¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Serán estos también los sectores ganadores de 2015?

Todos lo años, hay sectores que debido a las circunstancias que presenta el mercado pueden verse afectados de una manera directa, y por lo tanto, ser más volátiles ante los cambios. Estos sectores no siempre serán los mismos, ya que las circunstancias del mercado tampoco serán siempre las mismas.

 
En este 2014 podemos destacar entre los sectores que han tenido un mejor comportamiento Sector Bancario, Sector Energético y el Sector Construcción.
 

Sector Bancario

 
El sector bancario es uno de los que mejores resultados ha obtenido en el Ibex 35 a lo largo de 2014. Las acciones de las entidades bancarias españolas vuelven a ser atractivas para los inversores una vez se ha dejado atrás el rescate y hay buenas noticias para la economía española. Una mejora en el rating del sector, así como una prima de riesgo en niveles mínimos previos a la crisis son las principales causas de la evolución en bolsa del sector. 
 
Esto ha dado lugar a que las acciones de entidades como Bankinter 40%, Santander 7,2% y CaixaBank 24%, hayan llevado a cabo incrementos notables del valor de sus acciones. 
 
Gráfico Caixabank
sector financiero caixabank
 

Sector Energético

 
El sector energético ha sido el sector con mayor subida en el 2014, a pesar de haber tenido un comportamiento más defensivo en España, ayudado por un menor riesgo regulatorio y un entorno de tipos de interés bajo que es favorable para un sector con un apalancamiento por encima de la media del mercado.
 
Esto junto con la posibilidad de diversificación geográfica de la que disponen y las altas barreras de entrada que tienen son factores que han dado lugar a un gran interés por parte de los inversores.
 
Compañías como REE, Iberdrola y Enagás han llevado a cabo incrementos del valor de sus acciones del 60%, 28% y 48% respectivamente.
 
Gráfico REE
ree
 

Sector Construcción

 
El sector construcción, fue el sector detonador de la crisis española, y piedra a piedra parece que va escalando hacia la recuperación, aunque no a un ritmo demasiado rápido ya que son pocas las empresas que han llevado a cabo incrementos notables en el valor de sus acciones a lo largo de 2014 y en la mayoría de los casos ha sido gracias a los trabajos llevados a cabo en el extranjero, no en territorio español.
 
Si bien, cabe destacar a las que sí lo han hecho como son: ACS 20,3%, Acciona 43%Ferrovial 23%.
Otras, a pesar de la cierta mejoría sufrida por el sector no han seguido el mismo camino, algunas como OHL -28% y Arcelormittal -29%, se encuentran en la cara amarga de la moneda.
 
Gráfico Ferrovial
ferrovial
Estos tres sectores han sido los que han tenido un crecimiento superior al resto, con rentabilidades en la mayoría de los casos superiores al 20%. 
 
Pero no todo es la rentabilidad a la hora de invertir, otro dato a tener en cuenta, a parte de las rentabilidades es la volatilidad. La volatilidad nos muestra la intensidad de los cambios de precio de un activo en un horizonte temporal específico, en este caso vemos la volatilidad diaria media del último año (2014).
 
En la siguiente gráfica podemos ver las rentabilidades y volatilidades medias diarias de las empresas citadas anteriormente. Estos datos son de especial interés, ya que nos ayudarán al momento de tomar nuestras decisiones de inversión, debido a que aquellos valores más volátiles suelen ser aquellos valores más inestables y por tanto más dirigidos a aquellos inversores menos aversos al riesgo.
 
Cuadro 4: eje izquierdo Rentabilidad y eje derecho Volatilidad
gráfica rentabilidad y volatilidad
Esto nos ayuda a ver que empresas como Acciona, Bankinter o OHL entre otras tienen una volatilidad bastante elevada, y por lo tanto se considerarían valores para inversores menos aversos al riesgo, mientras que Iberdrola, REE y Enagás son valores menos volátiles, con menos variaciones y fluctuaciones diarias en los precios y por lo tanto "más seguros" desde el punto de vista del inversor.
 
Veremos este año 2015 cuáles son los sectores ganadores del IBEX 35.
 
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar