¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Segundo trimestre 2015: Perspectivas Macroeconómicas

Si hay algo que resulta importante tener en mente, eso es sin duda, el rumbo que está tomando la economía. Conocer las principales magnitudes macroeconómicas nos ayudará a entender el comportamiento de los mercados, o lo que es lo mismo, nos darán en muchas ocasiones una explicación sobre lo que está pasando.
 

Mejora economía mundial

A finales de 2014 pudimos empezar a ver signos que sugerían una mejora de la economía mundial. Todo indicaba una mejora del crecimiento, aunque moderada e influída principalmente por los conflictos geopolíticos sufridos en diversas partes del mundo. Desafío fuerte, que deja huella en la gran mayoría de las economias, dejando claro que existe una mayor posibilidad de crecimiento económico orientado al medio plazo que al corto. Esta aclaración, podría ser corroborada por las menores tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto en comparación a las registradas en momentos previos a la crisis.

 
Se estiman mejoras en las economías desarrolladas para 2015 y 2016 aunque se mantienen los riesgos significativos, que afectan principalmente a la zona euro y JapónA ello hay que sumarle una fuerte debilidad: el empleo.
 
El crecimiento del PIB todavía es lento y por tanto no ha sido capaz de poder generar empleo suficiente para disminuir las tasas de paro tan elevadas que sufren determinados países de la zona euro como España o Grecia, donde la tasa de paro son del 23% y del 25,7% respectivamente. Al problema de la incapacidad de generación de empleo, se le suma el nivel de salarios, que continúa estando afectado por la crisis financiera, y que trae consigo múltiples problemas.
 
En aquellas economías que se encuentran en proceso de desarrollo, las tasas de desempleo se han mantenido relativamente estables desde 2013, en parte debido a un menor crecimiento de la fuerza laboral, pero la informalidad y el empleo precario son todavía problemas visibles en nuestra sociedad.
 
Macro
 
Existe cierto grado de optimismo en la economía mundial en este año 2015. Este optimismo podría materializarse en una perspectiva benigna de inflación que abarca desde el riesgo de deflación en la zona euro hasta la alta inflación en algunos países en desarrollo.
 
Bien es cierto que la inflación global se encuentra relativamente baja en términos globales, aunque existen numerosas situaciones específicas. La inflación es elevada en unos doce países en desarrollo y economías de transición, mientras que otros países de economías desarrolladas en Europa se enfrentan al riesgo de deflación.
 
En términos generales se espera que la inflación se mantenga cerca de un 3%. En los países en desarrollo se espera una caída en sus tasas de inflación mientras que para los países desarrollados se espera que éstas aumenten levemente hasta 2016.
 

Finanzas Internacionales: ¿Qué se espera de los mercados?

Durante el primer trimestre de 2015 y según el instituto nacional de estadística y geografía, el PIB de la economía española creció el 2,5% si lo compararamos con el mismo periodo de 2014, y el 0,4% respecto al trimestre anterior. El PIB de las actividades primarias fueron un 6,8% superior en la comparación anual, mientras que las actividades terciarias fueron un 2,9 % y las secundarias un 1,5%.
 
A nivel general, los precios de las materias primas se encuentran inmersos en una tendencia decreciente mientras que el comercio se incrementará moderadamente.
 
No se espera que existan incrementos en los precios de las materias primas para el periodo 2015-2016 aunque bien es cierto, que es necesario destacar la importancia del petróleo. El precio del petróleo sufrió una reducción significante durante la segunda mitad de 2014, concretamentamente se redujo más del 50% y se baraja incluso la posibilidad de que pueda llegar a bajar a los 40 dólares/barril de crudo.
 
Otras materias primas también han experimentado una tendencia a la baja, aunque en este caso, a diferencia del petróleo, se espera que se recuperen los precios y que se mantengan relativamente altos en comparación a los niveles de las últimas décadas.
 
El crecimiento del comercio ha sido lento en los últimos años debido en gran medida a la recuperación desigual de las economías desarrolladas y el moderado crecimiento experimentado en los países en desarrollo. El comercio mundial se expandió un 3,4% en 2014, un porcentaje inferior a la tendencia previa a la crisis. Se espera que el crecimiento del comercio aumente de manera moderada y acorde a la producción mundial. Las importaciones de bienes y servicios se esperan que aumenten un 4,7% en 2015 y un 5% en 2016, aunque esta cifra dependerá de las posibles perturbaciones en el comercio que puedan surgir tras un incremento de las tensiones geopolíticas en algunos países.
 
Estos datos podrían traducirse como el inicio de la llegada de noticias optimistas que hará que los mercados poco a poco puedan estabilizarse. Aunque bien es cierto que los ajustes de la política monetaria llevada a cabo por la Fed y por el BCE podrían generar una significativa inestabilidad macroeconómica que influya en las decisiones de los inversores.
 
La crisis griega se acerca y se aleja por momentos desde hace tiempo, pero las tensiones últimas entre la capital helena y alemana ha llevado a índices como el DAX, FTSE, CAC, Eurostoxx o el IBEX hayan vivido una apertura en caída. 
Sin embargo, en el mercado de divisas, es el euro quien recibe las noticias con cierto retraso. Retraso que sitúa el tipo de cambio del euro dólar en los 1,127.
 
A continuación podemos observar un gráfico que compara las rentabilidades de los bonos español, alemán, americano y japonés para los distintos periodos de  2,3,5,10,15 y 30 años que se corresponden con la numeración 1-6 respectivamente.
 
Podemos observar como el bono alemán ofrece una rentabilidad negativa hasta los 3 años, y como el japonés ofrece una rentabilidad prácticamente nula hasta también los 3 años. Mientras, Estados Unidos es el que mayor rentabilidad ofrece, llegando incluso la misma al 3.07% para el bono a 30 años, seguido de España, que ofrece un 2,96% para el mismo periodo. A ello debemos sumarle que la rentabilidad del bono español a corto plazo, es decir, 3, 6 y 12 meses es del 0.039, 0.035 y 0.026% respectivamente, por lo que podemos deducir que los inversores consideran que en 1 año habrá mayor estabilidad y seguridad que en 3 y 6 meses.
 
Curva de tipos
 
Lo que es evidente es que la recuperación en la zona euro se mantiene frágil como consecuencia de que la situación económica en la zona euro supone un riesgo adicional para la economía mundial. Mientras que las medidas de política monetaria han llevado a mejoras importantes en las crisis de deuda soberana, la recuperación se mantiene precariamente débil. La debilidad de la recuperación es visible a través de los bajos niveles de inversión privada, desempleo extremo en muchos países e inflación peligrosamente baja, con el riesgo de que derive en deflación. Es por ello por lo que las actuales tensiones respecto a Ucrania y las sanciones asociadas ya han afectado negativamente a la actividad económica y a la confianza. 
 
Pero no todo son noticias malas, el PIB europeo creció durante el primer trimestre de 2015 al mayor ritmo vivido en siete años, concretamente al 0,9% trimestral y al 2,7% interanual. Crecimiento que podría ser debido al dinamismo de la demanda interna, concretamente al gasto público, que explica la tercera parte del crecimiento trimestral. La demanda externa mantuvo una aportación positiva como respuesta a las exportaciones,concretamente de servicios no turísticos. Todo ello podría tranquilizar a los mercados europeos y recuperar la confianza perdida, pero no debemos pasar por alto que también han existido fuertes salidas netas de capital, concretamente de -19.357 millones y que son debidas a las mayores inversiones de españoles en el exterior. Ello podría tener su origen en la falta de confianza e incertidumbre política que países como Grecia o España están experimentando. El primero de ellos motivado por una falta de acuerdo con el Eurogrupo, y el segundo de ellos motivado por la incertidumbre política del resultado de las próximas elecciones generales que tendrán lugar a finales de este 2015..
 
¿Se resolverá la falta confianza en Europa antes de que finalice este 2015?

  1. #1

    andres2garrigues

    Llevo meses escuchando el tema de las negociaciones con Grecia. ¿Es que cada negociación sólo sirve para el mes siguiente?

  2. #2

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a andres2garrigues
    Ver mensaje de andres2garrigues

    Hola!
    Pues parece que el tema "Grecia" nos crispa a más de uno... Yo creo que simplemente no comentan lo que está pasando, me extraña mucho que los griegos hace unos dias anunciaran que ya se estaba redactando el acuerdo, y que en contrapartida Merkel anunciara que aun quedaba mucho camino para llegar al acuerdo. No sé si pensar que nos toman el pelo, o que directamente no ha habido acuerdo, pero la realidad es que creo que merecemos un poquito más de transparencia.
    Un saludo!

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar