¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Qué dicen gestores como Firmino, Iván Martín o Dolores Solana? Experiencia en el Foro MedCap

En el Foro MedCap celebrado los pasados días 27 y 28 de mayo en el Palacio de la Bolsa de Madrid, tuvimos el placer de asistir a las ponencias de distinguidos gestores así como de directivos y presidentes de compañías de pequeña, mediana y micro- capitalización. A continuación voy a resumir brevemente cuáles fueron los puntos expuestos por los gestores que participaron en el ámbito de las empresas de capitalización pequeña. 
 
 En el panel bajo el título «La aportación de los gestores en la selección de valores» (en la imagen aparecen de derecha a izquierda)
  1. Iván Martín: Magallanes Value Investor
  2. Firmino Morgado, Director de Inversiones en W4i
  3. Ángel Fresnillo: Director de Renta Variable de Mutuactivos
  4. Moderador: Antonio J. Zoido
  5. MªDolores Solana: Gestora de Santander AM
  6. Xavier Torres: Gestor de Morabank
Gestores
 

Dolores Solana: Lo que no pasa por caja no existe

 

Maria Dolores Solana gestora de Santander nos habló sobre en qué se fija a la hora de seleccionar valores, y fue tajante.
 
Lo que no pasa por caja no existe
 
En el entorno actual, se fija mucho mas en la caja de las empresas que en lo que se fijaba antes (Ebit, Ebitda...). Ahora revisa con mayor intensidad las cuentas de la empresa y sobre todo lo que la empresa recibe, no en lo que no está materializado. 
 
Respecto a los vehículos de inversión nos dijo que vendría bien, tanto a inversores como a las empresas algún incentivo fiscal sobre fondos que invierten en small caps. Así se incentivarían el crecimiento de estas empresas dada una mayor facilidad de inversión con un impacto en el empleo y en la generación de valor.  
 
Además sobre la selección de valores de pequeña capitalización, nos dijo que las empresas que aportan «alpha» a la cartera son precisamente estas small caps. 
 
El crecimiento de las small caps españolas es mayor que el de Europa. DE hecho, las small caps, son las que mas crecen. El 17% de las ventas del conjunto de las Small Caps vienen de fuera, siendo una parte importante la exportación.
 
Dolores todavía ve valor en las Small Caps españolas teniendo en cuenta el comportamiento relativo de las small en Estados Unidos o Alemania. 
 
 

Iván Martín: La ponderación de los índices no es representativa de la economía española

 
Ivan Martín Presidente de Magallanes Value Investor comenzó hablando de la importancia de revisar la constitución de los índices bursátiles españoles como el Ibex 35, ya que su ponderación no es representativa de la economía española.  Debería haber mayor representatividad de las empresas respecto a la economía española. Nos habló de la importancia de la selección de empresas que generan valor y con perspectivas de crecimiento para aportar rentabilidad a la cartera. También habló de que la atención financiera cada vez será más personalizada y en los meses desde la constitución de su fondo ha recibido un aluvión de peticiones de suscripción y traspasos hacia su fondo.
 
 

Firmino Morgado Cada vez que se sale de una crisis el sistema financiero sale reforzado

 
Firmino Morgado empezó hablando de la crisis inmobiliaria y no debemos olvidar que puede volver a suceder otra crisis, por lo que siempre debemos ser cautos ante las circunstancias económicas y los desequilibrios que puedan acumularse. 
 
La transparencia es fundamental en el mercado financiero para tratar de detectar o identificar posibles burbujas financieras, ya que éstas se generan con asiduidad, debemos aprender que la transparencia es algo fundamental. De hecho hizo hincapié diciendo que «es impresionante que corruptos sigan impunes» algo que en Estados Unidos llevan con mayor control y quienes han cometido presuntamente delitos, han sido juzgados.
 
Cada vez que se sale de una crisis el sistema financiero sale reforzado, sale mejor. En la crisis de los 90 los bancos sacaron a bolsa sus inmobiliarias mediante OPVs. Si sacas una empresa a bolsa y en 6 meses amplias capital al doble, los inversores no tienen suficiente historial como para valorar dichas operaciones, y pueden convertirse en operaciones arriesgadas.
 
Por otra parte incidió en que si una empresa promete una cierta rentabilidad, tendrá que tener en cuenta cómo va a gestionar las inversiones para poder mantenerlo. 
 
Además nos dijo que también le da mucha importancia a la caja que generan las empresas. También insistió en la importancia de la la evolución demográfica por el envejecimiento de la sociedad, ya que puede cambiar los hábitos de consumo entre otros temas. 
 
Respecto al sector financiero, considera que es importante que las entidades distingan entre la banca comercial y la banca de inversión, Firmino reconoció que no mezcla su cuenta de gastos con la de inversión. La tendencia va hacia la independencia total entre banca comercial o inversión. No se sabe cuánto tiempo llevara este cambio, es posible que todavía vengan otras crisis como ha pasado en Espirito Santo, pero en algún momento llegará este cambio. 
 
 

Xavier Torres: Todo tiende a acabar en una burbuja

 
Según comenzó hablando Xavier torres, nos dijo que todo tiende a acabar en una burbuja, debemos intentar reaprender mas de los errores pasados ya que es muy importante para enfrentarse a futuros eventos. También incidió en la idea de fijarse en lo que pasa por la caja de las empresas. 
 
Respecto al tipo de gestión, considera que la metodología de selección de valores debe permanecer invariable, aunque pueda haber ciertas modificaciones de los criterios según las circunstancias, pero la metodología no debe adaptarse a las circunstancias, solo los criterios específicos de selección. Si somos inversores Valor, en según que momentos podremos adaptar algunos criterios pero no la metodología. No hay que adaptarse a las modas. El sistema de inversión tiene que ser el mismo a pesar de las crisis. 
 
Habló de la efervescencia de las socimis, ya que hay mucho frenesí buscando yield. Para mantener los niveles de yield altos las inversiones de las socimis puede que cada vez sean peores, asumiendo nuevos riesgos. El management de las socimis será decisivo y también aboga por un apoyo fiscal a este tipo de inversiones
 
 

Ángel Fresnillo: La intercorrelación entre activos es muy importante para gestionar carteras

 
Por último Ángel Fresnillo nos decía que la íntercorrelación entre activos es muy importante para gestionar las carteras. Cree que estamos en una burbuja y que los tipos de interés tenderán que normalizarse. El mercado de renta fija lo ve en una situación delicada e incidió en la idea de los activos poco correlacionados entre sí para formar una cartera. 
 
Entre otros productos nos habló de los cocos, que están de moda y se pueden analizar como una alternativa de inversión, siempre con sumo cuidado y buena gestión. Analizando al emisor y teniendo en cuenta la situación del mercado de bonos y renta fija, el cual ve con cierta preocupación en los niveles actuales.  
 
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar