Rankia España
Acceder
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Es el momento de Europa vs S&P500? ¿Qué hacemos con los bancos periféricos?

Estamos ante una de las semanas más interesantes en cuanto a eventos políticos, como es el caso de Grecia y cómo van a renegociar con Europa las ayudas. Otro aspecto a tener en cuenta es si va a haber nuevas sanciones a Rusia, ya que esta semana se reúnen los ministros de exteriores en Bruselas. Además el jueves y viernes conoceremos decisiones político-económicas que se reunirán en la cumbre de líderes europeos. 

Estas decisiones políticas, sobre todo con el acuerdo al que se llegue entre Grecia y Europa, generarán volatilidad a corto plazo, pero vamos a fijarnos a medio plazo, que los árboles no nos impidan ver el bosque...

Esta semana hemos conocido datos económicos de China, como han sido las caídas inesperadas de las exportaciones del -3,3% vs +9,7% esperado y las importaciones que han caído un 19% frente un -3% esperado (principalmente compra materias primas que han caído de precio). En Estados Unidos los datos que hemos conocido esta semana son positivos, pues hemos visto que el último dato de creación de puestos de trabajo es de 257.000 nuevos empleos, así como una subida salarial del 0,5% en enero. En Reino Unido tenemos elecciones el próximo 27 de mayo. 

¿Cómo están evolucionando los mercados? ¿Quién da más?

 

Comparación comportamiento principales índices
 
Índice Rent desde 1-enero-2015 Rentabilidad último año
CAC 10,09% 14,46%
DAX 9,74% 15,83%
Ftse (IT) 9,13% 8,3%
Eurostoxx 50 7,94% 15,78%
Ftse (UK) 4,03% 7,51%
Ibex 35 2,97% 10,23%
S&P 500 -0,11% 16,39%

 

En la tabla anterior podemos ver la rentabilidad en lo que llevamos de año, ordenadas de mayor a menor. También se añade la rentabilidad en el último año. Se puede comprobar que el CAC y el DAX lideran las subidas en 2015, mientras que el S&P 500 y el Ibex son los que se quedan más rezagados. 

Si observamos la evolución de los mercados, el DAX y el sector automóviles han sido los que más se han revalorizado en los últimos meses. 

Algunos sectores a tener en cuenta son aquellos de la periferia de consumo discrecional o beneficiadas por la caída del crudo o del euro para las exportadoras

Estamos viendo en las últimas semanas como el precio del crudo y del cobre están estabilizándose incluso con subidas del 19% y 5% respectivamente desde los recientes mínimos. 

Petróleo WTI y Crudo en gráfico semanal

CrudoCobre

 

Algunos analistas prefieren estar largos en Europa frente a Estados Unidos puesto que las perspectivas de crecimiento en Europa podrían hacer que la bolsa se comportase relativamente mejor que en Estados Unidos (Europa frente al S&P500)

Uno de los sectores que se ha comportado más modestamente es el bancario, que podría hacerlo bien de cara a los próximos meses apoyado en un crecimiento en el crédito, del cuál ya hay síntomas en Europa. Según algunos analistas también consideran que el sector bancario, sobretodo en la periferia, está sobrevendido y cotiza a unos ratios PER relativos similares a los de 2009 y 2012 lo que suma factores positivos para el buen comportamiento del sector.

DAX

Empresas a tener en cuenta

Además de estos datos, debemos tener en cuenta que los índices de confianza de los gestores de compra (PMI) en países como España e Italia están fortaleciéndose más que los países centroeuropeos. 

Algunas empresas que puedan hacerlo mejor en la periferia (Italia y España) serían Mediaset, Caixabank, Repsol, Enel, Unicredit...

De las empresas exportadoras podríamos destacar Airbus, L'Oreal o Bayer entre otras. 

Las perespectivas de crecimiento para Europa son favorables, con una estimación del +1,6% para 2015, así mismo también se espera un crecimiento económico a nivel global. Este crecimiento permitirá aumentar el beneficio por acción del conjunto de empresas europeas, por lo que algunos analistas optan por estar largos en Eurostoxx 50.  Otros sectores en los que podríamos encontrar revalorizaciones interesantes según los analistas, encontraríamos Consumo discrecional y bancos en la Zona euro.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    carlosgs

    Hemos visto un repunte importante del petróleo, ahora que todas las casas de análisis (que nunca dijeron nada de las caídas que hemos visto) dan proyecciones de 25/30 usd, seguramente veremos más subidas.

    Estas subidas serán mayores si viene acompañada de subidas del euro, yo creo que cualquier dato "normal" en Europa, hará que el euro se acerque a 1.17/1.18, eso hará que suba el petróleo otro 7/8%..

  2. #2

    Zapping

    Si lo miras todo en euros (mi moneda de referencia), los americanos no lo han hecho tan mal en lo que llevamos de año (+7% aproximadamente por bajada del euro respecto al dólar).

  3. #3

    Ismael Vargas

    en respuesta a Zapping
    Ver mensaje de Zapping

    De acuerdo. Quería enfocarlo por el aspecto de generación de beneficios empresariales, en Europa parece que habrá mejor comportamiento relativo, sin tener en cuenta el tipo de cambio.

    Ya que comentas lo del tipo de cambio, es posible que con la previsión de subida de tipos de interés en Estados Unidos, todavía el efecto de la apreciación del dólar afecte más positivamente.
    Saludos!

  4. #4

    Ismael Vargas

    en respuesta a carlosgs
    Ver mensaje de carlosgs

    Si, es muy posible, pero también debemos tener en cuenta que si en Estados Unidos suben tipos de interés antes que en Europa, podría volver a haber una depreciación del euro, algo que no sería de extrañar según las políticas monetarias previstas tanto por el BCE como la FED.

  5. #5

    carlosgs

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Pues dicho y hecho, el petroleo sigue repuntando, el eurusd ha subido algo pero aun tiene margen.
    No me extrañaría verlo a 65 en la próxima semana.
    Adjunto gráfico por si es útil..

    • Petróleo

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar