La gestión del riesgo es la única clave para sobrevivir en los mercados. Entrevista a Guillermo Ruipérez

La gestión del riesgo es la única clave para sobrevivir en los mercados. Entrevista a Guillermo Ruipérez

Guillermo RuipérezGuillermo Ruipérez nos cuenta las ventajas de los sistemas automáticos a la hora de gestionar inversiones así como de evaluar los riesgos. 
 
Es ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI). Master en Instrumentación y Control de Procesos (ISA-CSF Repsol). Master en Gestión Integral de Proyectos (Struct. – ICAI). A&TP  Instituto BME.
 
El comienzo de su actividad profesional se enmarca en el campo de la Ingeniería de Sistemas, desarrollando trabajos propios de las especialidades de automatización e instrumentación y control. Siempre en contacto con los mercados financieros y apasionado del trading, se incorpora a la empresa R&B PropTraders enfocado a la gestión de nuevos proyectos y al desarrollo de Sistemas Automáticos de Trading.
 
 
 
¿Cómo decidiste empezar en mercados financieros y qué te motivó el dirigirte hacia sistemas automáticos?
 
Mi historia surge del planteamiento de como poder ser autosuficiente, totalmente desencantado del trabajo por cuenta ajena (la esclavitud de este tiempo), pero no me quiero ir por las ramas.
 
Lo cierto es que gran parte de la culpa del cambio de sector y la determinación de profesionalizarme en este ámbito (yo vengo de la instrumentación y automatización industrial) se la atribuyo a mi hermano Ricardo, gran trader y ejemplo para mí.

 
Supongo que la libertad, la autonomía, la deslocalización, la gestión autónoma del tiempo y posibilidad de ganar mucho dinero es lo que mueve a todo trader profesional en sus inicios, nada más lejos de la realidad en algunos de estos supuestos.
 
Sin duda, la razón fundamental para acercarme a los sistemas automáticos, está en el backtesting: gestionar, analizar y obtener conclusiones de gran cantidad de datos (siempre útil para descartar errores y no tanto para descubrir aciertos). Una vez en el mundo de la programación dentro de los mercados avanzas en distintas direcciones hasta que finalmente poner a funcionar la primera estrategia en real.
 
 
¿Nos puedes decir por qué en los últimos años se está demandando cada vez más personas con un perfil cuantitativo para trabajar en el sector financiero?
 
 
Con los últimos años entiendo te refieres a los últimos 20 años. Modelización, market making, OMS, HFT, RNA, AG…todo esto en mercados electrónicos globales donde la gestión del riesgo y la eficiencia en el “sell side” es la base de sus enormes ganancias. Ese perfil, agrupado en diferentes disciplinas es imprescindible.
 
En el “buy side”, los perfiles cuantitativos muy especializados solo se ven en grandes gestoras, fondos de inversión, fondos de pensiones, tienen un elevado coste y necesitan una compleja estructura tecnológica no asumible por el común de los mortales.
En el segmento del trading retail (profesional), el concepto es diferente. Las herramientas, los medios y la información de la que disponemos es de otro nivel, pero aun así contar conocimiento cuantitativo (propio o ajeno) es una ventaja que no puede dejarse de lado.
 
 
¿Qué ventaja nos da el poder modelizar estrategias frente al trading «manual»?
 
La mayor ventaja de poder modelizar una estrategia es que permite MEDIR previamente (saber si el sofá te va a caber en el salón).
En el propio proceso de construcción (previo a la puesta en marcha) de la estrategia es, a mi entender, donde se obtienen la mayoría de los beneficios no tangibles, solo unos pocos con el sistema operando, y no siempre.
 
Las conclusiones en el diseño y análisis del sistema son valiosas para el sistema en cuestión, otros pasados y futuros, y tanto para estrategias de ejecución automática como manual.
 
Generalmente se dice que la eliminación de la parte emocional y el menor esfuerzo o dedicación son las principales ventaja en comparación al trading manual. Esto no siempre es cierto.
 
Las emociones es posible que se eliminen considerando los trades uno a uno, ya que probablemente el trader no se atreva a gestionar la posición una vez dentro. No sucede así en cuanto al balance de cuenta en momentos de “drawdown”, donde se pierde la confianza en el sistema y se puede caes en modificar parámetros, o cancelar la operativa, si no se tiene un conocimiento exhaustivo del funcionamiento del mismo. Por esta razón no aconsejaría nunca operar un sistema del cual no se entienda a la perfección (típicos circulando por internet, pero este es otro tema).
 
La dedicación probablemente es menos exigente en términos de concentración una vez esté en marcha el sistema, pero no así en tiempo. Yo soy partidario de monitorizarlo mientras se esté en mercado, aun con la implementación de todas las protecciones automáticas posibles (equity, balance, numero de trades, latencia, spreads, cancelación…).
 
 
 
Alguien que no haya estudiado una ingeniería o no sepa programar, ¿Cómo puede empezar a cuantificar las estrategias? ¿Qué tipo de herramientas podemos empezar a usar? Excel, Matlab, R, Phyton...
 
 
Como todo en esta vida es la determinación personal de querer, dedicarle tiempo para avanzar y conseguirlo.
 
Hay mucho trabajo realizado (código) muy bueno, que puede servir de punto de partida para el desarrollo de nuevas estrategias. La pertenencia o participación en una comunidad de traders activos ( https://www.tradeame.com/ ), es fundamental a la hora de acelerar las curvas de aprendizaje, facilitando el acceso a la información que se busca (dentro del océano de internet), aprovechando el trabajo de otros compañeros y obteniendo otros puntos de vista basados en experiencia.
Tradeame
Por otro lado en la actualidad existen herramientas para creación de sistemas del tipo “drag and drop” donde no se necesita conocimiento alguno de programación, y para un primer acercamiento o para elaboración de estrategias simples puede ser una solución muy válida, aunque no tienen (a día de hoy) la potencia y la flexibilidad del código.
 
Cualquier herramienta, usada convenientemente, es extremadamente potente y normalmente no usamos ni el 5% de sus funcionalidades. Un simple Excel (que no es tan simple) puede solucionar el 99% de nuestras necesidades.
 
Centrándonos en tu experiencia... ¿Qué te ha aportado el trading con sistemas? ¿alguna anécdota positiva y otra negativa?
 
Sinceramente, el mayor beneficio que me ha aportado es la disciplina tanto trading automático como en el manual (del cual también soy partidario). La confianza en los números: “trade the plan”.
 
Quizá la anécdota más singular engloba tanto lo positivo como lo negativo. Puesta en marcha de un sistema automático (en este caso forex), funciona genial, resultados espectaculares, todo un éxito, la satisfacción y la ilusión crece. ¡He encontrado mi sitio! ¡Voy a vivir de por vida! (pobre iluso…)
 
De repente (sin haber cambiado las condiciones de mercado), deja de funcionar pasa a ser todo lo contrario, ¿qué ha pasado? La respuesta se encontraba en el dealing desk del bróker en cuestión, estos tienen la capacidad de modificar parámetros en la ejecución de cada uno de las cuentas (y echar por tierra nuestros sistemas). No era DMA, con esa ejecución instantánea (ficticia) permitía que el sistema fuera mucho mejor de lo que realmente era, no le interesaba que los clientes ganaran.(De vuelta al trabajo…)
 
Moraleja, estudia muy bien con quien quieres operar, tanto en términos de condiciones, soporte, solvencia, seriedad. No los más anunciados son los mejores (generalmente es lo contrario).
 
 
¿A qué plazo planteas tus estrategias? ¿Sistemas intradiarios o sistemas a largo plazo?
 
 
He diseñado sistemas para espacios temporales concretos, y también he puesto en marcha algunos en distintos time-frames al mismo tiempo (fractales).
 
Generalmente opero con sistemas intradía, desde scalpers a intradiarios de incluso horas de duración de trades. El tener un portfolio de sistemas no correlacionados (mercados, productos, time-frames) siempre es una buena opción a la hora de bajar la volatilidad de la cartera.
 
 
¿sobre qué activos funcionan mejor lo sistemas? ¿Dónde sueles operar?
 
No creo que haya una respuesta totalmente válida a esa pregunta. Depende del sistema en sí y del estado o fase del mercado. Yo particularmente exijo liquidez en los productos, eso evita sustos innecesarios.
Suelo operar con sistemas en divisas, acciones americanas y futuros (en menor medida) muy líquidos.
 
¿Qué criterio de gestión monetaria y de riesgo crees que es el más eficaz?
 
La gestión del riesgo es la única clave para sobrevivir en los mercados, no hay otra (y está estrechamente vinculada con la psicología). No creo que haya ninguna mejor que otra, ni que se sepa a priori cual resultará mejor, en el proceso de testeo se pueden sacar conclusiones particulares. Como criterio general de base un porcentaje de la cuenta por trade (nunca más del 3%, pero con un mínimo) puede ser un punto de partida.
 
Si confías en los números, esperanza matemática, ratio win/loss, DD max, riesgo de ruina…Prepárate, analiza, entiende, elige y asume el riesgo y lleva a raja tabla esa gestión.
 
De nuevo opino que la respuesta correcta es depende: del trader (su psicología, timing, objetivos...), del sistema y del momento o fase evolutiva del sistema. Si también incluimos el rebalanceo de optimización de retorno dentro del portfolio, aún se complica más la cuestión.
 
¿Qué método de optimización crees que es el más eficiente?
 
A nivel de trading retail, identificación de zona robusta y walk forward. Con eso creo es suficiente, alejándonos todo lo posible del “curve fitting” y a poder ser eligiendo los parámetros que psicológicamente sean aceptados por la masa.
 
¿En base a qué preparas tus estrategias?
 
El germen en base de experiencia de mercado e investigación (libros, papers, estudios…) propia, y la definición completa y detalle compartiendo conocimientos con compañeros dentro de la comunidad.
 
¿Podrías decirnos algunas de tus estrategias? ¿Cuánto tiempo te lleva desarrollar un sistema?
 
Creo que a título personal y operando en intradía prefiero del tipo volatility breakouts. Una de mis favoritas en este es una en base a “opening range breakout” de Crabel (con modificaciones personales).
 
Con estrategias tipo swing me decanto por las seguidoras de tendencia. A este respecto destacaría una con evaluación sectorial y trigger multi time-frame.
 
El tiempo de desarrollo, contando desde la concepción a la primera puesta en real una media de dos meses, aunque todos sabemos que esto es un proceso continuo de evaluación y adaptación.
 
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar