativa a la renta fija (cosa que me parece muy razonable).

    Disclaimer: estoy comprado en BME desde hace más de tres años.

  4. #4

    1755

    BME tiene por delante una serie de cambios de calado que necesariamente modificaran su modelo de negocio.
    En los últimos tiempo se han visto 4: la irrupción de las bolsa alternativas, que le roban cuota de mercado, (prueba de ellos es que mes a mes se aprecia como las negociaciones no crecen o decrecen y mientras que el volumen negociado crece a tasa de 2 dígitos interanual y el beneficio crece a tasas interesantes, pero no espectaculares) el MARF, el MAB y Regis-TR.

    En breve vendrá otro: https://www.bolsasymercados.es/asp/doc.asp?id=esp&doc=/aspx/BME/Prensa/NotaPrensa.aspx?id=esp&fecha=20151130&tipo=notas&fich=nota_20151130_1
    Y para el próximo año otro que atacará a la sistema de liquidación, que detraerá beneficios: http://www.iberclear.es/esp/Entidades/Reforma.aspx
    Y más adelante, se delegará al BCE la liquidación de valores.

    En el 2.017 debe acabarse la reforma de los mercados de valores europeos: el objetivo es ir al modelo que USA implantó en la década de los 70 del pasado siglo.

    En Europa hay tres sistemas bursátiles: bolsa de Londres, Euronext y el formado por las bolsas española, alemana, etc.
    A las autoridades europeas les interés llegar a conformar un mercado de capitales integrado por todas las bolas del viejo continente; (caso contrario hace ya tiempo que hubiesen dejado que los americanos de Euronext se hubiesen adueñado del todas las bolsas continentales)
    No tengo claro cómo se lo harán para convencer e integrar tantas voluntades y tan dispersas, (fusiones de bolsas, Opas, etc.) pero se ha de ir a un modelo que sea tan eficiente en costes como el americano. Hay voluntad política para ello (la paradoja, sin embargo es que en estos momentos al inversor español le es fiscalmente antieconómico invertir en valores de países vecinos con los que comparte divisa y libre circulación de personas, bienes y servicios)

    Todas esas reformas están muy bien, pero impactarán en al cuenta de resultados de BME, de DB, etc. La cuestión es si lo que pierdan por un lado lo recuperarán por otro, vía nuevas funciones, nuevos productos/servicios, etc.
    Por ejemplo, leía hace un tiempo que el mercado OTC era del orden de 50 veces (hablo de memoria) el tamaño de la suma del los mercados "spot" (bolsas). Así, si se obliga por ley a que los contratos OTC se liquiden en un Cámara de Contrapartida Central, eso puede suponer una barbaridad de dinero en comisiones para BME, DB y el resto de socios.
    Salud

  5. #5

    Ausias Fuster

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Buenas 1755,

    Respecto de la reforma de la compensación y liquidación en España (Iberclear) desde BME no anuncian ningún tipo de impacto en la cuenta de resultados en el enlace que nos envías. Tampoco en las presentaciones que ponen a disposición. Sin embargo, queda ver como afectará realmente.

    También hablas del interés europeo por integrar a todas las bolsas. Si esto fuera así, seguramente será un proceso muy lento y no creo que los accionistas acaben perjudicados.

    Personalmente, el único punto que me preocupa es la posible competencia que pueda tener, aunque de momento no parece un tema preocupante es para tenerlo en cuenta

  6. #6

    Ausias Fuster

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Muy Interesante me parece la comparación con el Bono Español. Para este caso he escogido el bono español a 10 años por ser el más "representativo". La rentabilidad de este bono la he obtenido del INE, escogiendo al mes de diciembre en cada año. Para la RPD de BME he escogido el precio de cierre de cada ejercicio. Si valoramos a BME como una alternativa a la Renta Fija, no hay color. La rentabilidad por dividendo de BME es mayor al tipo de interés al que son emitidos los bonos:

    • Renta Fija BME

      Renta Fija BME

  7. #7

    Ausias Fuster

    en respuesta a Coe51z
    Ver mensaje de Coe51z

    Yo también creo que esta a buen precio para entrar, sobre todo por la RPD que tiene ahora, del 5,8%. Pero como dices, por análisis técnico parece que pueda caer un poco más, tu comentas el valor de 32, quizás podría ser 30... nunca se sabe.

    Un saludo.

  8. #8

    Ausias Fuster

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Gracias por tu contestación Enrique. Con respecto a la nueva linea de negocio de compraventa de fondos, pienso que solo puede afectar positivamente, tanto a clientes como a la propia BME. Como inversores nos favorecería el poder comprar y vender cualquier fondo a través de cualquier intermediario financiero autorizado para ello. Por parte de BME, esta linea de negocio sería muy suculenta. Actualmente la mayor parte de la negociación de fondos se realiza a través de la banca tradicional. Pienso que es un negocio muy grande que a BME le podría afectar de manera muy positiva. La comparación que propones con Deustche Boerse que propones parece interesante. Sin caer en una comparación muy extensa aquí dejo un cuadro resumen de las dos, de dónde se desprende que BME tiene unos márgenes mejores y una RPD mayor:

    • BME vs DB

      BME vs DB

  9. #9

    Txuska

    Buenas muchas gracias por el Analisis

    yo como no me fio ni de mi padre y le veia bajar y no sabia porque

    (la facturacion en Enero un 27% abajo y pasara parecido en febrero ( lo ha dicho la propia BME )

    vendi Putt 25 ..pues ya ha tocado el precio

    Desde mi mas absoluto desconocimiento creo entre 22-27 sino hay nada especial se deberia mover

    El dato de que ya hace muchos meses hubiera putt en 25 algo creo que nos deberia decir

    las putt no siempre pero mas de una vez funcionan como un canario

    Muchas gracias , un abrazo y ya me diras que opinas

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar