Rankia España
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

No caigan en el caos, no imiten: la opinión de Alex Fusté

Existe hoy en dia una veneración exacerbada por la autoridad. En serio, un vez me presentaron a un tipo que estaba exultante porque lo habían ascendido a adjunto del subjefe para la sub-secretaría de un gabinete provisional en el ministerio de deportes. Estaba encantado, y veneraba lo que esa estructura representaba. No me parece mal lo de las estructuras, pero uno debe tener una voz crítica si ésta resulta de un criterio razonable. Algo similar pasa en los mercados. Ahora toca vender Renta Fija porque el “jefe” mercado siempre tiene razón. Pues, nada. ¡Todos a vender!
Alex Fusté
 
 
 
A primera hora de esta mañana, una joven y amable compañera del banco me preguntaba en el ascensor si debíamos estar preocupados por los clientes conservadores (invertidos mayoritariamente en renta fija). Le dije que no, y me deseó un buen día mientras se bajaba en la tercera planta; no antes sin obsequiarme con una velada sonrisa. ¿Quién dice que es duro ir al trabajo?
 
Miren. No hagan lo que ven o escuchen hacer a otros inversores. Acabarán a contrapié y experimentarán perdidas. El mercado se mueve hoy por pensamientos breves y caóticos. No digo que nuestra opinión sea la mejor. Nunca lo haré. Pero al menos no es breve ni caótica.
 
¿No me creen cuando describo al mercado? Pues ahí va una observación: Hoy los inversores de renta fija salen en masa, además de por aquello de la psicología colectiva, porque creen ver en la actual recuperación cíclica de Europa algo que pueda ir más allá. No sé por qué extraña razón creen en una reflación continuada. Vale, es cierto. Las cifras de inflación han reputado esta última semana (el IPC de Mayo se ha ido al 0.3% y/y), pero no es suficiente. Incluso mis queridos analistas para Europa, en nuestra discusión mensual en el Comité de Inversiones, a veces han dejado al descubierto su optimismo, apoyándose en un desempleo en Alemania que ha alcanzado el mínimo de 24 años, y el éxtasis llegó cuando incluso el “enfermo” europeo (Francia) da señales de haber recuperado algo de pulso.
 
Y ahora, la cruda realidad (Lo siento. Debe ser la edad). ¿Es cierto o es falso que esta recuperación cíclica en Europa ha venido enteramente explicada por (1) un Euro más débil, (2) unos bajos niveles de TIRs, y (3) una inflación a la baja que habría explicado el aumento de salarios reales en algunos países de la Eurozona?
 
Bien pues, si lo que he dicho es cierto (como así creo dado nada ha cambiado estructuralmente), ¿que podemos esperar si todos estos factores giran ahora en sentido contrario, como así estaría ocurriendo tras este aumento en TIRs, en inflación, y en el Euro? No hace falta ser Einstein para concluir que, llegada esa circunstancia, esta recuperación cíclica probablemente deje de existir y nos devuelvan a la vacuidad de nuestras vidas. En cuyo caso, volveremos a ver caída en TIRs, deflación, etc.
 
No caigan en el caos. No imiten. En los mercados de parís del siglo XVII, cuando las verduleras ambulantes de la rue des Martyrs veían que una gritaba mas, instintivamente alzaban los decibelios por encima del resto de sus camaradas.
No sean verduleras de la rue des Martyrs. (Con toda mi consideración para estas respetables damas).
 
El mercado de renta fija en Europa es aún una buena opción. El corto plazo dirá lo que quiera. No es representativo en un mercado disfuncional. No me atrevo a decir que arbitren al mercado. Eso sería demasiado por mi parte. Pero aprovechen el pánico que vemos en renta fija. Siempre, claro está, de forma gradual. Empiecen con Italia y España (por encima ya del 2% en los bonos a 10 años). Portugal también entra en las apuestas (cerca del 3%). Y el Bund en el 1% es, en nuestra opinión, una compra.
 
Cordiales saludos
 
Alex Fusté
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Lecturas relacionadas
Alex Fusté: Ya tenemos 7 países desarrollados que pagan TIRs negativas en sus bonos a dos años
Cartera ideal para los próximos trimestres - Álex Fusté
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar