Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Soy partidario de bolsa zona euro. Entrevista a Ángel Faustino

En la entrevista a Ángel Faustino nos explica cómo ve los mercados, qué debemos ponderar en nuestra cartera y cómo un ahorrador de depósitos puede pasarse hacia bolsa paulatinamente, teniendo varias alternativas, desde distintos tipos de fondos hasta empresas con elevada rentabilidad por dividendo.
 
Angel Faustino es asesor financiero especializado en la planificación patrimonial y financiera para empresas familiares. Miembro del Comité de Examenes de EFPA España. Ejecutivo de banca con más de 25 años de trayectoria profesional es economista de formación y diplomado por el IESE. En 2010 obtuvo la certificación profesional de Planificador Financiero Europeo, EFP, por EFPA España. En 2012 publicó su primer libro sobre finanzas “Todo lo que tu banco debería contarte antes de invertir” y hace apenas un par de semanas ha salido su segundo libro “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies”.
 
 
Angel Faustino
1. Desde hace años estamos viendo una constante reestructuración del sistema bancario, ¿cree que puede ser beneficioso para el pequeño ahorrador o, en cambio le perjudica ya que existe una menor oferta en el mercado bancario?
 
Si por ahorrador entendemos la inversión exclusivamente en producto bancario, evidentemente es malo. Menos bancos, menos competencia y peores ofertas. De lo que se trata y es uno de los mensajes de mi último libro es pasar de ahorrador a inversor. Como inversor no te importa tanto el banco (la mayoría de tus inversiones van a ser productos fuera de balance del banco) sino la calidad del asesoramiento que te ofrezcan.
 
2. ¿Qué opina sobre la actual situación bancaria y la baja rentabilidad que ofrecen los productos de ahorro para las personas más aversas al riesgo? ¿Hacía qué producto deberían irse para poder obtener rentabilidades que ronden el 3% sin asumir demasiado riesgo?
 
Uff ¡¡ es difícil pero tenemos que cambiar el chip. Hace unos años un 3.00% era una broma pero hoy es una muy buena rentabilidad para un inversor conservador. La primera comparación es si es mejor un 5% con una inflación del 3.00% como hace pocos años  o un 3.00% de rentabilidad con una inflación negativa del -1.00%. Da que pensar. Sin entrar en debates económicos y yendo a cosas concretas hay que olvidarse de los activos con menos riesgo (depósitos, deuda pública a corto plazo, deuda privada de calidad) y pensar en activos con más riesgo (todo en su justa medida): bonos de calidad pero con mayor duración, bonos high yield (es decir, los que no son grado de inversión), bonos de países emergentes, acciones de calidad de empresas con alta rentabilidad por dividendo, etc etc, se trata de ir subiendo por la escalera del riesgo hasta encontrar el nivel de rentabilidad y riesgo que te encaje. Una opción poco utilizada todavía son los seguros de ahorro, donde es posible encontrar rentabilidades interesantes, la única pega es que para que sean interesantes suelen requerir una permanencia elevada y no siempre es posible ni recomendable.

 
 
3. ¿Cómo puede un ahorrador conservador pasar progresivamente a bolsa? ¿Es mejor hacerlo a través de un fondo?  
 
Las recetas no dejan de ser generalidades y hay quien preferirá comprar cuatro acciones de empresas que conoce pero para alguien que pasa del depósito bancario al mundo de la inversión si que le recomiendo que empiece con fondos. Diría más, no pasaría ni mucho menos directamente a un fondo de bolsa. Iria a un fondo mixto o como se llaman ahora “multiactivos”. Es decir, un fondo que como tal sea una cartera completa de inversión con bonos y bolsa. A partir de ahí y cuando el inversor conozca el mundo de los fondos de inversión se le abre un abanico de infinitas posibilidades para diseñar su cartera y cuando quiera ir un paso más allá tiene la opción de invertir a través de ETF que van a abaratar muchísimo los costes de gestión de su cartera.

 
 
4. ¿Es recomendable ir pasando progresivamente a bolsa a los niveles actuales?
 
 
Aquí entramos en el terreno de la opinión. Hoy (y recalco lo de hoy) soy partidario de bolsa zona euro (la mejora económica es patente y el QE del plan Draghi se notará a la fuerza (aunque quizá no con la contundencia de lo que ha pasado en Estados Unidos). En Estados Unidos la sensación es que el mercado, si no corregir  al menos va a consolidar (son seis años subiendo de forma ininterrumpida) por lo que es un mercado que miraría con reservas y aunque los gurús no recomienden emergentes soy de los que siempre quieren tener una parte de las carteras en mundo emergente y no tanto en Bric –que también- sino en mercados frontera y alguna pequeña economía asiática.
 
Por otra parte no estaría mal poner un ojo en commodities: llevan mucho tiempo bajando (oro, petróleo, metales básicos, agrícolas) y ni que sea por reversión a la media en algún momento van a girar al alza.
 
5. Muchas veces los bancos lanzan ofertas que parecen atractivas, pero realmente esconden condiciones que puede hacer que estos productos ya no sean tan interesantes, ¿en qué debemos fijarnos a la hora de contratar un depósito, por ejemplo? ¿Qué tipo de interés nos conviene más observar, el TAE o el TIN?
 
Más fácil. Haz el carrete tradicional, en el “capital x rédito x tiempo / 36.000”. Saca los euros efectivos que van a tu bolsillo y compara. Si tienes que comparar taes hazlo solo en depósitos con la misma periodicidad ¿prefieres un 3.00% en un depósito de oferta de captación a un mes o un 2.00% en un depósito a un año?
 
 
6. Si usted fuera un pequeño o mediano ahorrador, teniendo en cuenta los tres niveles de riesgo (averso, neutral y amante) ¿hacia qué producto dirigiría sus ahorros en cada uno de los perfiles? 
 
Habría que pensar más en carteras compuestas de varios vehículos de inversión, pero para el ejemplo voy a simplificarlo a un solo vehículo:
 
  • Averso: con tiempo por delante a un seguro de ahorro, con un horizonte temporal justito…a un fondo mixto conservador (más peso de la renta fija que de la bolsa un 70/30 por ejemplo)
  • Neutral: fondo mixto flexible o agresivo. En Morningstar encontrarán una división de esta fantástica categoría de fondos como son los mixtos.
  • Arriesgado: lo mismo que el neutral con mayor ponderación a la bolsa europea (insisto en que pensar en un solo vehículo de inversión es muy limitativo, es mejor gestionar una cartera de fondos que un solo producto).
 
7. ¿Qué opina de los depósitos estructurados? ¿Qué diferencia hay entre un estructurado vinculado a acciones o a índices que descuentan el dividendo como el Ibex 35? 
 
Lo explico en el libro. Los estructurados son interesantes con capital garantizado o quasi garantizado (90% del capital asegurado). Si no es así es preferible la inversión via fondos (u otros productos financieros líquidos). El interés en invertir en un estructurado es que me ofrezca garantía total o muy elevada del capital invertido y una promesa de rentabilidad razonable. Si no cumple esos mínimos no hay ni que valorarlos.
 
8. ¿Puede un ahorrador pasar parte de sus ahorros a renta fija corporativa? ¿Qué riesgos implica y qué rentabilidades están ofreciéndose? 
 
 
Si no estás en renta fija no lo valores salvo categorías especiales o fondos con gestores muy expertos que desarrollan estrategias complejas (hay estrategias tan sofisticadas como duración negativa) ¿Qué valor aporta comprar bonos de calidad con duración 7 años y un YTM del 0.90%? (yield to maturity).
 
Ahora mismo los bonos senior de buenas compañías dan poco, pueden (y deben) formar parte del decorado pero no ser la base de la inversión como tal.
 
9. ¿Son los ETF una buena alternativa para introducirse en el mercado de renta variable? 
 
Soy un absoluto fan de los ETF y desde hace años utilizo los ETF tanto en euros como en dólares para desarrollar estrategias de inversión desde las más simples (seguidores de tendencias) a las más complejas (long/short). Dicho lo anterior para un ahorrador de depósitos es un producto un tanto complejo de inicio (entender lo que es una réplica sintética no es fácil) y lo veo más como una evolución del inversor tradicional de bolsa que quiere pasar de comprar acciones a comprar mercados.
 
10. ¿Existen ETFs con menor riesgo que otros? ETFs de baja volatilidad, muy diversificados, que inviertan por dividendos...
 
Han empezadlo a crearse ETF con baja volatilidad y las alternativas Smart Beta ofrecen cada vez más opciones, no obstante aquí si quiero insistir en que esto no es, de entrada, para “Juan Inversor” que un día hasta compró Telefónicas porque el del banco se lo dijo. Estamos hablando de productos complejos que deben entenderse como están fabricados y como fluctúan ante las variaciones del mercado que replican. No nos olvidemos que a mayor sofisticación más riesgo de contraparte.
 
Para quien quiera acceder al mundo de los ETF que no se complique la vida en exceso y solo invierta a través de ETF grandes, líquidos (importante) y que repliquen índices de la forma más simple. 
 
En el libro hay un capitulo entero dedicado a los ETF donde los trato en profundidad.
 
 
11. ¿Nos puedes aportar alguna idea sobre cómo ve el sector bancario para este año y su evolución en bolsa?
 
Mi visión de la banca europea es buena y ya he recomendado hace tiempo invertir en fondos o ETF que tengan como benchmark el DJ Stoxx Europe 600 Banks (grandes bancos de la zona euro). No opino lo mismo de la banca americana y todavía menos de sus bancos regionales que están pasando algunas apreturas. OJO si se compra un fondo sectorial de “bancos” y está plagado de acciones americanas. Hay que ver el benchmark y hoy mejor que  sea europeo.
 
 
12. ¿Nos puedes decir qué encontraremos en tus dos libros que has publicado? 
 
Son parecidos aunque el primero tiene un poco más de gestión de carteras y análisis técnico y el segundo es más para todos los públicos pero a la vez toca más temas, incluso aspectos novedosos como la banca ética y el crowdfunding. Si tuviese que comprar uno de los dos iria por el segundo (Dummies) ya que es algo más completo que el primero si bien, si miráis los testimonios que han colgado en Amazon del primero la verdad es que ha gustado (y no son amigos míos lo prometo).
 
En ambos encontrarán amplia información sobre fondos , Etf y planes de pensiones, sobre la inversión directa en bolsa y bonos y, en el segundo, además al ser un libro de la colección “para Dummies” que como sabéis tiene un tono desenfadado, veréis también mi vena futbolística y me he permitido explicar un concepto farragoso como es el valor del dinero en el tiempo con un ejemplo: ¿Cuál ha sido el fichaje más caro de la historia? y comparo el fichaje de Maradona, el de Zidane y el de Cristiano. Si quieres saber el ganador ya sabes “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies”.
 
Felicitaros por la gran labor que haceis en Rankia y agradeceros la oportunidad de publicar esta entrevista. 
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar