¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Previsión de mercados para el segundo semestre de 2015. Resumen del webinar.

El pasado 11 de mayo, Jorge Martret (CFA y CAIA) impartió un webinar en el que nos habla sobre las previsiones macroeconómicas de los mercados para el segundo semestre de 2015, asi como las claves de los principales indicadores a seguir o qué tenemos que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestras inversiones.
 

Punto de partida

Para poder hablar de previsiones, debemos de conocer qué ha ocurrido en el pasado, es decir, de donde venimos. Venimos de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929. Será una historia conocida por los libros como: La Gran Recesión.
 
La salida de la crisis ha requerido/requiere/requerirá grandes esfuerzos por parte de todo el mundo: bancos centrales, gobiernos, etc. Por lo que es importante tener en cuenta este punto de partida antes de profundizar en materia.
Nos encontramos en la siguiente situación en España y Zona Euro:
 
Magnitudes Macroeconómicas

 
Macro europea
 
Las diferencias entre la situación española y europea tiene como consecuencia, la existencia de tipos bajos en Europa que se mantendrán a lo largo de 2 años.
 
Por otro lado, los datos en EEUU son muy diferentes a los que refleja España y los países de la Zona Euro:
 
Macro EEUU
 
Las diferencias residen principalmente en la tasa de desempleo entre EEUU y la zona euro se debe:
  • Factor estructural: mercado laboral de EEUU más flexible que en la Eurozona
  • Tras la caída del Lehman se pusieron a funcionar los mecanismos necesarios para que no volviera a ocurrir (QE1, QE2, QE3, para aumentar la liquidez). Esto hace que la recuperación sea más rápida que en otros países.

Situación actual de los mercados

Durante este año 2015, estamos viviendo la primera consecuencia de la inyección de liquidez ejecutada por el BCE en los Bancos Europeos, y unas expectativas de crecimiento en EEUU relativamente que poco a poco van tomando forma y que conlleva expectativas de la subida de los tipos, que llevan a una apreciación del dólar respecto al euro:
 
Euro/Dólar
 
Por otro lado, la curva de tipos se encuentra de la siguiente manera:
 
Curva de tipos
 
Y la renta fija por otro lado, de la siguiente manera:
 
Renta fija
 
A continuación, podemos ver distintos índices como son el S&P, el DAX y el IBEX 35:
 
S&P, DAX e Ibex
 
Actualmente nos encontramos con tipos mínimos y bolsas al máximo. Para saber qué debemos hacer, tenemos que responder la siguiente pregunta: ¿Me creo la sostenibilidad de la recuperación económica?
 
1. SI: Existirá acuerdo con Grecia, riesgos geopolíticos olvidados (Ucrania), Riesgos políticos importantes que pueden anular las reformas realizadas.
Aunque las bolsas no está baratas, no cotizan a niveles de burbujas. Tendremos que aprovechar las caídas para tomar decisiones. Los resultados empresariales son correctos y no existevalor en Bonos del Gobierno.
 
2. NO: Tipos de interés cercanos a cero durante mucho tiempo. Deflación, Invertir en bonos, reduccir la bolsa aprovechando la subida. Compra de Oro como refugio.
 

Previsiones para la segunda mitad del año:

  • Subidas de tipos en los EEUU, aunque moderadas.
  • Mercado laboral en EEUU fuerte y con objetivo de situar inflación en el 2%.
  • Renta fija: para obtener rentabilidad deberemos irnos a emisiones de peor calidad como Obligaciones, Subordinadas, Híbridos, Empresas poco líquidas...Fondos de Retorno Absoluto que sean capaces de gestionar pendientes, diferenciales de tipos entre países y ajustar su sensibilidad a subidas de tipos. Fondos de High Yield es Estados Unidos con duraciones cortas para protegerse de subidas de tipos de interés.
  • Renta Variable: las bolsas se encuentran en máximos pero se deben aprovechar los recortes para comprar en España y EEUU. Debemos buscar fondos que inviertan en empresas que apuesten por dividendos y con valoración muy fundamental. Para ello, Jorge Martret nos muestra un cuadro donde aparecen empresas que cumplen estos requisitos:
Empresas invierten dividendos
 
En el turno de preguntas se habló sobre qué opinión tenía Jorge Martret sobre los fondos de Renta Fija dada la actual situación y resolvió algunas cuestiones sobre las certificaciones CFA y CAIA que permiten ser analista financiero profesional a nivel internacional. 
 

Grabación del webinar

A continuación, todos los usuarios inscritos al webinar: previsión de mercados para el segundo semestre de 2015, podrán ver la grabación haciendo clic en el siguiente botón.

Los usuarios también visitaron

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar